John Clay Walker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
John Clay Walker
Información personal
Nacimiento 5 de octubre de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata
Washington D. C., Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Fallecimiento 30 de enero de 1985
Guadalajara, Jalisco, México México
Causa de muerte Traumatismo craneoencefálico
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Periodista

John Clay Walker (Washington D. C., Estados Unidos, 5 de octubre de 1948 – Guadalajara, Jalisco, México, 30 de enero de 1985), fue un periodista y aspirante a novelista estadounidense que fue secuestrado, torturado y asesinado en México por miembros del Cártel de Guadalajara bajo órdenes de su líder Rafael Caro Quintero . Caro Quintero sospechaba que Walker trabajaba como agente encubierto de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) mientras vivía en Guadalajara, Jalisco .

Primeros años y carrera[editar]

John Clay Walker nació en Washington D. C. en el Hospital Walter Reed. En 1968, Walker se alistó en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos . Fue dado de alta con honores después de haber sido herido dos veces en Vietnam, por lo que recibió dos Corazones Púrpuras. Aprovechando el GI Bill, Walker asistió a la Universidad de Minnesota y obtuvo una licenciatura en Periodismo en 1976. A finales de los años 1970 y principios de los 1980, Walker trabajó como reportero y fotógrafo en pequeños periódicos en Minnesota y Iowa. En 1983, Walker y su familia se trasladaron a Guadalajara, México para pasar un año sabático y poder dedicarse a la novela a tiempo completo.

El 30 de enero de 1985, John Walker y su amigo Albert Radelat se dirigían a cenar a un restaurante de Guadalajara cuando entraron accidentalmente en una de las fiestas privadas de Rafael Caro Quintero. Los dos estadounidenses fueron confundidos con agentes de la DEA y llevados a un almacén. Allí fueron interrogados y torturados con picahielos. Walker murió en el lugar de los hechos por un traumatismo craneoencefálico. Radelat aún estaba vivo cuando los hombres fueron envueltos en manteles y llevados al Parque de San Isidro Mazatepec de Zapopan y enterrados[1]​. Los cadáveres de los hombres fueron encontrados seis meses después. Las autoridades creen que Caro Quintero había confundido a Walker y Radelat con agentes secretos estadounidenses. [2]​ A Walker le sobreviven su esposa y sus dos hijas. Está enterrado en el Ft. Snelling National Cemetery, en Minneapolis, Minnesota.

En la cultura popular[editar]

Walker fue retratado en la serie Narcos: México por Brian Buckley[3]​. Su asesinato se describe en el séptimo episodio, "Jefe de Jefes".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Camín, Héctor Aguilar (1 de enero de 2009). «Narco Historias extraordinarias». Nexos. 
  2. «Two Bodies Unearthed in Mexico Forest». Los Angeles Times. 18 de junio de 1985. 
  3. «Brian Buckley». IMDb. Consultado el 9 de agosto de 2021.