John Aloisi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aloisi
Jasyd.JPG
Datos personales
Nombre completo John Aloisi
Apodo(s) Canguro
Nacimiento Adelaida, Australia05 de febrero de 1976 (38 años)
Nacionalidad(es) Australia Italia
Altura 1,85 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1991
(Adelaide City)
Club Melbourne Heart FC
Posición Delantero
Goles en clubes (Primera división española)
21 (Selección australiana)
Part. 35

John Aloisi es un ex futbolista australiano. Nació en Adelaida (Australia Meridional), aunque también tiene nacionalidad italiana. Es zurdo, jugó de delantero y su primer equipo fue el Adelaide City.

Biografía[editar]

Ha jugado en la liga Australiana (NSL) en sus inicios, concretamente en el Adelaide City. En la temporada 1991-1992 gana la liga y la copa de su país con su club.

En 1992 llega a Europa fichando por el Standard de Lieja. Un año más tarde juega en el Amberes.

Desde el noviembre de 1995 hasta 1997 juega con el Cremonese italiano, en la Serie A y la Serie B.

En 1997 se marcha a jugar a la FA Premier League fichando por el Portsmouth. En 1999 se marcha a otro equipo inglés, el Coventry City F.C..

En 2001 llega a la Liga española para jugar en el CA Osasuna durante cuatro temporadas. Su debut como jugador del equipo rojillo tuvo lugar el 26 de agosto de 2001 en un partido que finalizó con derrota por 0-3 ante el Celta de Vigo. En su última temporada jugó 26 partidos, 15 de ellos como titular, y marcó seis goles.

El 11 de junio de 2005 Aloisi escribió su nombre en la historia de Osasuna al marcar el gol rojillo en la Final de la Copa del Rey que enfrentó a su equipo con el Real Betis. El australiano aprovechó a la perfección un buen centro de Delporte para cabecear y batir a Toni Doblas, aunque finalmente Osasuna no pudo proclamarse campeón (cayó derrotado por 2-1 en la prórroga). Gracias a esta actuación, así como a su lucha, garra y entrega, Aloisi sigue siendo uno de los grandes ídolos de la afición rojilla.

A pesar de todo, Osasuna no le ofreció la renovación,ya que coqueteó con el Panathinaikos Griego y en el verano de 2005 Aloisi fichó por el Deportivo Alavés. Al fin de la temporada 2006/07, su contrato venció y fichó por los Central Coast Mariners de Australia.

Tras finalizar la camapaña con el Mariners -consiguiendo la liga-, Aloisi ha fichado por el Sydney F.C, fichaje que ha tenido gran relevancia en Australia.

Selección Nacional[editar]

John Aloisi tomando el penal decisivo en la definición intercontinental ante Uruguay, el cual dio la clasificación a Australia a la Copa Mundial de 2006.

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Australia en 35 ocasiones, marcado un total de 21 goles.

Participó con la selección de su país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Fue el máximo goleador de su selección en la Copa Confederaciones 2005 (Alemania). Además consiguió la bota de bronce acreditándolo como tercer máximo goleador del torneo (4 goles).

Entre sus tantos más importantes destaca el penaltie marcado en la definición por penales a Uruguay, gol que le dio a Australia la clasificación para el mundial de Alemania por primera vez desde 1974. También destaca el gol marcado en la final de la copa del rey (Betis-Osasuna).

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Campeonatos Nacionales[editar]

Copas Internacionales[editar]

Distinciones Individuales[editar]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

  1. Copa del Mundo Alemania 2006

Enlaces externos[editar]