Janet Cooke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Janet Cooke
Nombre real Janet Cooke
Nacimiento 23 de julio de 1954 (60 años)
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Medio The Washington Post

Janet Cooke (Toledo (Ohio), 23 de julio de 1954) es una ex periodista de The Washington Post, en Estados Unidos. Debió devolver el Premio Pulitzer tras admitir que toda la historia premiada había sido inventada por ella.

Contenido del artículo[editar]

Janet narraba la historia de un niño de ocho años que desde hacía tres era adicto a la heroína. El pequeño, al que Janet llamó Jimmy, fue iniciado en el consumo de drogas por el compañero de su madre, que aparece en el texto con el nombre de Ron. El propio hogar de Jimmy era frecuentado por personas que venían a buscar su dosis de heroína, cocaína o marihuana, de modo que el niño convivía con esta situación a diario, la consideraba normal y manifestaba como única aspiración en su vida convertirse en un próspero traficante de drogas.

Cooke no solo describía con toda suerte de detalles el sórdido ambiente que reinaba en la casa de Jimmy, sino que añadía a su artículo algunas de las supuestas declaraciones de la madre del pequeño, Andrea. La mujer afirmaba que quedó embarazada de Jimmy como consecuencia de una violación y que, sintiéndose destrozada, buscó refugio en las drogas, a través de las cuales había obtenido las únicas satisfacciones de su vida.

El artículo concluía con la estremecedora descripción de cómo Ron inyectaba una dosis de heroína en el frágil brazo del pequeño Jimmy, ante la evidente necesidad de este de consumir de nuevo.

Cooke combinaba esta historia con las opiniones de médicos y otros estudiosos expertos en el tema del abuso de drogas, y asistentes sociales que trabajaban con adictos a la heroína en determinados barrios marginales de Washington.

El Premio Pulitzer[editar]

El artículo apareció en la primera página de The Washington Post, el 28 de septiembre de 1980, con el título de «El mundo de Jimmy». Iba acompañado por una impactante ilustración de Michael Gnatek, que podía verse completa en páginas interiores.

«El mundo de Jimmy» fue presentado al Pulitzer y obtuvo este prestigioso galardón periodístico, en la categoría de reportajes.

Fraude[editar]

Los rumores acerca de la veracidad del artículo comenzaron cuando algunos policías de Washington, impresionados por el caso, quisieron ayudar al pequeño y empezaron a buscarlo por toda la ciudad, pero este no aparecía.

Mientras, Cooke fue ascendida a la sección que cubría noticias metropolitanas. Sin embargo, algunas inexactitudes en su currículum (la joven afirmaba dominar cuatro idiomas y que había estudiado en la Universidad de La Sorbona de París) volvieron a levantar sospechas.

Una vez comprobado que los datos que Cooke había referido en su currículum no eran ciertos, Benjamin Bradlee, uno de los directivos del Post, ordenó que la periodista fuese interrogada para conocer la verdad acerca de la historia de Jimmy y su familia.

Tras largas horas de encierro en la redacción, sometida a constantes preguntas para que revelase la identidad de sus fuentes, Cooke reconoció que Jimmy no existía y que no era más que una invención suya.

La periodista se vio obligada, en primer lugar, a devolver el Pulitzer que le había sido otorgado y a presentar su dimisión.

Después, en una entrevista, justificaría su actuación aludiendo a la alta presión a la que se hallaba sometida mientras trabajaba en el Post.

Al respecto, Gabriel García Márquez opinó:

«Es injusto que le hayan dado el Pulitzer, pero también lo es que no le den el Nobel de literatura».

Véase también[editar]