Isla Filomena Grande

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Filomena Grande
Localización geográfica / administrativa

Río


Río Uruguay
País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Departamento Rio Negro Department Coa.png Río Negro
Coordenadas 33°56′00″S 58°05′00″O / -33.93333333, -58.08333333Coordenadas: 33°56′00″S 58°05′00″O / -33.93333333, -58.08333333
[editar datos en Wikidata]

La isla Filomena Grande es la mayor de un grupo de islas del río Uruguay perteneciente a Uruguay que forman exclaves territoriales de ese país rodeados por aguas jurisdiccionales de la provincia de Entre Ríos en la Argentina. Administrativamente forman parte del departamento de Río Negro. La soberanía sobre las islas estuvo en disputa hasta la firma del Tratado del Río Uruguay en 1961.

Este tratado estableció el límite en el canal de navegación del río desde el punto en donde luego se construiría la Represa de Salto Grande hasta su desembocadura en el Río de la Plata en el paralelo de Punta Gorda. Para que las islas Filomena Grande, Filomena Chica, Palma Chica, Bassi, Tres Cruces y los islotes sin nombre ubicados inmediatamente al sur de Filomena Grande y de Bassi respectivamente, quedaran en jurisdicción uruguaya, por tener población de ese origen, se acordó que el límite se bifurcara:

Artículo 1 inciso b):

I) Desde el Ayuí hasta un punto situado en la zona de bifurcación de los canales de la Filomena y del Medio, el límite seguirá la línea que corre coincidentemente con el eje del Canal Principal de Navegación.
II) Desde el punto situado en la zona de bifurcación de los canales de la Filomena y del Medio hasta un punto situado en la zona en que estos canales confluyen, el límite también se bifurcará en dos líneas.
1. Una línea correrá coincidentemente con el eje del Canal de la Filomena (Canal Principal de Navegación) y será el límite al solo efecto de la división de las aguas; quedando bajo la jurisdicción Argentina las aguas situadas al occidente de esta línea.
2. Otra línea correrá por el Canal del Medio y será el límite al solo efecto de la división de las islas, quedando bajo jurisdicción uruguaya y con libre y permanente acceso a las misma, las islas situadas al oriente de ésta línea y bajo jurisdicción Argentina las islas situadas al occidente de ésta línea.
III) Desde el punto en que confluyen los canales de la Filomena y del Medio hasta el paralelo de Punta Gorda las líneas se unirán nuevamente en una única línea limítrofe a todos los efectos, que correrá coincidentemente con el eje del Canal Principal de Navegación.

En virtud de la delimitación establecida en los párrafos I, II y III del presente artículo, quedarán bajo la jurisdicción uruguaya las siguientes islas e islotes: (...) isla Filomena Chica, (...) isla Filomena Grande, isla Palma Chica, (...) isla Bassi, (...) islote sin nombre (100 metros al sur de isla Filomena Grande), islote sin nombre (100 metros al este punta sur de isla Bassi), (...) isla Tres Cruces, (...)[1]

No fueron mencionados en el tratado los islotes Alba y Chingolo.

El 31 de octubre de 1969 se acordó por medio de intercambio de notas diplomáticas que el límite correrá por el centro de los canales, coincidentes con los puntos de mayor profundidad.

En la isla Filomena Grande habita una pequeña comunidad de guaraníes mbyá.

El área hoy forma parte del parque Esteros de Farrapos. Las isla Filomena Chica y Palma Chica están actualmente unidas, lo mismo que las islas Bassi y Tres Cruces. Ambos grupos están en proceso de unión en una única isla, y a 2013 se hallan separados por un canal de unos 10 metros de ancho.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]