James Gamble

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Gamble
James Gamble.png
Nacimiento 3 de abril de 1803
Bandera del Reino Unido Enniskillen, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (actual Irlanda del Norte, Reino Unido)
Fallecimiento 29 de abril de 1891 (88 años)
Bandera de los Estados Unidos Cincinnati, Ohio, Estados Unidos
Nacionalidad Bandera del Reino Unido irlandés
Bandera de los Estados Unidos estadounidense
Alma máter d:q1797768
Ocupación fabricante de jabones y empresario
Cónyuge Elizabeth Ann Norris
[editar datos en Wikidata ]

James Gamble era un fabricante de jabones y empresario estadounidense, originario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Él fue uno de los co-fundadores de Procter & Gamble en 1837, junto con su cuñado William Procter.

Gamble emigró a Cincinnati, donde se casó con Elisabeth Ann Norris y comenzó su negocio. Su suegro Alexander Norris lo convenció de asociarse a su cuñado Procter, que era un fabricante de velas británico, para formar una nueva empresa. Como resultado de esta sugerencia, el 31 de octubre de 1837 se creó Procter & Gamble.

James Gamble nació cerca de Enniskillen, en la actual Irlanda del Norte y estudió en Portora Royal School. Se graduó en la universidad de Kenyon en 1824. Murió el 29 de abril de 1891.

Familia[editar]

James Gamble y Elizabeth Ann Norris tuvieron diez hijos. Uno de ellos fue James Norris Gamble (9 de agosto de 1836 - 2 de julio 2 de 1932). Con el tiempo se convirtió en vicepresidente de Procter & Gamble y fue el químico que inventó en 1879 la fórmula de jabón Ivory, el primer jabón estadounidense comparable a los jabones finos importados de Europa. James transformó los procesos de producción del jabón de P&G – y de velas – de un arte a una ciencia solicitando la ayuda de profesores de Química. Ivory, primero vendido nacionalmente en 1882 por su pureza superior, transformó a P&G en un productor de marcas de primera.