Islas Matthew y Hunter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
islas Matthew y Hunter
(Îles Matthew et Hunter
Matthew and Hunter Islands)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) océano Pacífico
Continente (sub) Oceanía
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of France.svg Francia Flag of Vanuatu.svg Vanuatu

Datos geográficos /demográficos


N.º de islas 2
Islas
Isla Matthew Isla Hunter

Superficie 1,3 km²
Punto más alto
Población deshabitadas
Accidentes del archipiélago

Coordenadas


Coordenadas: 22°22′S 171°43′E / -22.367, 171.717
Mapas de localización
Islas Matthew y Hunter al este de Nueva Caledonia y al sur de Vanuatu
Islas Matthew y Hunter al este de Nueva Caledonia y al sur de Vanuatu

Las islas Matthew y Hunter son un grupo de islas volcánicas deshabitadas que en conjunto poseen 1,3 km² y que son reclamadas por Francia como parte de Nueva Caledonia y ubicadas a 300 km al este de esta última. A pesar de ser administrada por Francia, Vanuatu las considera parte de la provincia de Tafea.

La isla Matthew de 0.7 km² se encuentra a 350 km al suroeste de Aneityum, son dos islotes descubiertos en 1788. Uno de los islotes hizo erupción en la década de 1940, triplicando el tamaño del islote en 1950.

Hunter es la isla más suroriental del archipiélago y es un islote descubierto en 1798 y tuvo una erupción de lava en 1895.

Pequeñas, áridas, sin agua fresca y de difícil acceso, las islas no tenían ningún interés para Gran Bretaña o Francia durante su colonización del Pacífico en el curso de los siglos 18 y 19. Francia se anexionó oficialmente ambas islas en 1929. En 1965, el Reino Unido también afirmó que reclamaba las dos islas, como parte de las Nuevas Hébridas. Francia llevó a cabo una ocupación simbólica en 1975. En 1980, con su independencia, Vanuatu la reclamo su soberanía, pero no hizo ocupación de las islas. En 1979, Météo-France creó una estación meteorológica automática en una de las islas, y la Marina Francesa visita con regularidad a ambas islas.

Véase también[editar]