Isidre Fainé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isidre Fainé i Casas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isidre Fainé
Isidre Fainé 2014 (cropped).jpg
Isidre Fainé en diciembre de 2014
Nombre Isidre Fainé Casas
Nacimiento 10 de julio de 1942 (72 años)
Manresa, Barcelona, Cataluña
Nacionalidad Bandera de España Español
Educación Universidad de Barcelona:
Doctor en Ciencias económicas

Universidad Harvard:
ISMP en Business Administration

Universidad de Navarra:
Diplomado en Alta Dirección por el IESE Business School
Ocupación La Caixa: Presidente

CaixaBank: Presidente

Criteria CaixaHolding: Presidente

Confederación Española de Cajas de Ahorros: Presidente

Telefónica, Abertis, Repsol y Sociedad General de Aguas de Barcelona: Vicepresidente
Premios Cruz de Sant Jordi - 2010
Biografía: [1]
[editar datos en Wikidata ]
Isidre Fainé, recogiendo el Premio Llotja a la mejor información de sociedades mercantiles a los accionistas y al mercado, de manos del presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona.

Isidre Fainé Casas (Manresa, 10 de julio de 1942) es un directivo empresarial español, presidente del Grupo La Caixa.

Biografía[editar]

Formación académica[editar]

Isidre Fainé es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. También es ISMP en Business Administration por la Harvard Business School (Universidad Harvard) y diplomado en Alta Dirección por el IESE Business School (Universidad de Navarra).[1]

Trayectoria profesional[editar]

Inició su carrera profesional en banca como Director de Inversiones en el Banco Atlántico, en 1964, para posteriormente incorporarse, en 1969, como Director General del Banco de Asunción en Paraguay. A continuación, regresó a Barcelona para ocupar diferentes cargos de responsabilidad en varias entidades financieras: Director de Personal de Banca Riva y García (1973), Consejero y Director General de Banca Jover (1974) y Director General de Bankunión (1978).[2]

En 1982 se incorporó a la Caixa como Subdirector General, ocupando diversos cargos de responsabilidad. En abril de 1991 fue nombrado Director General Adjunto Ejecutivo y en 1999 Director General de la entidad, cuya presidencia asumió en junio de 2007.

Isidre Fainé es Presidente de CaixaBank y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2000. Además, es presidente de “la Caixa”, de la Fundación “la Caixa” y de Criteria CaixaHolding. También ocupa la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Además, es vicepresidente de European Savings Banks Group (ESBG), miembro titular de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros, vicepresidente de Telefónica, Abertis, Repsol y Sociedad General de Aguas de Barcelona.

Asimismo es Consejero del Banco Portugués de Investimento, y de Bank of East Asia. Es también Presidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), del Capítulo Español del Club de Roma y del Círculo Financiero.

Tras la reestructuración del grupo en 2011 que llevó a la caja de ahorros y pensiones de Barcelona a segregar su negocio en un nuevo banco, CaixaBank, Fainé asumió también la presidencia de éste, así como la de la nueva filial de inversión industrial, Criteria CaixaHolding, siendo la persona con mayor peso actualmente en el grupo, dirigiendo las tres grandes entidades que lo conforman.

Es académico de número (medalla número 7) en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España desde el 3 de diciembre de 1992 y de la Real Academia de Doctores de España.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]