Benjamin Bradlee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamin Bradlee
Benjamin C. Bradlee.jpg
Benjamin Bradlee en noviembre de 2010.
Nombre Benjamin Crowninshield Bradlee
Nacimiento 26 de agosto de 1921
Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de octubre de 2014
(93 años)
Bandera de los Estados Unidos Washington D. C., Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación Dexter School, St. Marks School
Alma máter Harvard College
Ocupación Periodista
Conocido por las publicaciones de los Pentagon Papers y el Escándalo Watergate
Cónyuge Jean Saltonstall (1942-?; divorciado)
Antoinette Pinchot (1957-?; divorciado)
Hijos Ben Jr.
Dominic (Dino)
Marina
Quinn
Obras Conversations with Kennedy (1975)
A Good Life (1995)
Premios Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor
Medalla Presidencial de la Libertad
[editar datos en Wikidata ]

Benjamin Crowninshield "Ben" Bradlee (Boston, 26 de agosto de 1921 - Washington D. C., 21 de octubre de 2014)[1] fue un periodista y editor estadounidense.

Biografía[editar]

Se crió en Boston, hijo de Frederick Josiah Bradlee, Jr. (1892–1970), descendiente directo de Nathan Bradley, el primer americano de ese apellido nacido en la colonia de Massachusetts en 1631, y de Josephine de Gersdorff (1896–1975), hija a su vez de Carl August de Gersdorff (1865–1944), descendiente de inmigrantes alemanes, y de Helen Suzette Crowninshield (1868–1941). Ben fue el segundo de tres hijos, con Freddy y Constantine.

Durante la II Guerra Mundial, se desempeñó como oficial de Inteligencia Naval y de comunicaciones en el Pacífico a bordo del destructor USS Philip DD-498.

Trayectoria[editar]

Hacia 1946, ingresó como reportero del New Hampshire Sunday News. En 1948 comenzó a trabajar para Washington Post como reportero, periodo en el que le tocó estar muy cerca del juicio por espionaje a Ethel y Julius Rosenberg. En 1957 pasó a Newsweek.

Cuando regresó al Post, trabajó como su directivo desde 1968 hasta 1991. Durante ese tiempo, publicó los Pentagon Papers, en desafío al gobierno federal y supervisó los artículos concernientes al escándalo Watergate. Se retiró como director ejecutivo hacia septiembre de 1991.

En los últimos años, permaneció como vicepresidente de la empresa hasta que fue vendida a Jeff Bezos, el dueño de Amazon, que derivó en el nombramiento como director de Frederick Ryan, un antiguo colaborador del conservador Ronald Reagan.[2]

En la cultura popular[editar]

Fue llevado al cine por Jason Robards, quien hizo de Bradlee en la película Todos los hombres del presidente, versión cinematográfica del libro homónimo (1974) de Bob Woodward y Carl Bernstein, que relata la investigación periodística que condujo al Escándalo Watergate y que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.

Obras completas[editar]

Entre sus libros se encuentran:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]