Jacaranda mutabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Jacaranda mutabilis
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Bignoniaceae
Género: Jacaranda
Especie: Jacaranda mutabilis
Hassl., 1910
Sinonimia
  • Jacaranda mutabilis Hassl. var. angustiflora
  • Jacaranda mutabilis Hassl. var. parvifolia
  • Jacaranda mutabilis Hassl. f. integra
  • Jacaranda mutabilis Hassl. f. subcoaetanea
  • Jacaranda mutabilis Hassl. var. genuina

El jacarandá (Jacaranda mutabilis) es una especie de bignoniácea arbustiva del género Jacaranda. Habita en áreas cálidas del centro de Sudamérica.

Distribución y hábitat[editar]

Es un taxón endémico del Cerrado del centro de América del Sur. Se distribuye en el centro del Brasil en los estados de: Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Minas Gerais,[1]​ y en el nordeste del Paraguay, en los departamentos de: Alto Paraguay y Amambay.[2][3]

Habita bajo un clima tropical o semitropical en altitudes de entre 150 y 550 m s. n. m.. Prefiere suelos arcillo-arenosos ennegrecidos, en ambientes de cerrado degradado.

Descripción[editar]

Es un arbusto con una altura de entre 1 y 3 m, con tallos leñosos plateados, en forma de vara, sin formar copa. Hojas compuestas bipinnadas. Florece a fin del invierno a primavera; flores en racimo terminal, de color púrpura a púrpura oscuro, aromáticas. Fructifica desde el verano hasta el invierno; el fruto es una sámara redondeada y achatada, verde inmadura, que al madurar se seca y abre, liberando semillas aladas las que son dispersadas por el viento.

Taxonomía[editar]

Este jacarandá fue descrito originalmente en el año 1910 por el naturalista, botánico y médico suizo Emil Hassler.[4]

Localidad y ejemplar tipo

El holotipo fue colectado en septiembre de 1907, y se conoce con el código Hassler 10535. La localidad donde fue colectado es: Paraguay, Alto Paraguay, Esperanza, Esperanza.

Referencias[editar]

  1. Lohmann, L. G. & Ulloa Ulloa, C. (2006). Bignoniaceae. En Checklist of the World, "MOBOT/NYBG/Kew Gardens.iPlants prototype.
  2. Bureau, L. E. & Schumann, K. M. -editor del trabajo C.F.P. Martius- (1896-97). Bignoniaceae. Fl. bras. Volumen: 8 (2) Páginas: 1-451.
  3. Gentry, A. H. (1992). Bignoniaceae-Part II (Tribe Tecomeae). Flora Neotropica Monogr. Volumen: 25 (II) Páginas: 1-370. ISSN 0071-5794. The New York Botanical Garden.
  4. Hassler, E. (1910). Repertorium Specierum Novarum Regni Vegetabilis. 9: 60.