Isvará

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isvará es un concepto religioso en el hinduismo, que se refiere al supremo controlador.

  • īśvara, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • ईश्वर, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /ishuará/ (siendo la sh pronunciada como en Shakespeare).[1]
  • Etimología: capaz de hacer, capacitado para, responsable, expuesto a.[1]
    • Una etimología más libre lo hace derivar de ishá: propietario, poseedor, alguien que es completamente dueño de algo (amo), capaz de, poderoso, supremo, gobernante, soberano, amo, señor, esposo. Es común ver en textos sobre hinduismo su significado ‘controlador supremo’.[2]

Nombres relacionados[editar]

Se utiliza en un sentido monoteísta (refiriéndose al único dios), o como un mero ishta-deva (‘deidad adorable’, la adoración a una estatua como representación de un dios inmanente y abstracto) en un sentido monista (que cree que Dios y las almas son lo mismo).

Isvará también se usa para designar a un "señor" en sentido mundano, a cualquier dueño o rey. Ese uso también se encuentra en idioma inglés.

Otra manera de dirigirse a Dios en el hinduismo es Bhagaván (‘que posee opulencias’).

En el budismo, el término ishuará está representado por ejemplo como Avalokitesuará, que significa un ser poderoso aunque no omnipotente.

Escuelas de pensamiento[editar]

Entre las seis doctrinas hinduistas, tanto sankhia como mimamsa no creen en el concepto de un isvará controlador supremo. En cambio sí creen en él las cuatro doctrinas monoteístas: yoga, vaisheshika, vedānta y nyāya.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Īśvará que se encuentra 24 renglones antes del final de la primera columna de la pág. 406 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. Hinduism.Iskcon.com (sitio de la secta Hare Krishna).