James Stirling (arquitecto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Frazer Stirling
Christian von Holst mit Peter Beye und James Stirling, Foto Staatsgalerie Stuttgart.jpg
James Stirling (a la derecha) en la Staatsgalerie de Stuttgart en mayo de 1984.
Información personal
Nacimiento 22 de abril de 1926
Bandera de Escocia Glasgow, Escocia
Defunción 25 de junio de 1992 66 años
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Carrera profesional
Premios Premio Pritzker

Sir James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto británico. Nació en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudió arquitectura en la Universidad de Liverpool. Terminados sus estudios universitarios trabajó durante varios años en un estudio de arquitectos de Londres y posteriormente estableció su propio despacho, también en Londres, con un socio, James Gowan.

Influenciados por las obras tardías de Le Corbusier, Stirling y su socio diseñaron varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormigón visto. En 1963 se separó de Gowan, y en 1971 se asoció con Michael Wilford y a partir de ese momento asumió mayor liderazgo en el diseño.

Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple. Así, por ejemplo, un edificio dedicado a investigar o mostrar la historia, debe disponer de formas y elementos que evoquen los acontecimientos históricos en el transcurso de las diferentes épocas. La manera en la que estas formas y elementos se combinan consituye para Stirling el arte de la arquitectura.

Diseñar edificios más humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humanísticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la estética e incluso la economía.

A finales de los 70's sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentación, por lo que algunos críticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo.

En 1981 Stirling recibió el premio Pritzker, el galardón de mayor prestigio internacional en arquitectura, comparable al premio Nobel.

Obras representativas[editar]

Facultad de Historia de la Universidad de Cambridge.
Entrada principal a la Nueva Galería Estatal de Stuttgart.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Barragán
Premio Pritzker de Arquitectura
1981
Sucesor:
Kevin Roche