Jean-Baptiste Achille Zo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Achille Zo

La posada San Rafael en Córdoba, 1861, Bayona, Museo Léon-Bonnat.
Información personal
Nombre de nacimiento Jean-Baptiste Achille Zo
Nacimiento 1826
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento 1901 (75)
Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Francés
Familia
Hijos Henri Zo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área pintor, dibujante
Cargos ocupados Director de École des beaux-arts de Bordeaux (1889-1899) Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Henri Zo Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Jean-Baptiste Achille Zo, más conocido como Achille Zo (1826 - 1901), fue un pintor francés de origen vasco, nacido en Bayona, Francia, y fallecido en Burdeos.

Biografía[editar]

Muy joven se trasladó a París, donde recibirá las enseñanzas de Thomas Couture. En 1871 regresó a Bayona, donde fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes. En 1873 nació su hijo Henri-Achille Zo, también pintor y grabador. Más tarde se trasladó a Burdeos, ejerciendo también como director de su Escuela de Bellas Artes. Autor prolífico, se especializó en la pintura de temas "exóticos", como escenas de corridas de toros y costumbres de España y del norte de África.

Obra[editar]

Su pintura se encuentra representada en el Museo de Orsay, París, y en especial en el Museo Bonnat de Bayona,(Francia). Entre ellas pueden citarse: El sueño de un creyente, (Le rêve d'un croyant), óleo sobre lienzo, pintura presentada en el Salón de París 1870.[1]​ El cuadro cobró popularidad rápidamente gracias a su difusión, como tarjeta postal, a partir de una fotografía que le hiciera la compañía Goupil.[2]La Catedral de Sevilla, óleo sobre lienzo; Flores y crisantemos en un vaso, óleo sobre lienzo; Familia de gitanos en el camino, óleo sobre lienzo, 1861 y Posada San Rafael en Córdoba, pintura al óleo realizada en 1861 (Museo Bonnat, Bayona, Francia).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]