Isla Marchena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Marchena
Isla Marchena
Localización geográfica / administrativa

Océano


Océano Pacífico
País(es) Flag of Ecuador.svg Ecuador
Provincia Bandera Província Galápagos.svg Provincia de Galápagos
Datos geográficos
Superficie 173 km²
Demografía
Población deshabitada
Otros datos
Anexión al Ecuador 12 de febrero de 1832
Parque Nacional Islas Galápagos
Punto más alto 343 m
Coordenadas 0°21′S 90°30′O / -0.350, -90.500

La Isla Marchena, es una isla perteneciente a Ecuador, ubicada en el archipiélago de la Islas Galápagos, en el océano Pacífico, Llamada en honor del monje español Fray Antonio de Marchena, Tiene una superficie de 130 km² lo que hace la séptima isla más grande del grupo y posee una altitud máxima de 343,5 metros.

No hay sitios para visitantes en esta isla, aunque es posible bucear en las aguas alrededor de Marchena en excursiones organizadas y debidamente autorizadas. La mayoría de los visitantes sólo la ven si viajen en vela o barco al norte de la isla Isabela en el camino hacia la Isla Torre, su vecino más cercano a unos 45 millas al oeste.

Al igual que muchas de las Galápagos, que son islas de volcanes, Marchena, tiene una caldera. La caldera de Marchena es de aproximadamente 7 km de largo por 6 km de ancho, y tiene forma elíptica y medidas dentro de la gama de tamaños de las calderas es clasificada como grande. La caldera de Marchena es inusual, en el sentido de que ha sido casi completamente llenada de lavas jóvenes, algunos de los cuales se ha extendido hacia abajo y hacia los lados. La más antiguas lavas son de hace 500.000 años.

Otra razón por la que la Isla Marchena es tan conocido es que, si bien es deshabitada, fue envuelta en el llamado Misterio Floreana. Aquí los cadáveres de Rudolf Lorenz y el capitán de un buque fueron llenados de lava misteriosamente en la costa de la isla y fueron momificados naturalmente, y como no hay depredadores naturales, fueron encontrados aquí.

Véase también[editar]