Jake E. Lee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jake E. Lee
Datos generales
Nombre real Jakey Lou Williams
Nacimiento 15 de febrero, 1958
Origen Norfolk, Virginia, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Jake
Género(s) Heavy metal
Hard rock
Instrumento(s) Guitarra
Período de actividad 1980 - presente
Discográfica(s) Varios
Artistas relacionados Ozzy Osbourne, Badlands
[editar datos en Wikidata ]

Jakey Lou Williams (15 de febrero de 1957 en Norfolk, Virginia, Estados Unidos de América), mejor conocido como Jake E. Lee, es un guitarrista de heavy metal, popular por su trabajo con Ozzy Osbourne.

Educación musical[editar]

Lee tomó clases de piano cuando aún era un niño, y también solía tocar la guitarra de su hermano mayor. Después de descubrir a Jimi Hendrix, supo que quería ser un guitarrista de rock. Tocó en varias bandas en la preparatoria, y alcanzó a hacerse alguna fama en la escena musical de San Diego a finales de los setenta.

Carrera[editar]

En San Diego, Jake se unió a una banda llamada Mickey Ratt en 1980, la cual, años después, sería la popular banda de Hard Rock "Ratt". Lee dejaría rápidamente esta agrupación para unirse a Rough Cutt, que en ese entonces eran producidos por Ronnie James Dio. Éste, al ver el nivel de Jake, lo invitó a unirse a su banda. Sin embargo, fue en la agrupación del también ex-Black Sabbath, Ozzy Osbourne, donde Lee recalaría. Con Osbourne grabó dos álbumes: Bark at the Moon, de 1983, y The Ultimate Sin, de 1986. En 1987, Lee es despedido de la banda.

Al año siguiente forma Badlands, junto a reconocidos músicos como el cantante Ray Gillen, el batería Eric Singer y el bajo Greg Chaisson. Debutan en 1989 con el álbum Badlands. En 1991 sacan al mercado Voodoo Highway, un ábum más orientado al sonido blues, y en 1998 lanzan Dusk.

Jake Lee también ha grabado en solitario. En 1996 lanza un trabajo instrumental llamado A Fine Pink Mist, que causó una buena impresión en la crítica, llegando a ser comparado con uno de los íconos entre los álbumes instrumentales: Surfin' With the Alien, de Joe Satriani.

En el nuevo milenio, Lee ha mantenido un bajo perfil, realizando solo algunas participaciones en álbumes de tributos, y colaborando con artistas como Rob Rock y Mandy Lion.

En 2005 lanza el disco Retraced, una recopilación de versiones de blues de entre los sesenta y setenta.

Discografía[editar]

Con Mickey Ratt[editar]

  • The garage tape days (2000), Rattus Erectus, In Your direction, Pre-Ratt Days (2007).

Con Rough Cutt[editar]

  • A Little Kidness, Used and Abused (1981).

Con Ozzy Osbourne[editar]

Con Badlands[editar]

  • Badlands (1989), Voodoo Highway (1991), Dusk (1998).

Con Lemmy Kilmister de Motörhead[editar]

Highway to rock, A tribute to AC/DC (canción "It's A Long Way To The Top")

Solo[editar]

  • A Fine Pink Mist (1996), Retraced (2005).

Referencias[editar]