Jinsop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:25 15 may 2014 por 151.66.152.52 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jinsop
Falta imagen hombre.svg
jinsop fue un cantante coreno estadounidense nacionalizado ecuatoriano
Información artística
Género(s) Rock
Balada, Blues, Funk
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1973 - 2012
Artistas relacionados Boddega, Darwin, Héctor Napolitano,

Jinsop Ho Odirling (Seúl, Corea del Sur 1959 – 24 de junio del 2012, Ayangue, Provincia de Santa Elena, Ecuador), más conocido como Jinsop, fue un cantante surcoreano-estadounidense naturalizado ecuatoriano de música romántica, baladas, pop y en sus inicios rock, que alcanzó la fama entre los años 70 y 80. El nombre de Jinsop en coreano significa «estrella de fuego».

Biografía

Vida personal

Jinsop nació en Seúl, Corea del Sur, en la época de guerra entre Estados Unidos y Corea, hijo de un diplomático estadounidense de nombre Fred Odirling y de una coreana de nombre Myomghui. Durante su infancia en Corea, fue discriminado por ser mestizo, luego vivió en Estados Unidos por asuntos del trabajo de su padre en la NASA como ingeniero eléctrico y a la edad de 15 años se trasladaron a Quito, Ecuador donde su padre trabajó en la estación científica como diplomático. Sus padres regresaron a Estados Unidos, pero él se quedó radicado en Ecuador porque le gustó el país y a los dieciséis años estudió en la Academia Cotopaxi y en el Colegio Anderson donde conoció a su esposa Silvia Jarrín, quien le enseñó español con libros de primer nivel y con quien tuvo tres hijos; Jinsop Junior, Alexander y David.

Inicios

Aprendió a cantar en español primero antes de hablarlo, ya que no tenía conocimiento del idioma antes de llegar a Ecuador. Poco después, en 1972, Jinsop y su madre organizaron un festival musical cantando para un grupo de rock llamado Las Hormigas. Al final ganó el premio del festival, pero la gente se enfureció y encendió en fuego la tarima en reclamo por no haber premiado a Los Apóstoles, banda que recibió mayor elogio y aplausos, y que la integraba Héctor Napolitano, artista aclamado del momento. Tras esto fue tomada una nueva decisión y les otorgaron el premio a Los Apóstoles, por lo que Jinsop salió huyendo del lugar y días después fue encarcelado. También llegó a formar parte de la banda Los Apóstoles y se dio a conocer en Guayaquil, más tarde Napolitano lo lleva al sello discográfico Ifesa para que interprete canciones de Paul Anka y otros artistas con el que lanzó su primer disco titulado Popy love alcanzando los primeros lugares en las radios nacionales e independizándose como solista.

Años de popularidad

Entre 1973 a 1978 son los años de popularidad de Jinsop que se convierte en un referente de la "música moderna" ecuatoriana. En su carrera interpretó temas compuestos por Luis Padilla, Gustavo Pacheco así como diversos cover's de temas de James Brown, Simon and Garfunkel, Paul Anka, etc.

A los dieciocho años se fue a vivir a Guayaquil a casa del compositor y músico Gustavo Pacheco, integrante del grupo Boddega, quien le compuso las canciones Ven chiquilla ven, Rosas y claveles, Volvamos a empezar, Extraño, Hay un motivo por vivir y Silvi que fue dedicada a su esposa, para que las interpretara. El compositor Luis Padilla creó la letra Estrellita solitaria para Jinsop, y a pesar de que le exigió cantar bien el español, no lo hizo por recomendación del productor Efrén Avilés quien dijo que a la gente le gustaba mucho y se lo llevó a grabar a Ifesa, teniendo una enorme aceptación del público.

En el año 1973 graba, en los estudios de Ifesa y bajo el sello Orión, su primer álbum "Mi Oraciòn" para lo cual cuenta con la orquesta de Héctor "Manito" Bonilla, se incluyen sus éxitos "Los campos verdes", "Ven chiquilla ven", "Mi bella niña", "Yo pienso que tu eres la mujer", "Silvy", "Atar un lazo arriba de un rosal".

En su segundo álbum aparecen "Estrellita solitaria", "Iron horse", "Rosas y Claveles", "Volvamos a empezar" entre otras.

En los años 80' dejó la música por varios años. En 1986 logró ser naturalizado ecuatoriano en el gobierno de León Febres-Cordero. Radicó por trabajo varios años en Estados Unidos pero volvió al Ecuador, donde dijo que quería pasar los últimos años de vida. Se divorció de su esposa quien se quedó en Estados Unidos con dos de sus hijos. Continuó realizando presentaciones musicales y en 2011 por recomendación médica debido a problemas pulmonares fue a vivir a Ayangue en la península de Santa Elena, en el barrio María Auxiliadora, del balneario de Ayangue, junto a su hijo menor Alexander, el cantante se había radicado frente al mar en una hostería. Por recomendación de los médicos ya que tenía problemas en el corazón,con la intención de que el aire salino de la playa lo ayudase con su respiración.

Sus últimas presentaciones fueron en Guayaquil el 8 de marzo de 2012 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar junto a la cantante británica naturalizada española Jeanette y el argentino Elio Roca, y por el día del padre en Machala junto a ellos nuevamente y a la banda uruguaya Los Iracundos. El 9 de junio del 2012 una de sus últimas presentaciones la hizo en Machala, junto a Los Iracundos, Los Golpes, Leonardo Favio de Chile, en un show en homenaje al Día del Padre en el hotel Oro Verde.

Fallecimiento

Arturo Cisneros cuenta que recibió una llamada perdida de Jinsop la madrugada del domingo 24 de junio de 2012 a las 03:50 tuve una llamada perdida de él. Me quedaré para siempre con la duda de qué quería hablar conmigo a esa hora” expresó, y a las 9 de la mañana, después de que su hijo Alexander regresara de comprar encontró a su padre sin vida, víctima de un síncope cardíaco. Tres semanas antes de su defunción, en Estados Unidos, había fallecido su ex esposa Silvia Jarrín

Gustavo Pacheco, compositor y músico guayaquileño,con pesar dice que tres días antes de su muerte conversaron sobre una gira organizada para agosto por Nueva York, Los Ángeles, Washington y Chicago. “Nos íbamos a presentar Bodega, Silvana y Jinsop en la Noche del Recuerdo. Ahora la gira no se hará”.

El cantante nacionalizado ecuatoriano, de origen coreano, Desde hace tres meses se había radicado frente al mar por recomendación de los médicos, falleció de un paro cardiorrespiratorio el pasado domingo en la localidad de Ayangue, provincia de Santa Elena.

El cuerpo del cantante Jinsop Ho fue sepultado el martes 26 de junio del 2012 a las 17:00, en el Cementerio General de Guayaquil

Referencias

Enlaces externos