Petit Palais de Aviñón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro histórico de Aviñón: Palacio Papal, conjunto episcopal y puente de Aviñón
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Avignon petit palais.JPG
Petit Palais, en Aviñón, actualmente un museo.
Coordenadas 43°57′10″N 4°48′23″E / 43.95263889, 4.80638889Coordenadas: 43°57′10″N 4°48′23″E / 43.95263889, 4.80638889
País Flag of France.svg Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
N.° identificación 228rev
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 1995 (XIX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Petit Palais («Palacio pequeño») es un antiguo palacio actualmente convertido en museo que se encuentra en la ciudad de Aviñón (Francia). Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, junto con el palacio de los papas, la catedral y puente sobre el Ródano, además del antiguo recinto amurallado.

Está situado en el lado occidental de la plaza del palacio de los papas.

Historia[editar]

Se construyó como residencia de un cardenal en el año 1317. Se le llamó Palacio pequeño para distinguirlo del Palacio de los Papas. Fue construido antes del Cisma de Occidente por el cardenal Bérenger Fredoli el Viejo h. 1318-20, con cuatro alas alrededor de un claustro y un patio de servicio. El palacio y unos pocos edificios que lo rodeaban fueron comprados a la muerte de Fredoli en 1323 por el cardenal Arnaud de Via, sobrino del papa reinante. No obstante, de Via falleció en 1335. Fue adquirido por el papa Juan XXII en 1336 para compensar al obispo por la demolición de su palacio para permitir la construcción del palacio de los papas.

Durante los siglos XIV y XV, este Pequeño Palacio fue ampliándose progresivamente. El edificio fue atacado y bombardeado por usarse, desde 1396 hasta 1411 como una ciudadela fortificada durante el Cisma de Occidente, y estaba hecho una ruina al final de la guerra. En la segunda mitad del siglo XV, el obispo Alain de Coëtivy y su sucesor, Giuliano della Rovere (el futuro papa Julio II) llevaron a cabo obras de restauración, dando al Palacio más o menos su apariencia actual para el año 1503. Della Rovere llegó a Aviñón en 1474, habiendo sido nombrado obispo de Aviñón y legado papal de Aviñón por su tío, el papa Sixto IV. Añadió las fachadas meridional y occidental, en estilo renacentista italiano (con óculos, una puerta que da al oeste coronada con un frontón triangular, molduras en las ventanas y su insignia dando al sur) y, en 1487, una torre (que se derrumbó en 1767). El palacio vino a ser conocido como el palacio del Arzobispo cuando la ciudad ascendió a la categoría de arzobispado poco después de que della Rovere asumiera el cargo.

Durante la Revolución francesa, el palacio fue nacionalizado y vendido, convirtiéndose en una escuela secundaria católica en el siglo XIX y, desde 1904 hasta 1976, una escuela profesional y técnica.

Museo[editar]

Actualmente es un museo y galería de arte, llamado Musée du Petit Palais. Se inauguró en 1976 y tiene una colección excepcional de pinturas renacentistas de la escuela de Aviñón así como de maestros italianos, que recoge muchos «primitivos» de la colección del empresario italiano Giampietro Campana.

La Colección Campana fue adquirida por una suma récord por Napoleón III, después de que su propietario fue acusado de malversación por invertir en arte grandes sumas de dinero de un banco que él gestionaba. Varias de las principales joyas de esta colección ingresaron en el Louvre, como una de las tablas de La Batalla de San Romano de Paolo Uccello. Las obras consideradas de interés menor se dispersaron por diversos museos menores, hasta que fueron reunidas en Aviñón.

Enlaces externos[editar]