Escuela Naval Militar (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuela Naval Militar de España
Emblem of the Spanish Naval Military Academy.SVG

Rama Bandera naval de España Armada Española
Acuartelamiento Marín, Pontevedra
Entrada principal de la Escuela.

La Escuela Naval Militar es el centro de formación para los futuros oficiales de la Armada Española. La Escuela Naval Militar se encuentra en Marín (Pontevedra, Galicia) desde 1943, fecha en que fue trasladada desde su anterior ubicación en la Población naval de San Carlos, San Fernando, Cádiz. Tanto el rey Felipe VI de España como su padre realizaron parte de su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín. El comandante director de la Escuela Naval en la actualidad es el capitán de navío Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo.[1]

Desde la supresión del servicio militar obligatorio por parte del gobierno de José María Aznar en el año 2001,[2] no ha descendido mucho el uso de estas instalaciones, y en los últimos años se han realizado actuaciones de modernización, como la instalación de un Centro de Medidas Electromagnéticas (Cemedem) o la adecuación de parte del antiguo hospital en Residencia de Suboficiales.

La carrera militar[editar]

La carrera militar se desarrolla en esta Escuela en cinco cursos académicos para la Escala de Oficiales. Los alumnos del Cuerpo General de Infantería de Marina son Aspirantes durante los dos primeros años, Guardiamarinas durante los cursos 3.º y 4.º, y Alférez de Fragata Alumno durante el quinto o Alférez Alumno si es Infante de Marina.

También se forman en la Escuela Naval los alumnos del Cuerpo de Intendencia, que ingresan tras aprobar una oposición a la que se puede acceder teniendo un título universitario de Económicas, Empresariales o Derecho. Realizan un sólo curso académico dividido en dos fases, la primera como aspirantes de 1.° y la segunda como guardiamarinas de 1.º. Finalizados sus estudios, egresan con el empleo de tenientes de Intendencia.

Los alumnos del Cuerpo de Ingenieros realizan un semestre en la Escuela Naval como aspirantes de 1.º. Tras este periodo de formación militar y marinera, continúan sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales, en Madrid.

También los aspirantes a oficiales reservistas voluntarios llevan a cabo un periodo de adaptación en la Escuela Naval Militar.

La formación es académica y militar, las prácticas son constantes y se sigue un horario muy estricto y exigente.

Desde el curso 2010-11 se implantó un nuevo modelo de enseñanza por el cual los alumnos de la ENM, además de la formación militar, realizan estudios universitarios en el Centro Universitario de la Defensa[3] adscrito a la Universidad de Vigo.[4] En este centro los alumnos reciben una formación universitaria y, en consonancia con la reforma propiciada por el plan Bolonia, el título de Grado en Ingeniería mecánica al finalizar los estudios. El Centro universitario de la Defensa cuenta con personal docente propio que procede, en su mayor parte, de la Universidad de Vigo.

Su historia[editar]

Localización de la Escuela Naval Militar dentro de la villa de Marín

Academia de Guardias Marinas (Cádiz, 1717-1769)[editar]

En 1717 se inauguró en Cádiz la primera Compañía de Guardias Marinas, impulsada por José Patiño. Se pretendía dar una formación mixta científico-práctica a los futuros oficiales de la Marina de Guerra, buscando un intermedio entre la formación británica de los midshipmen, eminentemente práctica, y la formación de los Gardes marins franceses, sólidamente teórica. El 7 de febrero de 1717 ya contaba con los 37 primeros futuros alumnos. Esta Compañía de Guardias Marinas es el primer antecedente de la actual Escuela Naval Militar. Desde su fundación, la Academia de Guardias Marinas ostentó las principales denominaciones de los centros docentes: Academia y Colegio cuando en 1824 se estableció en el Arsenal de la Carraca, y Escuela, cuando en 1871 se instaló en Ferrol a bordo de la fragata Asturias.

El Cuerpo de Guardias Marinas era considerado como tropa de la Casa Real, y sustituía a los Guardias de Estandarte y a los Cadetes de Cartagena.

Academia de Guardias Marinas (San Fernando -Cádiz-, 1769-1831)[editar]

El 15 de noviembre de 1769 la Academia de Guardias Marinas se trasladó a la Isla de León.

El 13 de agosto de 1776 se establecieron Reales Compañías de Guardias Marinas en Ferrol (La Coruña) y en Cartagena, clausurándose estos centros en 1824. De 1825 a 1827 la Academia se traslada al Arsenal de la Carraca.

Cerrada la academia en mayo de 1831, los guardiamarinas pasan a hacer sus prácticas en la fragata Perla y en el navío Soberano.

El buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano atraca en la Escuela Naval Militar de Marín anualmente.

Colegio Naval Militar (Población de San Carlos, en San Fernando -Cádiz-, 1845-1867)[editar]

De 1841 a 1844, Sevilla, Ferrol, San Fernando y La Carraca se contemplan como sede de la nueva Academia Naval, hasta que se decide la instalación del Colegio Naval Militar en la población militar de San Carlos, frente al arsenal de La Carraca, en San Fernando, siendo inaugurado el centro el 1 de enero de 1845. Las clases dieron comienzo el 8 de marzo con 80 alumnos, de los que 53 eran aspirantes (nueva denominación para los alumnos de los cursos más bajos) del Cuerpo General.

Una vez aprobados los cursos de Aspirante, embarcaban como guardiamarinas de segunda en la corbeta Isabel II donde después de cuatro años y previo examen eran ascendidos a guardiamarinas de primera. Luego se embarcaban hasta tener vacante de oficial, regresando a la Escuela para su promoción a alférez de navío, siempre que hubiesen estado embarcados al menos seis años en buques armados.

En 11 de enero de 1859 los guardiamarinas pasan a efectuar las prácticas de navegación en el navío Rey Francisco de Asís, la corbeta Mazarredo y el bergantín Constitución. Y unos años más tarde en la corbeta Villa de Bilbao.

En 1867 se decide la clausura del Colegio Naval. En los 23 años de existencia había formado 1.002 alumnos, distribuidos en 42 promociones. Las dificultades de la Hacienda y la revolución de septiembre de 1868 aceleraron su cierre. El 10 de septiembre de 1869 se establece la Escuela Naval Flotante en la fragata Asturias, de pontón en Ferrol.

Escuela Naval Militar (Cádiz, 1913-1943)[editar]

Cuarenta y cinco años más tarde, el 10 de enero de 1913 y en el mismo edificio donde estaba la Academia, se inaugura la nueva Escuela Naval Militar en el Apostadero de Cádiz, donde permanecería hasta el año 1943. Es en ese año cuando el general Franco traslada la Escuela a Marín, su ubicación actual. Otras opciones geográficas para instalar la nueva sede de la Escuela fueron en ese momento Cádiz, Ferrol, Cartagena, Mahón y San Sebastián.

Divisas de Alumnos de la Escuela Naval Militar[editar]

Cuerpo General[editar]

Alumnos ENM.png

Cuerpo de Infantería de Marina[editar]

Alumnos ENM Infª. Mª..png

Cuerpo de Intendencia[editar]

Alumnos ENM (Intendencia).png

Gorras de alumnos[editar]

Gorras Alumnos ENM.png

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. García-Marín, Alba (31 de julio de 2009). «Marcial Gamboa asume hoy la dirección de la Escuela Naval Militar». Faro de Vigo. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  2. Real Decreto 247/2001, 9 de marzo, por el que se adelanta la suspensión de la prestación del servicio militar.
  3. En España, el sistema de Centros Universitarios de la Defensa, previstos en el artículo 51 de de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, fue creado por el Real Decreto 1723/2008. Su artículo 2.2 cita expresamente, junto a los de Zaragoza y San Javier, al Centro ubicado en la Escuela Naval Militar de Marín: «Real Decreto 1723/2008, de 24 de octubre, por el que se crea el sistema de centros universitarios de la defensa». Boletín Oficial del Estado (277):  pp. 45582-45583. 17 de noviembre de 2008. http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-18496. 
  4. «Centro Universitario de la Defensa. Escuela Naval Militar Marín». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010. Consultado el 2 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]