Iskander Mirza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iskander Mirza
Iskander Mirza.jpg

State emblem of Pakistan.svg
Presidente de Pakistán
23 de marzo de 1956-27 de octubre de 1958
Predecesor Cargo inexistente
Sucesor Ayub Khan

4.º gobernador General de Pakistán
6 de octubre de 1955-23 de marzo de 1956
Primer ministro   Chaudhry Muhammad Ali
Predecesor Ghulam Muhammad
Sucesor Cargo obsoleto

Datos personales
Nacimiento 13 de noviembre de 1899
British Raj Red Ensign.svg Murshidabad, Raj Británico
Fallecimiento 12 de noviembre de 1969
(69 años)
Bandera del Reino Unido Londres
Partido Partido Republicano
[editar datos en Wikidata ]

Syed Iskander Ali Mirza (Urdu: اسکندر مرزا), también conocido como Iskander Mirza (Murshidabad, Raj Británico, 13 de noviembre de 1899Londres, Reino Unido, 12 de noviembre de 1969) fue el último Gobernador General del Dominio de Pakistán (6 de octubre de 1955 - 23 de marzo de 1956) y el primer Presidente de la República Islámica de Pakistán (23 de marzo de 1956 - 27 de octubre de 1958).

Juventud[editar]

Syed Iskander Ali Mirza nació en 1899 en Murshidabad (Bengala) hijo de Sahibzada Sayyid Muhammad Fateh Ali Mirza y su primera esposa, Dilshad Begum, siendo descendiente de Mir Jafar, Nawab de Bengala, aunque creció en Bombay. Su nombre de pila primero, Iskander, es el nombre urdu de Alejandro.

Tras completar su educación, pasó a la Academia Militar de Sandhurst, siendo el primer graduado de la academia procedente de la India. Entró en el Ejército Británico de la India en 1920, donde sirvió durante 6 años. Tras abandonar el ejército, pasó a trabajar en el Servicio Político de la India, donde llegó a ser Secretario en el Ministerio de Defensa de la India Británica. Desde esta posición, fue responsable de la división del Ejército Británico de la India en los futuros ejércitos de Pakistán y de la India.

Secretario de Defensa y Gobernador General[editar]

Tras la creación de Pakistán, Mirza fue nombrado Secretario de Defensa de la nueva nación. En 1954, fue nombrado Gobernador de Pakistán Oriental con la intención de llevar el orden a la región. Tras ese nombramiento, Muhammad Ali Bogra le pidió que participará en su gobierno ocupando el cargo de Ministro del Interior. En 1955, se convirtió en Gobernador General de Pakistán, siendo un gran defensor de la política de separación entre estado y religión.

Presidente de Pakistán[editar]

Vídeo de la toma de posesión de Mirza

En 1956, Pakistán aprobó su primera constitución, pasando a ser Presidente de la República. Aunque los dos cargos venían a ser esencialmente el mismo, Mirza fue oficialmente elegido por el Parlamento. Durante su presidencia, el país fue prácticamente ingobernable; como muestra de ello, baste decir que en dos años, hubo cuatro primer ministros.

Golpe de estado militar[editar]

En 1958, pensando que la Constitución de 1956 estaba contribuyendo a la inestabilidad política, Mirza declaró la Ley marcial el 7 de octubre, con vistas a redactar una nueva constitución "más acorde con el carácter del pueblo Pakistaní". Sin embargo, tras 3 semanas bajo la Ley Marcial, fue expulsado del poder por un golpe militar dirigido por Ayub Khan, y que le obligó a exiliarse a Londres.

Exilio y muerte[editar]

Mirza vivió en Londres hasta su muerte en 1969, un día antes de su 70º cumpleaños. Debido al rechazo por parte del gobierno militar de Yahya Khan de que fuera enterrado en su propio país, su cuerpo fue llevado a Teherán donde el Shah de Persia le rindió unos funerales de estado.