Jáltipan (Veracruz)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jáltipan de Morelos
Municipio de México
Coordenadas: 17°N 94°O / 17, -94Coordenadas: 17°N 94°O / 17, -94
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Veracruz.svg Veracruz
 • Cabecera Jáltipan de Morelos
Pdte. municipal Miguel Angel Bahena Viveros
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de noviembre de 1953
Superficie  
 • Total 331,48 km²
Altitud  
 • Máxima 46 msnm
Población  
 • Total 37 743 hab.
 • Densidad 113,86 hab/km²
Gentilicio Jaltipenses
[Editar datos en Wikidata]

Jáltipan (del náhuatl Lugar sobre la arena, en popoluca Po•ymá•yim, Lugar de mucha arena) es un municipio y ciudad en la Región Olmeca del estado de Veracruz, México. Fue una importante región popoluca. En sus inmediaciones, los toltecas fundaron Huehuetlapalan; durante el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos, por decreto de 21 de mayo de 1881, el pueblo, se eleva a la categoría de Villa, con el nombre de Jáltipan de Morelos y el 27 de noviembre de 1953, la Villa obtiene la categoría política de Ciudad.

Medio físico[editar]

Se encuentra ubicado en la zona sur del Estado, en las coordenadas 17º58´ de latitud norte y 94º43´ de longitud oeste, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinameca; al este con Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque e Hidalgotitlán; al oeste con Texistepec y Soconusco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 km.

Extensión[editar]

Tiene una superficie de 331.48 Km2, cifra que representa el 0.46 % del total del estado.

Orografía[editar]

El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, sobre las llanuras del sotavento.

Hidrografía[editar]

El caudaloso río Coatzacoalcos se encuentra hacia el este a unos 12 km. de Jáltipan, y en la misma dirección y a menor distancia, el Monzapan, que es afluente de aquél y que abastece a los jaltipenses de cuanta pesca necesitan.

Clima[editar]

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25°C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,752.5 milímetros.

Principales ecosistemas[editar]

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de caoba, chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, jabalíes, venados, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

Recursos naturales[editar]

Azufre[editar]

El azufre es uno de los materiales más importantes y básico en la industria de los procesos químicos. La mayor aplicación del azufre es en la producción del ácido sulfúrico.

Más del 90% del azufre utilizado se convierte en ácido sulfúrico, pero otras industrias lo emplean mucho. Entre estos usos está la producción de pulpa de madera, disulfuro de carbono, insecticidas, funguicidas, agente blanqueadores, hule vulcanizado, detergentes, productos farmacéuticos, fertilizantes, sintetizar proteínas, colorantes, diluyentes para asfaltos de pavimentos, en concretos y morteros de azufre, en tratamiento de plantas y de suelos, en baterías metálicas de azufre-álcali y aislantes de azufre como espumas.

Arena sílica[editar]

Esta materia prima es un cuarzo casi puro y se usa principalmente para manufactura de vidrio.

La arena silica se utiliza para fabricar sílice fundida o vidrio de cuarzo, y se caracteriza por su baja expansión y su alto punto de ablandamiento, lo que imparte una gran resistencia térmica y permite su uso por encima de los intervalos de temperatura de otros vidrios. Este vidrio es también extraordinariamente trasparente a la radiación ultravioleta. Los silicatos alcalinos, son usados como adhesivos para papel en la manufactura de cajas de cartón corrugados. Entre otros usos esta la purificación de aceites automotrices, para la purificación de aguas y fabricación de jabones. Vidrio de cal y sosa, este constituye el 95% de todo el vidrio que se fabrica, y se emplea para envases de todo tipo, vidrio plano, ventanas de automóviles y de otros tipos, vasos y vajillas. Vidrio de plomo, estos vidrios tienen mucha importancia en óptica debido a sus altos índices de refracción y de dispersión, se utiliza también mucho para la fabricación de focos eléctricos, tubos de gas neon, en virtud de la alta resistencia de este vidrio, también es adecuado para la protección contra la radiación nuclear. Vidrio de borosilicato, este tipo de vidrio tiene coeficiente de expansión bajo, gran resistencia al choque, excelente estabilidad química y gran resistencia eléctrica. Vidrios especiales, son los vidrios coloridos y recubiertos, opalescentes, translucidos de suguridad, ópticos, fotocromicos y los productos cerámicos vidriados. Fibras de vidrio, esta se produce a partir de vidrios de composiciones especiales resistentes a las condiciones de intemperie. La gran área superficial de las fibras las hace vulnerables al ataque de la humedad en el aire.

Arcillas[editar]

Es la materia prima principal para la fabricación de productos cerámicos, productos estructurales de arcilla, materiales refractarios, productos cerámicos especializados y esmaltes y metales esmaltados.

El 60 % de toda la arcilla producida se consume en la manufactura de productos de construcción de arcilla pesada. Los productos refractarios usan grandes cantidades de arcilla y el uso está aumentando sobre todo debido a la utilización de mezclas plásticas, para apisonar y para moldear. Las arcillas se usan como cargas en muchos productos como papel, hule, plástico, pinturas y fertilizantes, se usa también como material absorbente. Entre otros usos importantes esta el lodo de perforación, los azulejos para pisos y paredes, el peletizado de minerales de hierro y la alfarería.

Pozos de sal[editar]

La industria de la sal es tan antigua como la humanidad, la sal ha sido siempre una parte esencial de la dieta humana. La sal es un producto vital, básico para la vida, pero es también fuente de muchos productos químicos que él la actualidad constituye el sostén de nuestra compleja civilización industrial.

La sal o cloruro de sodio es la materia prima básica de gran cantidad de compuestos químicos, como el hidróxido de sodio, el sulfato de sodio, el ácido clorhídrico, los fosfatos de sodio, y el clorato y el clorito de sodio, y es la fuente de muchos otros compuestos a través de sus derivados. Prácticamente todo el cloro producido en él mundo se manufactura por la hidrólisis del cloruro de sodio. La sal se emplea en la regeneración de los ablandadores de agua de zeolitas de sodio y tiene muchas aplicaciones en la fabricación de productos químicos orgánicos.

Características y uso del suelo[editar]

Su suelo es de tipo luvisol, se caracteriza por acumulación de arcilla en el subsuelo, es susceptible a la erosión. El 30% del territorio es utilizado en la agricultura, un 30% ganadería, un 20% en viviendas, un 15% es destinado al comercio y un 5% a oficinas y espacios públicos.

Perfil sociodemógrafico[editar]

Existen en el municipio 670 hablantes de lengua indígena, 320 hombres y 350 mujeres, que representan el 1.73% de la población municipal. La principal lengua indígena es la náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 455 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución demográfica[editar]

El municipio contaba con una población en 1995 de 40,045 habitantes, entre hombres y mujeres, de 1995 a 1996 experimenta un total de 900 nacimientos y en este mismo espacio de tiempo se dan 174 defunciones. Se estimó que en 1996 tenía una población de 41,678. De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 37,743 habitantes, 17,913 hombres y 19,830 mujeres.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2010, el municipio cuenta con un total de 52,895 habitantes.

Religión[editar]

Tiene una población total mayor de 5 años de 33,800 que se encuentra dividida entre las siguientes religiones: católicos 25,271, protestantes 3,754, otras 810 y ninguna 3,917.

Infraestructura social y educación[editar]

La educación básica es impartida por 30 planteles de preescolar, 48 de primaria, 9 de secundaria; así como con centros de enseñanza técnica y profesional medio como lo son 1 CBTIS, 1 COBAEV y la preparatoria privada Jaltipense.

Salud[editar]

En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 5 de la Secretaría de Salud, 1 del IMSS, 1 del ISSSTE, 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa.

Deporte[editar]

El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con una cancha de usos múltiples y 2 parques deportivos con intsalaciones para varias disciplinas. Estos servicios son proporcionados por el Instituto Veracruzano del Deporte. jaltipan cuenta con jóvenes muy talentosos en el deporte de distintas disciplinas como en el fútbol que se encuentra un joven llamado eguelin que milita en el club de tuxpan veracruz, el mediocampista edel sanchez que militaba en pachuca AG de la ciudad de coatzacoalcos veracruz aunque su mayor sueño es jugar con el club atlante Fc de primera división, pero después se dio cuenta que no tenía aptitudes para eso y ahora vende CD piratas.

Vivienda[editar]

Acorde a los resultados preliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 9,199 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.10, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región como son: palma, tejamanil, barro o bajareque.

Actividad económica[editar]

Agricultura[editar]

El municipio cuenta con una superficie total de 28,776.373 hectáreas, de las que se siembran 6,996.080 hectáreas, en las 1,639 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 4,810.00; sorgo grano 500.00; frijol 120.00; arroz 730.00 y naranja 46.00. En el municipio existen 741 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 330 se dedican a productos maderables.

Ganadería[editar]

Tiene una superficie de 17,291 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 1,076 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.

Cuenta con 13,610 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además de cría de ganado porcino, ovino y equino. Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia.

Industria[editar]

En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 1 micro, 1 pequeña y 2 grandes; es importante mencionar que dentro de estas hay 2 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX y 1 ALTEX. Destacando la industria de producción de carbón y óxido de aluminio, así como la extracción y procesamiento de minerales.

Principales localidades[editar]

Cabecera municipal-Jaltipan cuenta con 52,895 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 380 Km al Sureste de la capital del Estado.

Lomas de Tacamichapan cuenta con 1,153 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se encuentra localizada a 10 Km de la cabecera municipal.

Ranchoapan cuenta con 631 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se ubica a 21 Km de la cabecera municipal.

Ahuatepec cuenta con 500 habitantes, sus principales actividades son la agricultura y ganadería. Se localiza a 40 Km de la cabecera municipal.

San Lorenzo cuenta con 373 habitantes, sus principales actividades son la agricultura, ganadería y pesca. Se ubica a 2 Km de la cabecera municipal. 73 habitantes.

Enlaces externos[editar]


Referencias[editar]