Isidro de Cortázar y Abarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Isidro de Cortázar y Abarca
Información personal
Nacimiento 1771 Ver y modificar los datos en Wikidata
Oñate (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de julio de 1832 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Naval Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Marino Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Conflictos Guerra de Independencia de Perú Ver y modificar los datos en Wikidata

Isidro de Cortázar y Abarca, V Conde de San Isidro (* Oñate, 1771 - † Lima, 31 de julio de 1832), fue un marino y noble español dedicado al comercio y a la minería. Establecido en el Perú, donde ejerció altos cargos políticos y financieros, apoyó incluso su independencia.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el oñatiarra Pedro Lucas de Cortázar y Aróstegui, y la montañesa Teresa de Abarca y Gutiérrez de Cossío, hija menor de Rosa Gutiérrez de Cossío y Celis, III Condesa de San Isidro. Hizo sus estudios en la Academia de Guardias Marinas.

Llegó al Perú en 1803, a bordo de la fragata Ifigenia, armada por la Compañía de Filipinas para establecer tráfico permanente entre Cádiz, la costa del Pacífico y Manila, estableciéndose en Lima como representante de dicha compañía.

El 31 de marzo de 1812, contrajo matrimonio con Micaela de la Puente y Querejazu, hija de Lorenzo de la Puente y Castro, V Marqués de Villafuerte, de cuya unión no tuvo descendencia.

Retirado del servicio activo con el grado de capitán de fragata, fue elegido alcalde ordinario de la ciudad (1817). Por invitación del virrey Pezuela, integró la junta organizada para la jura de la Constitución liberal (1820), y nuevamente elegido alcalde ordinario, asistió a la evacuación de las fuerzas realistas y favoreció la entrada de San Martín y los patriotas.

En 1820, al restablecerse la Constitución de Cádiz se llevaron a cabo elecciones municipales el 7 de diciembre en las que resultó elegido alcalde de primer voto de Lima por una abrumadora mayoría contra Fernando López Aldana, el marqués de Villafuerte y el conde de Torre Velarde.

Fue uno de los miembros de la nobleza convocado por el Cabildo de Lima que firmó el acta de Declaración de Independencia del Perú[1]​ el 15 de julio de 1821, que sirvió a San Martín para declarar la independencia del Perú el 28 de julio de 1821. Luego de su gestión municipal fue nombrado director del Banco de Papel Moneda (16 de marzo de 1822). Debido a las dificultades de esos años, intentó trasladarse a España, pero obtuvo en mayo de 1823 su carta de naturalización y permaneció en el país. Continuó al frente de la Compañía de Filipinas hasta su fallecimiento.


Predecesor:
José Antonio de Errea
Alcalde ordinario de Lima
Primer voto

1817 - 1818
Sucesor:
José Manuel Blanco de Azcona
Predecesor:
José Manuel Blanco de Azcona
Alcalde ordinario de Lima
Primer voto

1821
Sucesor:
Felipe Antonio Alvarado

Referencias[editar]

  • Alberto Tauro del Pino. Enciclopedia Ilustrada del Perú. Lima: PEISA, 2001.