Joan Bodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Bodon
JBoudou.jpg
Joan Bodon.
Nombre de nacimiento Jean Boudou
Nacimiento 11 de diciembre de 1920
Crespin Bandera de Francia
Defunción 24 de febrero de 1975 1990 años
Arbatache Bandera de Argelia
Nacionalidad Francesa
Ocupación Escritor
Período Siglo XX
Lengua de producción literaria Occitano
Obras notables El libro de Catoia
[editar datos en Wikidata ]

Joan Bodon (Crespin, Francia, 11 de diciembre de 1920 - Arbatache, Argelia, 24 de febrero de 1975), en francés Jean Boudou, es seguramente el autor del siglo XX más conocido y reconocido por los occitanos. Da un giro a la estética y la ética de la literatura occitana, hacia una modernidad de la escritura. Durante la ocupación alemana fue deportado para trabajar en el STO (Servicio de Trabajo Obligatorio).

Pone en escena el destino, a menudo trágico, de la civilización occitana y de los hombres, mezclándola con la suya. La universalidad de sus temas se esconde dentro una minuciosa descripción de la civilización occitana. En general trata los problemas del hombre de oc que quiere integrarse a la civilización moderna sin renegar de su identidad.

En prosa es el autor de novelas cómo: Contes dels Balssas (Cuentos de los Balzac, 1953) sobre la familia Balzac, La grava sul camin (La graba sobre el camino, 1956), La Santa Estèla del Centenari (La Santa Estèla del Centenario, 1960), Lo libre de Catòia (El libro de Catòia, 1966), La Quimèra (La quimera, 1974), Las Domaisèlas (Las damiselas, 1976), Lo libre dels Grands Jorns (El libro de los grandes días), ... y de cuentos: Los contes del meu ostal (Los cuentos de mi casa)... Es también creador de poesías (Sus la mar de las galèras, Sobre la mar de las galeras, 1975, etc.), a menudo adaptadas en forma de canción.