Johannes Magnus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El escudo de Johannes Magnus.

Johannes Magnus (antes de 1530 Johannes Magni), una traducción latina para su nombre de nacimiento Johannes Store), nació el 19 de marzo de 1488 en Linköping, Suecia y muerto el 22 de marzo de 1544 en Roma, fue hijo de Måns Petersson y Kristina Kruse, y hermano del también escritor Olaus Magnus. El fue el último Arzobispo católico de Suecia, y también teólogo, genealogista e historiador. Su nombre de nacimiento fue "Jöns Månsson", pero fue luego reemplazado por el epíteto latino "Magnus" ("grande"). De acuerdo a sus propias palabras, la razón de "Magnus" era para marcar que descendía de la vieja familia noble "Store" (masculino de grande, en sueco), pero no hay verificación independiente. En realidad, escritos contemporáneos citan que tanto él como su hermano Olof pertenecían al clan Svinefot ("Pie de Cerdo").[1]

Magnus fue escogido por el Rey Gustavo I de Suecia (Vasa) para llegar a ser Arzobispo de Upsala (que era la sede primada de toda Suecia), en 1523. Cuando él estaba a punto de viajar a Roma para llegar a ser ordenado, una bula papal del Papa Clemente VII fue recibida, indicando que el Arzobispo previo Gustav Trolle, que estaba en aquel tiempo en el exilio en el exterior, se debe reintegrar. La bula papal declaró el deponer de Trolle ilegal.

Sin embargo, Gustav Trolle fue considerado un traidor del país, y Gustavo Vasa no lo reinstauró. En lugar de eso ignoró la bula papal y consideró él mismo instalar a Magnus sin una aceptación papal. Pronto sin embargo, Johannes Magnus se rebeló declarando su descontento con las enseñanzas luteranas esparcidas por Laurentius Petri y el hermano de este Olaus Petri, bajo la superivision del Rey Gustavo Vasa. El Rey entonces lo envió a Rusia como diplomático en 1526. Johannes Magnus tuvo cuidado de no volver a su casa durante ese tiempo, dándose cuenta de que él era indeseable. Gustavo Vasa designó a un nuevo arzobispo, Laurentius Petri, en 1531, y Johannes se dio cuenta de que su tiempo como arzobispo había llegado.

Su hermano, Olaus Magnus, había viajado mientras tanto a Roma para explicar el asuntos de Gustav Trolle al Papa. En 1533 el Papa había terminado investigando el asunto de Gustav Trolle, y decidió que Magnus era el sucesor más apropiado, y Magnus viajó a Roma para ser ordenado. Sin embargo, como Suecia no tomaba las órdenes del Vaticano, ambos hermanos se quedaron en Roma para el resto de su vida.

El resto de la vida de Magnus discurrió en Venecia y Roma, donde escribió dos trabajos históricos acerca de Suecia: Historia de omnibus Gothorum Sueonumque regibus e Historia metropolitanæ ecclesiæ Upsaliensis, que son importantes por su información histórica, pero también están llenos de cuentos que no tienen base segura. Después de la muerte de Johannes en 1544, la línea de arzobispos consagrados por el Papa había terminado.

Referencias[editar]


Véase también[editar]