James Kirkwood, Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «James Kirkwood, Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
James Kirkwood, Jr.
Falta imagen hombre.svg
Nombre de nacimiento James Kirkwood, Jr.
Nacimiento 22 de agosto de 1924
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California, Estados Unidos de América
Defunción 21 de abril de 1989 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América
Nacionalidad estadounidense
Ocupación Escritor
Período Segunda mitad siglo XX
Género Teatro y novela
[editar datos en Wikidata ]


James Kirkwood, Jr. (22 de agosto de 192421 de abril de 1989) fue un dramaturgo y escritor estadounidense.

Biografía[editar]

Nacido en Los Ángeles, California, su padre era el actor y director cinematográfico de la época del cine mudo James Kirkwood, Sr., y su madre la actriz Lila Lee. Tras el divorcio de sus padres, pasó mucho tiempo con la familia de su madre en Elyria, Ohio, donde se graduó en la high school.

Carrera[editar]

Kirkwood escribió la novela semi-autobiográfica There Must Be a Pony, que se adaptó para la televisión en una producción interpretada por Elizabeth Taylor y Robert Wagner. En el relato, el personaje principal, Jimmy, actuaba en la serie televisiva de la década de 1950 Valiant Lady, tal y como Kirkwood había hecho en la vida real.

Otras de sus novelas fueron Tu gato está muerto (adaptada para el teatro con el mismo nombre, y adaptada a su vez para el cine por Steve Guttenberg), Buenos Momentos/Malos Momentos, Some Kind of Hero, y Hit Me with a Rainbow.

Kirkwood recibió en 1976 un Premio Tony al mejor musical, el Premio Drama Desk a un musical, el Premio New York Drama Critics, y el Premio Pulitzer con su colaborador Nicholas Dante por A Chorus Line.

Además de las anteriores, también escribió la comedia Legends!, que se representó en gira por los Estados Unidos en 1987 por Mary Martin y Carol Channing. Legends! fue la gira de mayor éxito de la temporada, pero diferencias entre los productores y Mary Martin impidieron su estreno en Broadway. Kirkwood escribió un libro sobre la producción de Legends! titulado Diary of a Mad Playwright: Perilous Adventures on the Road with Mary Martin and Carol Channing.

Legends! volvió a representarse en el otoño de 2006, interpretada por Joan Collins y Linda Evans. Se hizo una gira por más de 30 ciudades de Estados Unidos y Canadá, pero no llegó a estrenarse en Broadway, tal y como estaba planeado.

Vida personal[editar]

Kirkwood fue amigo personal de Clay Shaw, el hombre de negocios de Nueva Orleáns acusado y juzgado por conspiración en el asesinato del Presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy por el fiscal Jim Garrison. Shaw fue posteriormente absuelto, y la historia del juicio dio lugar al libro de Kirkwood American Grotesque.

James Kirkwood, Jr. falleció a causa de un cáncer secundario a un sida en 1989 en la ciudad de Nueva York.[1]

Obra[editar]

Novela
  • There Must Be A Pony!
  • Good Times/Bad Times
  • Hit Me with a Rainbow
  • Some Kind of Hero
  • Tu gato está muerto
  • I Teach Flying (inacabada)
Teatro
  • U.T.B.U. (Unhealthy To Be Unpleasant)
  • Legends!
  • A Chorus Line (libro escrito junto a Nicholas Dante)
  • Stage Stuck (escrito con Jim Piazza)
Ensayo
  • American Grotesque
  • Diary of a Mad Playwright: Perilous Adventures on the Road with Mary Martin and Carol Channing, sobre la producción de la pieza Legends! (Dutton, 1989)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]