Isla del Almirantazgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla del Almirantazgo
(Admiralty Island)
Isla del Almirantazgo Vista de satélite del archipiélago Alexander
Localización geográfica / administrativa
Archipiélago Archipiélago Alexander
Mar
Océano Pacífico (golfo de Alaska)
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Subdivisión(es) Flag of Alaska.svg Alaska
Subdivisión Área Censal Hoonah-Angoon
Ciudad y Borough de Juneau
Datos geográficos
Superficie 4 264,1 km²
132ª del mundo - 7ª de Estados Unidos km²
Longitud 145 km
Anchura máxima 56 km
Demografía
Población 650 hab. (2000)
Densidad 0,15 hab./km²
Otros datos
Estrechos Chatham Strait, pasaje Stephens y Frederik Sound
Ciudad más poblada Angoon (572 hab. en 2000)
Coordenadas 57°40′00″N 134°20′00″O / 57.666666666667, -134.33333333333Coordenadas: 57°40′00″N 134°20′00″O / 57.666666666667, -134.33333333333
Mapa de localización
Red pog.svg
[[Archivo:NWCoast1a.png|250px|Localización de la isla del Almirantazgo, al norte del archipiélago Alexander]]
Localización de la isla del Almirantazgo, al norte del archipiélago Alexander
Adis map.jpgMapa de la isla del Almirantazgo
[editar datos en Wikidata ]

La isla del Almirantazgo (en inglés, Admiralty Island) es una isla localizada en la parte nororiental del archipiélago Alexander, en la costa noroccidental de Alaska. Tiene 145 km de largo, 56 km de ancho, y una superficie 4 264,1 km², siendo por superficie la 7ª isla de los Estados Unidos y la 132ª del mundo. En el censo de 2000 en la isla vivían 650 personas. Es una de las tres «islas ABC de Alaska» (Admiralty, Baranof y Chichagof).

Geografía[editar]

La isla del Almirantazgo está limitada:

La isla tiene una forma muy irregular, con profundos entrantes que crean muchos brazos, penínsulas y que llegan incluso a dividirla en varias partes. Los más importantes son: en la costa meridional, el Surprise Harbour, la cala Murder, la bahía Herring, el Eliza Harbour, la bahía Little Pybus y la bahía Pybus; en la costa oriental, la bahía Gambier y el canal Seymour, la hendidura más profunda de toda la isla que deja una larga lengua como península, casi separada del resto, en el que están las pequeñas islas de Tiederman y Swan; y en la costa occidental, el Hawk Inlet, el Kootnahoo Inlet, la bahía Hood, la bahía Chaik y la bahía Whitewater.

En la isla hay varios lagos de importancia, que de sur a norte, son: Eliza, Kanalku, Davidson, Distin, McKinney, Guerin, Alexander, Beaver, Hasselborg, Thayer, Florence, Kathleen, Slide y Young.

Puerto Windfall , un puerto natural excepcional dentro del ámbito del Monumento Nacional.

Toda la isla del Almirantazgo está incluida en el bosque nacional Tongass (Tongass National Forest), un bosque declarado en 1907 que es el mayor de los bosques nacionales de los EE.UU.. que comprende la mayor parte del archipiélago de Alexander. La mayoría de la isla —3.868 km²— pertenece además al área protegida del Monumento Nacional Isla del Almirantazgo (Admiralty Island National Monument), un área silvestre protegida por el gobierno federal a partir de la proclamación presidencial como monumento nacional de Jimmy Carter el 1 de diciembre de 1978. La gestión del monumento le corresponde al Servicio Forestal de los EE.UU. Posteriormente se declaró parte del monumento —unos 74 km²— como «área salvaje Kootznoowoo» (Kootznoowoo Wilderness) es única en el sureste de Alaska, ya que abarca vastos rodales de bosques templados de antiguo crecimiento. Estos bosques proporcionan algunos de los mejores hábitat disponible para especies como el oso pardo, el águila calva y el venado de cola negra de Sitka.

La mina de Greens Creek es un mina subterránea de plata, oro, zinc y minería de plomo que se encuentra en el extremo noroeste de la isla, en el área del monumento nacional. Comenzó a funcionar en 1989.

Conocida por los tlingit como Xootsnoowú, o la «fortaleza de la osa (s)», la isla del Almirantazgo es el hogar de la mayor densidad de osos pardos en América del Norte. Se estima que 1.600 osos pardos viven en la isla, superando en número a los residentes humanos en la proporción casi de tres a uno. Angoon, un asentamiento tradicional de la comunidad tlingit de 572 personas, es la única localidad de la isla, aunque hay un pequeño sector poblado perteneciente a la Ciudad y Borough de Juneau, que comprende 264,68 km² (el 6,2 % de la isla), cerca de su extremo norte.

El «área de avistamiento de osos pardos de Pack Creek» (Pack Creek Brown Bear Viewing Area) ofrece a los visitantes la oportunidad de observar el oso pardo en su hábitat natural mientras pesca el salmón e interactuar con ellos durante los meses de verano. Se requieren permisos para todos los visitantes de Pack Creek, que puede obtenerse a través del Servicio Forestal de los EE.UU..

La isla del Almirantazgo también ofrece oportunidades para el recreo al aire libre en el sudeste de Alaska. El Servicio Forestal mantiene varias cabañas de uso público en la isla, así como la ruta de canoas de la Cruz del Almirantazgo (Cross Admiralty Canoe Route), que une los lagos de la isla a través de una serie de portajes.

El faro de punta Retiro (Point Retreat Light) se localiza en el extremo norte de la isla del Almirantazgo y fue una importante ayuda a la navegación.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

El artículo de la wikipedia en inglés cita las siguientes referencias:

Enlaces externos[editar]