Jacopo del Casentino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacopo di Casentino
024 le vite, iacopo del cansetino.jpg
Retrato de Jacopo di Casentino en Le Vite
Nombre completo Jacopo Landino o da Prato Vecchio
Nacimiento 1330
Fallecimiento 1380
Nacionalidad Flag of Italy.svg Italia
Área pintura
Movimiento Gótico

Jacopo del Casentino (Florencia, 1297 - Pratovecchio, 1358) fue un pintor italiano, también llamado Jacopo Landino o da Prato Vecchio, activo principalmente en Toscana.

Biografía[editar]

San Juan Bautista, El Paso Museum of Art
Tabernáculo en Santa Maria della Tromba, Florencia.

Giorgio Vasari dedicó un capítulo a Jacopo en su Le Vite. Basándose en estos informes, dejan claro una biografía: Jacopo, hijo de Cristoforo Landino original Pratovecchio, fue confiado por su padre al pintor Taddeo Gaddi en Arezzo. Este lo llevó a Florencia donde fundaron en 1349 un taller de pintores bajo el patrocinio de la Virgen y de los santos San Juan Bautista, San Zenobio, Santa Reparata, y San Lucas. Allí Jacopo hizo sus primeras pinturas (algunos tabernáculos al fresco) y luego recibió un importante pedido para pintar la bóveda de la iglesia Orsanmichele en Florencia, con figuras de profetas y patriarcas (obra pedida).

Permaneció en Florencia hasta 1354 y entonces retornó a Arezzo, donde supervisó la reconstrucción de los juegos de agua de la Fonte de Guinizzelli. Pintó muchos frescos en la ciudad, actualmente desaparecidos. La iglesia de San Bartolommeo tenía un fresco de Cristo muerto velado por la Virgen y San Juan el Evangelista.

Jacopo del Casentino fue maestro de Agnolo Gaddi, Spinello Aretino, y de su hijo Francesco Landino, que era ciego y compositor famoso. En Florencia, pintó para la iglesia de Orsanmichele y para la catedral.

Obras[editar]

Obras firmadas[editar]

  • Altar portátil, llamado tríptico Cagnola, Madonna entronizada, cuatro ángeles con San Bernardo y San Juan Bautista; Estigmas de San Francisco y dos santos; la Crucifixión, Florencia, Uffizi.

Obras atribuidas[editar]

Referencias[editar]

Bibliografïa[editar]

Enlaces externos[editar]