Javier de la Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:19 23 oct 2014 por Raidentk (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Francisco Javier de la Rosa Martí (Barcelona, 29 de setiembre de 1947) es abogado, empresario y financiero español, conocido por el escándalo del caso KIO, en el que presuntamente se apropió indebidamente de unos 500 millones de dólares cuando era el administrador en España de las inversiones del grupo KIO (Kuwait Investments Office).

Biografía

Javier de la Rosa cursó estudios de derecho en la Universidad de Barcelona y posteriormente realizó un máster en dirección de empresas en el IESE de Barcelona.[1]

En 1971 ingresó en el Banco Pastor como adjunto a la dirección. Posteriormente pasó por el Banco Urquijo, antes de incorporarse al Banco Español de Crédito (Banesto), donde se ganó la confianza del presidente, Pedro Garnica, que en 1976 le nombró director general del Banco Garriga Nogués, filial de Banesto en Cataluña. Su etapa al frente de la entidad finalizó en 1986, cuando estalló un escándalo financiero, al hacerse público un agujero de casi 100 000 millones de pesetas.[2]

El escándalo llevó a una suspensión de pagos del grupo KIO España de unos 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros).

De la Rosa cumplió condena en tercer grado (dormir en prisión y salir por la mañana a preparar sus defensas en varios litigios) en Can Brians, Cataluña. Javier de la Rosa fue trasladado de la cárcel modelo de Barcelona, después de una oportuna fotografía que demostraba que podía ser asesinado desde cualquier edificio cercano a la prisión (famosa foto de De La Rosa comiendo un bocadillo en su celda). Su traslado se produjo en 1992 hacia la prisión Alcalá Meco de Madrid, donde compartió módulo junto a Mario Conde.

Después de 20 años de litigio, en verano de 2011 fue absuelto por la Audiencia de Barcelona del caso Hacienda.Ver fallo de la Sentencia. La absolución del caso Hacienda zanjó los pleitos pendientes que De la Rosa tenía con la justicia.[3]

Referencias

  1. Anuaris.cat
  2. El hundimiento de El Almirante
  3. C.Álvarez/Agencias (28 de julio de 2011). «Javier de la Rosa, 20 años buscando una victoria 'moral y judicial'». El Mundo. Consultado el 14 de julio de 2014.