Jerónimo Sánchez de Carranza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:34 8 ene 2014 por Vitrubius32 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Jerónimo Sánchez de Carranza

Jerónimo Sánchez de Carranza (?-1600) fue un noble y militar español, que es denominado el padre de la esgrima española.

Biografía

Nacido en Sevilla, Don Jerónimo fue caballero del hábito de Cristo y pasó a Honduras con el puesto de Gobernador desde 1589 a 1594, donde fue estimado por su cortesía, erudición y piedad. A su vuelta se dedicó más intensamente a sus estudios hasta su muerte.

Los versos de su autoría que se incluyen en su trabajo, dirigidos al Duque de Media Sidonia, demuestran su capacidad como poeta. Cervantes mismo le tributó elogios en el Canto de Calíope.

Obra literaria

Su obra principal, De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana, publicada en 1582 en Sanlúcar de Barrameda, sienta las bases de un sistema teórico y filosófico de esgrimir las armas que fue posteriormente condensado y ampliado por Luis Pacheco de Narváez, denominado Verdadera Destreza.

Carranza fue quien dotó a la Destreza de unos principios técnicos, tácticos y metodológicos, por su forma de concebir este nuevo arte, así como que por la manera en que estableció sus teorías hizo que la Destreza que se practicaba en España disfrutara de una estructura interna coherente que perduró a través de los años.

Dicho tratado de esgrima consta de cuatro diálogos, tratando el primero a los fundamentos, el segundo a la hipocresía de los bravos, el tercero a las causas y efectos naturales de la destreza y el cuarto al estudio del honor, a su ganancia y a su pérdida, así como las doctrinas de la defensa y la ofensa.

Según Carranza, la ciencia está en las cosas, el conocimiento precede al amor, el entendimiento humano es un espejo de las cosas reales; pero la verdad y el error no se hallan en el objeto, sino en el sujeto. La verdad es la propiedad del ser natural relacionada con el entendimiento, se refiere a lo universal, no a lo particular, y reside primordialmente en Dios.

Enlaces externos