John Compton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sir John George Melvin Compton fue un destacado político santaluciano fue primer ministro de su país en tres oportunidades. Nació el 29 de abril de 1925 en San Vicente y las Granadinas pero desde los diez años vivió en Santa Lucía. Cursó estudios de derecho en la Universidad de Londres y encabezó el gobierno santaluciano por primera ocasión en 1964 al ser nombrado Ministro en Jefe. En 1967, cuando la isla ganó mayor autonomía hacia el interior del Reino Unido, fue designado Premier y al firmarse su independencia el 22 de febrero de 1979 Compton encabezó el gobierno de transición hasta el 2 de julio del mismo año, fecha en que dimitió a favor de Allan Louisy, líder de los laboristas y ganador de los primeros comicios.

A su salida del gobierno, Compton se dedicó a renovar la lista de adherentes del conservador Partido Unido de los Trabajadores y aprovechó algunos errores y escándalos de corrupción en la administración laborista para forzar la dimisión del gobierno y ganar las elecciones del 3 de mayo de 1982, consiguiendo 14 de los 17 escaños en el Parlamento. Su regreso a la primera magistratura fue celebrado por los gobiernos estadounidense y británico, quienes observaban con preocupación las tendencias izquierdistas de los gobiernos anteriores.

El gobierno de Compton, de corte derechista, trajo algo de estabilidad a la joven nación caribeña. Su segundo gobierno duró catorce años y durante su administración se fortalecieron los lazos con occidente y con algunas naciones latinoamericanas. Además de desempeñarse como Primer Ministro manejó las carteras de Relaciones Exteriores (1979, 1982 - 1987), Finanzas (1982 - 1992) y Asuntos Internos (1987 - 1992).

Compton dimitió el 2 de abril de 1996 a favor de su compañero de partido, el doctor Vaughan Lewis, quien encabezó un efímero gobierno que daría paso a una larga administración laborista encabezada por Kenneth Anthony. Desde su renuncia, Compton se ha mantenido al margen de las luminarias en el terreno político pero ha ejercido una importante influencia hacia el interior de su partido. Como premio a su trayectoria la Reina Isabel II del Reino Unido lo distinguió con el título de Caballero Comandante de la Orden de San Miguel y San Jorge en el año de 1997 y posteriormente los países de la región lo condecoraron con la Orden de la Comunidad del Caribe.

Compton volvió a ser primer ministro de su país el 11 de diciembre de 2006 hasta su fallecimiento, el 7 de septiembre de 2007. Compton falleció a los 82 años en el Hospital Tapion, en la ciudad de Castries, Santa Lucía a causa de un accidente cerebrovascular


Predecesor:
-
Primer Ministro de Santa Lucía
1979
Sucesor:
Allan Louisy


Predecesor:
Michael Pilgrim
Primer Ministro de Santa Lucía
1982 _ 1996
Sucesor:
Vaughan Lewis


Predecesor:
Kenneth Anthony
Primer Ministro de Santa Lucía
2006 _ 2007
Sucesor:
Stephenson King


Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]