JASP

De Wikipedia, la enciclopedia libre

JASP es el acrónimo de la expresión «Joven Aunque Sobradamente Preparado». Su popularidad llevó a la creación del neologismo «generación JASP» para referirse a la generación más y mejor formada de la historia de España.

Historia[editar]

JASP viene derivado de WASP y se popularizó a partir de la campaña publicitaria en televisión de 1995 sobre el modelo de automóvil Renault Clio JASP.[1][2][3]

Generación JASP[editar]

La generación JASP está formada por jóvenes con uno o más títulos universitarios que saben más de un idioma.[4]​ Designa a una generación o generaciones (entre las llamadas Generación Jones,Generación X,Xennials,Generación Y,Zillenial y la Generación Z) cuyos miembros experimentan una difícil incorporación al mercado de trabajo tras su etapa educativa; y que cuando lo consiguen ocupan puestos con salarios bajos (los llamados "mileuristas") o por debajo de su teórica cualificación (sobrecualificación).

Expresiones de JASP en el mundo[editar]

El término JASP en referencia a una persona joven con capacidades múltiples, utilizado en el ámbito de los RR.HH. para referirse a un tipo de candidatura, se corresponde con expresiones diferentes en otros idiomas, que generalmente reutilizan modismos existentes referidos a animales imposibles:[5]

Idioma Expresión Traducción
Alemán eierlegende Wollmilchsau cerda que da leche, lana y huevos
Polaco biały kruk graja blanca
Inglés all-rounder persona polifacética
Francés mouton à cinq pattes[6] oveja de cinco patas
Neerlandés en als onze kat een koe was konden we ze melken y si nuestra gata fuera una vaca podríamos ordeñarla
Italiano volere la botte piena e la moglie ubriaca querer la cuba llena y la mujer borracha
Polaco obiecywać gruszki na wierzbie prometer peras de sauce


Referencias[editar]

  1. Julve, Rafa (5 de mayo de 2013). «Los partidos políticos ponen nuevas caras al mal tiempo». El Periódico de Catalunya. 
  2. Jiménez, Jimi (10 de julio de 2018). «JASP». Navarra.com – El Español. 
  3. Vall, Toni (23 de julio de 2020). «JASP, l’engany del segle» [JASP, el engaño del siglo]. Ara (en catalán). 
  4. Cabezas González, Manuel I. (13 de mayo de 2019). «¿La generación JASP?». Diario 16. 
  5. Kloss, Katha (22 de abril de 2009). «Eierlegende Wollmilchsau» [Cerda que da leche, lana y huevos]. Cafébabel (en alemán). 
  6. «Mouton à cinq pattes : définition - Lexique des entreprises». infonet.fr (en francés). Consultado el 29 de julio de 2023.