Ispidina picta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Martín pigmeo africano
Flickr - Rainbirder - African pygmy-kingfisher (Ceyx pictus).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Alcedinidae
Género: Ispidina
Especie: I. picta
Nombre binomial
Ispidina picta
Boddaert, 1783
Subespecies

I. p. picta
I. p. ferruginea
I. p. natalensis

Sinonimia

Ceyx pictus

El martín pigmeo africano (Ispidina picta)[2] es una especie de ave coraciforme de la familia Alcedinidae que vive en el África subsahariana. Algunos taxónomos consideran que pertenecie al género Ceyx.

Descripción[editar]

Ejemplar en Sudáfrica.

El martín pigmeo africano mide aproximádamente 12-13 cm de largo. Es un matín pescador muy pequeño con las partes inferiores anaranjadas o acaneladas y las partes superiores de color azul. El píleo azul oscuro lo diferencia del martín pigmeo del Congo. Su talla menor y los tonos violetas en las coberteras auriculares le distinguen del martín pescador malaquita.

La subespecie natalensis que se encuentra en la parte sur de su área de distribución tiene partes inferiores más claras y motas azules sobre la mancha blanca de las auriculares. Los juveniles tienen tonos violetas menos intensos en sus coberteras auriculares y su pico es negruzco en lugar de naranja.

Comportamiento[editar]

Son aves principalmente insectívoras que generalmente se encuetran solas o en parejasUsually found singly or in pairs. Suelen ser aves discretas y sigilosas. En vuelo emiten una llamada tipo "chip-chip" similar a un ruido de insecto.

Distribución y hábitat[editar]

El martín pigmeo africano se extiende por la mayor parte del África subsahariana, con la excepción de las zonas más áridas del sur y el cuerno de África. Se encuentra en selvas, sabanas y boques costeros. Al ser insectívoro no está ligado a las masas de agua. Hay poblaciones de martín pigmeo africano sedentarias y otras que son migradores intraafricanos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ispidina picta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 4 de marzo de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 27 de febrero de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Sasol Birds of Southern Africa by Ian Sinclair, Phil Hockey and Warwick Tarboton - Published by Struik 1997 - ISBN 1-86872-103-5
  • Birds of Africa south of the Sahara by Ian Sinclair and Peter Ryan - Published by Struik 2003 - ISBN 1-86872-857-9
  • Clancey, P.A. 1997 Pygmy Kingfisher Ispidina picta. In: The atlas of southern African birds. Vol 1: Non-passerines. Harrison, J.A., Allan, D.G., Underhill, L.G., Herremans, M., Tree, A.J., Parker, V. & Brown, C,J.(eds), pp. 648-649. Birdlife South Africa, Johannesburg. ISBN 0-620-20730-2

Enlaces externos[editar]