Jiquipilas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiquipilas
Jiquipilas
Jiquipilas
Localización de Jiquipilas en México
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chiapas
• Distrito Cintalapa
• Municipio Jiquipilas
Ubicación 16°40′06″N 93°38′40″O / 16.668333333333, -93.644444444444Coordenadas: 16°40′06″N 93°38′40″O / 16.668333333333, -93.644444444444
• Altitud 531 msnm
Población[1] 9 894 hab. (2010)
Huso horario UTC(-6)
• Verano UTC -5
Código postal 30430
Pref. telefónico 968
Presidente Municipal Lic. Joel Ovando Damián linkPartido Verde Ecologista de México
Código INEGI 070460001
[editar datos en Wikidata]

Jiquipilas está ubicado en la región demográfica centro, al oeste del estado de Chiapas, a 64 km de Tuxtla Gutiérrez, la capital del Estado. Sus actividades principales son el comercio, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la agricultura: de maíz, sorgo, cacahuate, frijol y tomate. A este pueblo se le considera como la cuna de la marimba en Chiapas, instrumento musical chiapaneco por excelencia

Medio físico[editar]

Mapa de Chiapas.

Límites[editar]

El municipio de Jiquipilas colinda con los siguientes municipios:

Localidades[editar]

Las 12 principales localidades del municipio son:

  • Jiquipilas (cabecera municipal)
  • Tierra y Libertad
  • Tiltepec
  • José María Pino Suárez
  • Cuahutemoc
  • Palestina
  • Quintana Roo
  • El Triunfo
  • Vicente Guerrero
  • Miguel Hidalgo
  • Sinaloa
  • Unión agrarista
  • Plan de ayala

Clima[editar]

Predomina el tipo cálido-subhúmedo con lluvias veraniegas. Los meses más calurosos son marzo, abril y mayo. La cabecera registra una temperatura media anual de 25.4 °C y una precipitación pluvial de 1.018 milímetros; los vientos por lo general se dirigen de norte a sur.las temperaturas son bastante favorables.

Fisiografía[editar]

El municipio de Tuxtla Gutiérrez está ubicado en la Depresión Central de Chiapas, que está compuesta por el Valle de Tuxtla, localizado casi en su extremo noroeste, y zonas de relieve montañoso tanto al sur como al norte del municipio. El valle comienza en la frontera con el municipio de Berriozábal y avanza hasta terminar en las riberas del Río Grande. La altitud del valle oscila entre 520 y 600 msnm, en éste se encuentra gran parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el resto sobre el relieve montañoso del norte.

Hidrografía[editar]

Los cursos de agua que irrigan el municipio son los ríos Jiquipilas (Rio Soyatenco) Santa Lucía y Las Flores (La Venta) y los arroyos La Cintal, Las Palma, Monte los Micos, San Isidro, Carolinas y Rancho Bonito, todos ellos de caudal permanente.

Vegetación[editar]

Flora[editar]

En el aspecto de la flora podemos contemplar varias especies siendo las más importantes duraznillo, cacho novillo, barbasco, cedro, caoba, hormiguillo, pino, pinabeto, guanacaste, fresno, nanche, roble, matilishuate (Tabebuia rosea), ciprés, romerillo, sabino, manzanilla, camarón, cepillo, cupapé, guaje, huisache (Acacia farnesiana), tepezcohuite, ishcanal, mezquite y sospó (Pseudobombax ellipticum).

Fauna nativa[editar]

Las principales especies encontradas en el municipio tigrillo, mico de noche, zorra, tepezcuintle, oso hormiguero, mapache, jabalí, culebra ocotera, nauyaca de frío, cantil, chachalaca, pájaro carpintero, danta (tapir), gavilán, golondrino, ardilla voladora, iguana, ocotero, mochuelo rayado, urraca copetona, colibrí, urraca, zorrillo, armadillo y venado.

Demografía[editar]

El municipio de Jiquipilas tiene una población de 37,818 habitantes, 0.79% a nivel estatal; 18,758 (0.80%) son hombres y 19,060 (0.78%) mujeres. El 25.8% de sus habitantes son jóvenes menores de 25 años. En la década de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 0.04%, el indicador en el ámbito regional y estatal fue de 2.88% y 2.06%, respectivamente.(INEGI 2000)

Etnografía[editar]

La gran población que habita en el municipio son descendientes de meztizos y criollos, algunas familias descendientes de Judíos Conversos (cripto judíos). Desde la época de la colonia también hallaron en estas tierras un buen lugar donde poder habitar. en años recientes en todo el municipio según los resultrados que presentó el INEGI en el año 2005, Jiquipilas cuenta con 1,675 personas que hablan algún dialecto o lengua indígena, en años recientes han emigrado a la zona personas de las etnias Tzeltal y algunos Tzotziles que habiendo sido desplazados del norte de Chiapas han dado origen a nuevos asentamientos humanos en la zona montañosa del Norte del Municipio.

Historia[editar]

Los vestigios arqueológicos que se han encontrado en la región pertenecen a la cultura Olmeca; posteriormente, durante los siglos XI y XII de nuestra era, arribaron los toltecas y más tarde fue la cultura Zoque que se asentó en el territorio del actual municipio de Jiquipilas. Antes de la llegada de los conquistadores españoles, existían dos Xiquipilas: "La Grande" y "La Chica", a principios de la época colonial solo sobrevive “Jiquipilas la chica”. Según un documento conocido como la relación de Ocozocoautla, Xiquipilas era gobernada por sus propios señores, quienes no pagaban tributo a los aztecas y se encontraban en continua guerra con los Chiapa.[cita requerida] El 6 de marzo de 1940, se le concede a Xiquipilas la categoría de municipio de segunda.

La primera marimba de la que se tiene noticias en Chiapas es de 1545 en la hacienda de Santa Lucía, en Jiquipilas; y podría considerarse como la cuna de la marimba en Chiapas. Aunque la marimba tiene su origen en África y la trajeron los esclavos negros; sin embargo la referencia más remota sobre un instrumento antecesor de la marimba se le hacia llamar macagüil. Según un documento fechado el 9 de octubre de 1545, en la Hacienda de Santa Lucía, en Jiquipilas, Chiapas, Pedro Gentil de Bustamante relata una celebración de indígenas mixtecos:

...dicho instrumento está compuesto de ocho tablillas de madera roja, desiguales de tamaño, questán agujereadas unidas con cordón y producen eco alegre con tablas del palo de macaguil (macagüil) (...) las hileras de tablas amarradas a orquestas (sic) cortas embradas y estiradas bajo dicho instrumento un hoyo en el suelo y pegados con resina en las tablas cascabeles de serpientes que hacen vibrar musicales con golpes de dos pequeños palillos con cabeza de cera negra uno para cada mano ...

que esta música lo acompaña un tambor del cuero de animal (...)

Toponimia[editar]

El nombre de Jiquipilas tiene varias connotaciones que varían dependiendo de la etnia.

  • Para los aztecas Xiquipilli significaba "medida de 8000 unidades"
  • Para los mixes Jiquipil significaba "almacén de semillas o troje". Los mixes, tribu procedente del estado de Oaxaca, que tuvieron contacto con tribus chiapanecas construían graneros o trojes que llamaban Xiquipil, servían para almacenar mazorcas de maíz.
  • En Nahoa Siquipilli significaba "Lugar de las alforjas".

Sin embargo se asegura que Jiquipilas proviene de los vocablos Xiqui e Ilpil que significa "Lugar de prisioneros vencidos"

Los primeros cronistas conquistadores a tierras jiquipiltecas se encontraron con dialectos y confundieron el sonido de las letras la cual trajo las transformación de los nombres de muchos pueblos se sustituyeron todas las palabras, la letra x por la j así en la palabra Jiquipilas cambiaron la pronunciación ju por la ji el sonido de la chi la fonetización con el uso de qui ya que el nombre del municipio era juchipilas.

Personajes ilustres[editar]

  • Javier Espinosa Mandujano – Político y Escritor
  • José Figueroa Rodríguez – Periodista
  • Gabriel Rodríguez - compositor, político, filósofo y escritor
  • Hèctor Ventura Cruz, 1920-2010, pintor y grabador de la Escuela Mexicana de Pintura.

Mario Camacho Espinosa -Educador http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM07chiapas/municipios/07046a.html

Infraestructura[editar]

Carreteras[editar]

En el 2000 el municipio, contaba con una red carretera de 303 km integrados principalmente por la red rural de la SCT(33.40), la red de Comisión Estatal de Caminos (213.80) y por caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo rural, Defensa Nacional y la comisión Nacional del agua (56). La red carretera del municipio representa el 9.20% de la región.

Transportes públicos[editar]

El medio de transporte público con más afluencia de usuarios, es el taxi; es empleado para trasladarse de Jiquipilas a Cintalapa. También se utiliza como medio de transporte el ecotaxi y los colectivos para transportarse dentro de la cabecera municipal; Camionetas acondicionadas llamadas "pasajeras" sirven como medio de transporte entre las colonias aledañas y la cabecera municipal. Actualmente las líneas de autobuses que corren desde Jiquipilas hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez procedente de cintalapa son: transportes AVC y Rápidos del Sur. La autopista Ocozocoautla - Arriaga esta en funciones, y el 70% esta en el municipio de Jiquipilas y esta en proyecto la ampliación a 4 carriles de la carretera Cintalapa-Ocozocoautla

Servicios Públicos[editar]

El 97.24% de las viviendas disponen de energía eléctrica, 74.65% cuentan con agua de la red pública y el 91.79% tienen drenaje. (INEGI 2010) además de los microbus que recorren todo jiquipilas en la ruta preparatoria, eta 8 y centro, además de pasar por el fraccionamiento juan sabines

Educación[editar]

En el 2000, el municipio el índice de analfabetismo fue del 16.96%, indicador que en 1990 tuvo un 19.31%. De la población mayor de 15 años, 33.73% tiene primaria incompleta, 17.08% completo los estudios de primaria y 31.25% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.

Fiestas y Tradiciones[editar]

Las fiestas más populares de Jiquipilas son: fiestas del Señor Esquipulas, fiesta Patronal de San Pedro, Virgen de la Concepción, exposición ganadera (en los meses de junio y diciembre). En el municipio también se celebra la Semana Santa, día de la Santa Cruz, día de los Muertos, navidad y Año Nuevo.

Entre las fiestas tradicionales familiares que se ha ido perdiendo destaca la costumbre de celebrar las construcciones nuevas, adornando tejas con motivos religioses y/o simplemente decorativos y poniéndolas en el techo sobre las puertas o ventanas, esta tradición festiva tiene su origen en la herencia sefaradí-cripto judía[cita requerida] pues aluden a la mezuzáh escondida por siglos bajo ellas, la observancia cripto judía hallaba formas de como preservar su identidad[cita requerida], con el paso de los años la observancia fue desvirtuandose, la mezuzah desapareció bajo las tejas pero la tradición festiva quedó.[cita requerida]

EL BAÑO DE LOS NOVIOS:

Entre lo característico de las fiestas de bodas que hacen peculiar a Jiquipilas es el "baño de los novios" antes del matrimonio una observancia que tiene sus orígenes en la herencia sefaradita anusim, y aluden al baño ritual "tevilah" de purificación antes del matrimonio, al no haber mikvéh la observancia de esta tradición judía fue "el baño en el río de los novios"[cita requerida] que preservaron los descendientes de judíos anusim sefaradítas en tierras del nuevo mundo, [cita requerida]

LA CELEBRACIÓN DE LAS TEJAS:

Es común ver entre las tradiciones jiquipiltecas que se han preservado, la antigua costumbre de adornar tejas, bendecirlas y colocarlas sobre el techo sobre los marcos de puertas y ventanas en las construcciones nuevas ( casas ) dicha tradición se remonta al pasado Anusim de muchas de las familias[cita requerida], que tras la persecución inquisitorial, hallaron formas de como esconder la "mezuzáh" ley que observaban y cuidaban celosamente, escondiéndola bajo tejas adornadas y señalandola con un adorno de cruz[cita requerida]; para dicha colocación de las tejas era costumbre llamar a algún religioso de la parroquia y bendecir la teja; la influencia Sefaradíta en esta tradición es una muestra que aun en tierras del nuevo mundo, muchos "cripto judíos" no dejaron de lado sus tradiciones[cita requerida].

Cocina tradicional[editar]

La comida típica del municipio son los tamales de juacané, chipilín y los pictes (tamales de elote) Entre los dulces tradicionales destacan los de papaya, camote, y las bebidas que se acostumbran son el atole agrio, chicha y tepache.

Antiguas leyendas[editar]

Entre las leyendas que circulan en el municipio están El Sombreron, La Tisigua (conocida en otras regiones del estado como Tishanila o Mala Mujer) la Cocha Desenfrenada y la Carreta de San Pascualito, El Cadejo, La Novia y el Novio, El Duende.

Religiones[editar]

Las religiones profesadas en el municipio se dividen de la siguiente manera:

  • 72.22 % Católica
  • 9.53 % Protestante
  • 5.75 % Bíblica no evangélica
  • 12.45 % No profesa credo

Lugares de Interés[editar]

  • Templo católico colonial con ruinas anexas a la actual parroquia que datan del siglo XIX
  • El Cerro de San Lorenzo y su leyendas del Encanto. Así como las cañadas del cañón de la venta que se puede llegar desde el ejido Benito Juárez, de la misma manera en este lugar se puede practicar turismo de aventura , como camping, montañismo, caminata y espeleologia.
  • Las Ruinas de la antigua hacienda de Santa Lucía, cuna de la Marimba.
  • Corral de Piedra, que fuera un antiguo fuerte de resistencia Zoque ante la Conquista Española en estas tierras, y que luego fuera usado en épocas de los Mapaches y la revolución mexicana como lugar de campamento.

Haciendas[editar]

1. Hacienda de San Jesús
2. Hacienda San Martín
3. Hacienda Nuestra Señora
4. Hacienda Santa Catarina
5. Hacienda Morelia
6. Hacienda El Habanero
7. Hacienda La Trinidad
8. Hacienda San Francisco
9. Hacienda Acapulco
10. Hacienda Santa Rosa
11. Hacienda La Candelaria
12. Hacienda Magdalena
13. Rancho la juchiteca.
14. Rancho San Juan
15. Hacienda de Santa Lucia.

Deportes[editar]

El municipio cuenta con unidades deportivas, auditorio municipal y en la mayoría de las comunidades cuentan con canchas deportivas.

Jiquipilas destaca principalmente en el baloncesto. El primer equipo de la cabecera municipal fueron las águilas descalzas. Recibieron su nombre debido a que el equipo jugaba sin zapatos deportivos. Al ganar el campeonato estatal una famosa zapatería de la capital Tuxtla Gutiérrez, decidió patrocinar al equipo proporcionándoles calzado. También el equipo Plan de ayala que fueron los campeones en la temporada 2010-2011 ganándole a Guerrero a la mano de Don Rica.

Referencias[editar]

    http://www.inegi.org.mx/sistemas/ResultadosR/CPV/Default.aspx?texto=jiquipilas

    • Zepeda, Eraclio. (2000) De la marimba al son. Ediciones Casa Juan Pablos(México). ISBN 10:9709059742

    Bibliografías[editar]

    • Los municipios de Chiapas (1987)
    • Plan de desarrollo Jiquipilas 2002 - 2004 (2002)