Jat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gente JatT (yat) (Hindi: जाट JAT, urdú: جاٹ JAT, panyabí: ਜੱਟ Jatt) son históricamente una etnia Indo -Aria, nativa del Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Jammu, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Rajastán áreas.

Originalmente la mayoría de los Jats fueron hinduistas. Algunos de estos Jats se convirtieron en Islam y sijismo, como fue el caso de las otras castas y clanes, y ahora se hacen llamar Jat-musulmanes y Jatt sij respectivamente.

Sobre la demografía, la Enciclopedia Británica: "En el siglo 21 constituían alrededor del 20 por ciento de la población de Punyab, el 10 por ciento de la población de Baluchistán, Rajastán y Delhi, y de 2 a 5 por ciento de la población de Sind, Khyber Pakhtunkhwa, y Uttar Pradesh, Jat cuatro millones en Pakistán, la mayoría musulmana, Jat casi seis millones en la India están divididos en dos razas grandes aproximadamente la misma fuerza: un sij, se concentró en el Punyab, el otro hindú.

los jats han sido famosos después de la sublevación 1669 contra el dominio de Mughal, y gobernaron varios estados principescos durante el siglo 18. Después de 1858, bajo el Dominio británico, los Jats eran conocidos por su servicio militar en la India.

En 1931, la fecha del último censo del Imperio británico antes de la abolición de las castas, que se distribuyeron en todo el norte de India, principalmente en el Punjab y Rajputana.