Javier Hernán Pino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Javier Hernán Pino

Javier Hernán Pino tras su arresto.
Información personal
Nacimiento 1990 (34 años)
Bandera de Argentina Provincia de Entre Ríos, Argentina
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Años activo Febrero-octubre de 2015
Seudónimo El Nuevo Robledo Puch
El otro Ángel de la Muerte
Información criminal
Cargos criminales Cinco cargos de asesinato y robo agravado por el uso de arma de fuego
Condena Tres condenas de cadena perpetua
Situación penal Encarcelado en el Penal de Coronda (Provincia de Santa Fe)

Javier Hernán Pino (nacido en 1990) es un asesino en serie argentino. Entre febrero y octubre de 2015 asesinó a cinco personas disparándoles con una pistola con silenciador para robarles sus pertenencias en las provincias de Buenos Aires, Salta y Santa Fe. Por sus crímenes, fue condenado a tres cargos de cadena perpetua, que ahora cumple en el Penal Coronda en la provincia de Santa Fe.[1]

Familia[editar]

Javier Hernán Pino era hijo de Jorge Raúl "Osito" Pino, un hombre oriundo de Paraguay líder de una banda de ladrones con sede en Santa Fe.[2]​ Ambos contaban con dos residencias, una en Rosario y otra en El Galpón, Provincia de Salta, donde instalaron una sandwichería.[3]

El 6 de julio de 2015 a la madrugada, ambos robaron una financiera situada en Rosario. Según se constató, Jorge se encargó de extraer el dinero del lugar mientras Javier amenazaba a la encargada con un arma de fuego, robando 5 mil pesos argentinos. Jorge fue detenido a las pocas cuadras de donde cometieron el robo, mientras que Javier se dio a la fuga con el botín.[4]​ Se sospecha de la participación de al menos otro cómplice que nunca fue identificado.[5]​ Javier huyó hacia El Galpón, donde, según confesaría más tarde, decidió matar y robar a Ariel Fernando Ríos para así obtener el dinero con el que planeaba sacar de la cárcel a su padre.[6][7]

Asesinatos[editar]

El modus operandi de Javier Pino era hacerse amigo de una víctima adecuada y, al ganarse su confianza, se aprovechó de sus guardias bajados para asaltarlos y dispararles en la cabeza al estilo de ejecución con su pistola Taurus silenciada de 9 mm.[8]

Su primera víctima fue el comerciante chino Ni Qi Fu, de 40 años, en Buenos Aires. Recibió un total de 8 disparos en la cabeza, abdomen y brazo izquierdo, falleciendo a causa de sus heridas el 16 de febrero de 2015.

En los siguientes dos meses, Pino entabló amistad con la masajista Claudia Sosa, de 38 años, a quien ayudó con su mudanza a Buenos Aires. El 8 de abril fue invitado a su apartamento de la calle Tucúman 1545, donde procedió a dispararle en el cuello, matando a Sosa en el acto. Luego de asesinarla robó una computadora, un celular y 1.900 pesos antes de salir de la zona.

El 13 de julio asesinó a un empleado de una estación de servicio, Ariel Fernando Ríos de 28 años en El Galpón, Salta. Ríos falleció por un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la zona izquierda del parietal, sin orificio de salida, Pino robó alrededor de 70.000 pesos de la estación de servicio luego del crimen. Después de su arresto Pino declaró que el disparo fue accidental y que no tuvo intenciones de asesinar a la víctima, y que necesitaba dinero para ayudar a su padre que estaba enfermo y había sido detenido en Santiago del Estero por el robo a una financiera.[9]

El 16 de octubre asesinó a disparos a los hermanos Agustina (28) y Javier Ponisio (25) en Rosario, Santa Fe. Pino conocía y se hizo amigo de las víctimas a través de su novia. Luego de haber asesinado a los hermanos Ponisio en su propia casa robó del lugar 25.000 pesos, joyas y electrónicos.[10]

Arresto, juicio y encarcelamiento[editar]

Unos días después de asesinar a los hermanos Ponisio, el 21 de octubre de 2015 Javier Hernán Pino fue detenido en Frías, Santiago del Estero. Los investigadores habían conectado con diferencia tres de los asesinatos (Ríos y los Ponisio), y Pino fue condenado inicialmente por estos tres, recibiendo dos condenas de cadena perpetua. Aproximadamente cuatro años después, utilizando el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB), la policía de Buenos Aires comparó casquillos de proyectil descartados en todo el país, que resultó coincidir con los utilizados en los asesinatos de El Galpón y Rosario. Pino también fue acusado de matar a Fu y Sosa, y en este último caso se presentaron pruebas adicionales, ya que se descubrió que la evidencia de ADN encontrada en una taza de café era de Pino. Fue sometido a juicio ante los tribunales de Buenos Aires, con la presencia de cuatro fiscales de las tres ciudades en las que se cometieron los delitos. Fue declarado culpable de los dos asesinatos y recibió una tercera cadena perpetua.[11]

En los medios, se hicieron comparaciones con el infame asesino en serie argentino Robledo Puch, debido a las similares circunstancias de sus crímenes.[12]​ Pino actualmente cumple su condena en el Penal de Coronda en la provincia de Santa Fe.[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Tercera prisión perpetua para un hombre que mató a cinco personas en ocho meses: disparaba por la espalda y con silenciador». Infobae. 17 de mayo de 2019. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  2. «Murió el paraguayo que asaltó financiera y era padre de presunto sicario condenado». Nuevo Diario Web | Santiago del estero. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  3. «Detuvieron a un hombre acusado de cinco muertes». Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  4. Tribuno, El. «La detención del padre del detenido». El Tribuno. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  5. Liberal, El. «Historial de crímenes de Javier Hernán Pino - El Liberal». www.elliberal.com.ar. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  6. Poder, Redacción Cuarto (2 de noviembre de 2015). «Un detenido y muchas dudas». Cuarto Poder. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  7. Dima, Sergio (28 de febrero de 2016). «Pino, el asesino que robaba para pagar los abogados de su padre ladrón». Clarín. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  8. «El asesino múltiple que se hacía amigo de sus víctimas y las mataba por la espalda». Clarín. 4 de septiembre de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  9. «Inicia el juicio por el crimen del playero de El Galpón». lagacetasalta.com.ar. 8 de mayo de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  10. «El autor del crimen de los hermanos Ponisio en zona sur fue condenado a su tercer cadena perpetua». La Capital (Rosario). 16 de mayo de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  11. «Javier Pino, el nuevo "Ángel de la Muerte" que cometió cinco homicidios en ocho meses y recibió tres perpetuas - NA». noticiasargentinas.com. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  12. «Condenaron a prisión perpetua a un asesino serial que mató a 5 personas». Perfil (Argentina). 16 de mayo de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  13. «Prisión perpetua para un asesino serial que mató a cinco personas». El Litoral (Santa Fe). 16 de mayo de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2020.