Jesús Eduard Alonso López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Alonso.

Jesús Alonso nacido en Gandía el 1958, es Director del Archivo Histórico de la Ciudad de Gandía y Presidente de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos. Combina su profesión con la investigación histórica de la Safor y las Comarcas Centrales del País Valenciano, sobre todo referida a la época contemporánea.

Licenciado en historia contemporánea por la Universidad de Valencia y diplomado superior en archivística y gestión de documentos por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado varias obras relacionadas con la archivística así como unos cincuenta trabajoss de historia eclesiástica, militar y social de los últimos siglos. Destaca su vocación divulgativa con su Història de Gandia, La Xara Edicions (2010) con Història de la Safor, Ediciones La Xara (1998) y con Miramar història pròxima, Ayuntamiento de Miramar (2007) además de numerosas colaboraciones periodísticas y las breves historias de pueblos de la comarca editadas por la Academia Valenciana de la Lengua en su colección Toponimia de los pueblos valencianos.

Desde hace años ha coordinado revistas (entre ellas Espai Obert), ha realizado conferencias y ha trabajado en relación a la historia contemporánea de las Comarcas Centrales del País Valenciano. Ha sido miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Comarcales Alfons el Vell de la Safor y ha codirigido y presentado el programa de la televisión local de Gandia Des del Record.

En el campo de la biografía ha estudiado varios linajes y ha publicado De la Safor a la Cuba Colonial. Vicent Alcalá de Olmo un militar emprenedor (1999) y Saenz de Juano, dentro de la colección Arxius i famílies (2002); más recientemente, junto a Manel Martí, Les memòries de Josep Pastor: viure a l'Oliva del segle XIX (2006). Formando parte del Colectiu Espai Obert, participó en la obra colectiva Repensar les Comarques Centrals Valencianes (2002).

Su primer libro fue Sant Jeroni de Cotalba: desintegració feudal i vida monàstica. Segles XVIII i XIX. Gandía: CEIC Alfons el Vell, 1988.

Promovió la creación de la Universidad de Verano de Gandía, de la cual fue coordinador en sus cuatro primeras ediciones (1984-1988).


Enlaces externos[editar]