Italo Gardoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gardoni en 1874

Italo Gardoni (Parma, 12 de marzo de 1821 - Paris, 26 de marzo de 1882) fue un famoso tenore di grazia italiano, que disfrutó de una importante carrera internacional a mediados del siglo XIX. Junto con Giovanni Mario, Gaetano Fraschini, Enrico Tamberlick y Antonio Giuglini, fue uno de los más famosos tenores italianos de su época.

No tenía una voz muy grande, pero si excepcionalmente dulce y limpia, sin ningún vibrato. Cantaba los pasajes ligados con gran suavidad, pero era capaz de afrontar los pasajes floridos con estilo y considerable agilidad.

Estudió con Antonio de Cesari en Parma, y su debut tuvo lugar en 1840 en Viadana, en el papel protagonista de Roberto Devereux.[1] Después cantó en Turín y Berlín el Rodrigo del Otello de Rossini, junto a Giovanni Battista Rubini.[2] Continuó su carrera en París, colaborando particularmente con el compositor Michael Balfe, del que estrenó algunos papeles. En 1847 fue contratado para el Her Majesty's Theatre de Londres, y cantó allí, y en el Covent Garden, de forma regular hasta 1874, convirtiéndose en uno de los cantantes más apreciados por el público londinense.[1] Allí destacó particularmente como pareja artística de Jenny Lind. En su primera temporada en el teatro londinense, estrenó, en el papel de Carlo, I masnadieri, de Verdi.

En 1850 participó, junto a Marietta Alboni y Erminia Frezzolini, en la inauguración del Teatro Real de Madrid, con La favorita.

Se retiró de los escenarios en 1874.[2]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Forbes, Elizabeth (1992), «Gardoni, Italo», en Stanley Sadie (en inglés), The new Grove dictionary of Opera, vol. 2, Londres: MacMillan, pp. 352, ISBN 0-333-73432-7 
  2. a b «Gardoni Italo» (en alemán). Operissimo.com. Consultado el 29 de agosto de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • «Gardoni Italo» (en alemán). Operissimo.com. Consultado el 29 de agosto de 2012.