James C. Christensen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James C. Christensen (nacido en 1942) es un artista norteamericano. Se especializa en pinturas, muy influidas por los temas de fantasía. Incluso su pequeño cuerpo de trabajo religioso muestra pesada influencia de la fantasía. Christensen dice que su inspiración son los mitos, fábulas, fantasías, y cuentos de la imaginación.

Biografía[editar]

Christensen se crio en Culver City, California y asistió a la UCLA. Luego, se trasladó a Utah para terminar su educación superior en la Universidad Brigham Young (Christensen es miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el patrocinador de la BYU). Después, pasó a enseñar arte durante más de 20 años y dio por terminada su carrera docente en la Universidad Brigham Young a finales del decenio de 1990. Christensen ahora reside en Orem, Utah.

Desde su graduación ha tenido numerosas exposiciones de su obra en todos los EE.UU. y ha recibido encargos de numerosas empresas de medios de comunicación para crear obras de arte para sus publicaciones, como Time-Life Books y Omni.

La mayoría de los cuadros de Christensen tienen un mensaje filosófico. Pero el mismo evita hacer comentarios al respecto, prefiriendo que el observador encuentre un mensaje personal.

El trabajo de Christensen ha aparecido en el American Ilustration Annueal y en el Japan's Outstanding American Illustrators. También ganó todos los honores en el arte profesional que la Convención Mundial de Ciencia Ficción ofrece, y varios Premios Chesley de la Asociación de Ciencia Ficción y Artistas de Fantasía.

Christensen apareció en un episodio del show de ABC Extreme Makeover: Home Edition en 2005. Creó una imagen representando a un miembro de la familia como un hada. El equipo de diseño filmó una serie de sesiones en su estudio. El Taller de Greenwich donó una enmarcado Tribunal de las Hadas que Christensen también regaló a la familia para la habitación.

Christensen ha publicado tres libros, aunque muchas de sus obras figuran en muchos más. Su primer libro, Un Viaje de la imaginación: El arte de James Christensen',[1] fue impreso en 1994 con gran éxito. Su segundo, Voyage of the Basset (1 de octubre de 1996), contiene un marco para la historia de una gran cantidad de trabajo original. Su tercer libro, Rimas y Razones,[2] se publicó en mayo de 1997. Christensen también ilustra un Sketchbook de Shakespeare (mayo de 2001), con texto de James St. Renwick.

Christensen vive en una casa que él mismo había diseñado llena de pasillos secretos y esculturas inspiradas en sus pinturas.

Aunque no está presente en todos sus trabajos, se considera su sello personal un pez volando o flotando, muchas veces atado a una correa.

Controversia[editar]

El libro Voyage of the Basset fue fuente de controversia en el 2006, cuando un residente de Bountiful, Utah exigió que el libro fuera sacado de circulación de la sección de jóvenes adultos de la Librería de Davis County Library en la localidad de Farmington, Utah. El libro incluye trabajos fantásticos como dibujos de trolls, dragones y ogros. Dos imágenes de sirenas y una de una criatura parecida a una esfinge muestran senos parcial o totalmente expuestos.

Aunque las imágenes no son de naturaleza sexual, tal como están dibujadas, pues no muestran pezones desnudos, Rod Jeppsen del grupo Citizens for Decency dijo:

“ Lo que normalmente no consideramos pornografía, puede llegar a excitar sexualmente a un niño... La pregunta para mí, no es si el libro tiene o no una buena trama, sino ¿estimula sexualmente o no a los jóvenes?”

El Comité de la Librería de Davis County optó por mantener el libro en la sección de jóvenes adultos el 22 de agosto del 2006.

Referencias[editar]

  1. A Journey of the Imagination: The Art of James Christensen
  2. Rhymes & Reasons

Enlaces externos[editar]