Jesús Rodríguez Picó

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesús Rodríguez Picó (Barcelona, 12 de julio de 1953) es un compositor y pedagogo español. Actualmente es profesor en la escuela de música EMCA Escola de Música al Centre de les Arts, Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Inició su catálogo en el año 1976. En las primeras obras se utilizaban procedimientos flexibles y nuevas grafías, es la época de las Polisonia 1 y 2, Zeux, Apsû; también incorpora características que provienen del teatro musical como en Autour de la Lune.

A partir del 1979 prescinde de las nuevas grafías, de ese año es la primera de las numerosas obras para orquesta, La ciutat i les estrelles. A partir de ese momento las obras para orquesta se suceden, a veces como consecuencia de encargos como el Concierto núm. 1 para clarinete y orquesta o la Sinfonía Americana (encargo de la Orquesta Nacional de España). De entre las obras para orquesta destacan, los dos conciertos para clarinete y orquesta, Cadmos et Harmonie para guitarra y cuerdas, El lleó Afamat, Pluja Interior para narrador y orquesta, Sinfonía Anàbasi o Danses d’Ibèria (obra encargo de la OBC).

Las numerosas obras de cámara son habitualmente resultado de la amistad y colaboración con diferentes instrumentistas por ejemplo la Sonata Colombina para clarinete y piano, la Sonata Marina para saxofón y piano, Volt, Preludi i dansa, Horo para clarinete, Catul canta para barítono, clarinete y 7 instrumentos etc. En el catálogo se encuentran diversas obras que llevan el títol de “Danzas” (Danzas de Isaura, de Fedora, de Moriana, de Zaira, de Zora, de Armilla) estas composiciones de cámara sugeridas por el libro de Italo Calvino Le Città Invisibili, tienen el virtuosismo y el ritmo como elementos comunes.

La primera obra escénica fue la ópera de cámara El paradís de les muntanyes texto de Miquel Desclot a partir de Alfred Jarry, estrenada en el Teatre Lliure de Barcelona en el 1998. Posteriorment compuso otras obres escénicas como Hotel Occident y Urbs (Fábula urbana).

Paralelamente a la su actividad de compositor, ha ejercido la pedagogía musical como profesor de clarinete y música de cámara en diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Música de Badalona. En el 1987 elaboró el proyecto de la emisora de música Cataluña Música, de la qual fue responsable hasta diciembre de 1990. Una vez finalizado este período volvió a la activitat pedagógica, añadiendo al catálogo numerosas obras concebidas para ser interpretadas por estudiantes de música, destacan los diversos Fragments d’estiu, y las cantatas Dissabte matí y El partit del segle.

Referencias[editar]

  • Cabañas Alaman, Fernando "Catálogo de Compositores" Madrid: SGAE, 1996
  • Picó, David "Diccionario de la música española e hispanoamericana" Madrid: SGAE, 2002
  • Dávila, Ana María "Compositors d'avui" Barcelona: Caixa Catalunya, 2008
  • Valls, Assumpta "La música contemporània catalana a l'escola" Barcelona: DINSIC, 2010

Enlaces externos[editar]