Isidro Pinedo Vara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:15 12 ago 2017 por 37.132.117.251 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isidro Pinedo Vara
Información personal
Nacimiento 15 de mayo de 1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
Puebla de Almenara (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de julio de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Huelva (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Ingeniero de minas Ver y modificar los datos en Wikidata

Isidro Pinedo Vara (n. Puebla de Almenara, Cuenca; 15 de mayo de 1912 - f. Huelva; 17 de julio de 1995) fue un ingeniero de minas español. Su trayectoria profesional comienza al final de la guerra civil, como ingeniero en la minería del carbón de Peñarroya (Córdoba). A finales de 1942 se trasladó a Huelva para iniciar su labor como ingeniero jefe en la Inspección Técnica de Impuestos Mineros de la Cuarta Región.

Prestó servicios en el Consejo Ordenador de Minerales Especiales de Interés Militar (COMEIM), encargándose de las secciones de cobre y manganeso en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz. Este órgano fue constituido en 1941 para administrar la explotación de yacimientos minerales de utilidad militar en el territorio español. Los trabajos realizados para el COMEIM y un informe encomendado por la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya sobre los métodos de beneficio de la pirita por vía húmeda despertaron su interés por las minas de la Faja Pirítica Ibérica y el aprovechamiento integral de sus minerales.[1]

Desde su fundación en 1951 formó parte de Piritas Españolas,[2]​ departamento de la Empresa Auxiliar de la Industria S.A. (AUXINI), primeramente como vocal de la Comisión Gestora y más tarde como director de la División Minera. En la década de 1950 colaboró como técnico en la denominada Operación P, dedicada al fomento de la producción y exportación de piritas y minerales cobrizos, y en la sección de minerales del Instituto del Hierro y del Acero (IHA), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En 1966 fue nombrado vocal del Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes, organismo autónomo del Ministerio de Hacienda, y posteriormente vicepresidente del Consejo de Administración y presidente del Comité de Gerencia.

Durante su dilatada carrera profesional visitó innumerables minas e instalaciones metalúrgicas en España y el extranjero, viajando a países como Marruecos, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suecia, Finlandia, Rusia, Polonia, Checoslovaquia, Estados Unidos y Canadá, y pronunció numerosas conferencias en diversos foros, incluyendo congresos, universidades y colegios profesionales.

Su publicación más relevante fue el libro Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento,[3]​ obra enciclopédica considerada la biblia de la minería onubense. El libro es un detallado compendio del vasto conocimiento que el autor tenía de las minas de la provincia de Huelva, tanto activas como abandonadas en aquella época. Tras su edición en 1963 rápidamente se convirtió en una obra de referencia, útil como orientación preliminar para cualquier empresa minera interesada en la prospección y explotación de los yacimientos de la Faja Pirítica y, a pesar del tiempo transcurrido, aún es citado en artículos científicos nacionales e internacionales. El autor también recogió en el libro un extenso argumentario a favor de la explotación racional de los depósitos minerales, del aprovechamiento integral de la pirita, y de implantar en Huelva un gran complejo industrial sobre la base de sus recursos mineros.

Referencias

  1. ABC, 23 de marzo de 1975, pág. 23
  2. Gómez Mendoza, A. (ed.) 2000. De mitos y milagros. El Instituto Nacional de Autarquía (1941-1963), pág. 160
  3. Pinedo Vara, I. (1963). Piritas de Huelva. Su historia, minería y aprovechamiento. Editorial Summa, Madrid, 1003 pp.