Confederación Española de Cajas de Ahorros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) es una organización fundada en 1928 que agrupa a las cajas de ahorros españolas. Sus objetivos son aunar los esfuerzos de sus integrantes y ejercer representación en distintos foros. La CECA está considerada además como una entidad de crédito sin ninguna limitación específica.

Sede central de la CECA, en la Calle de Alcalá de Madrid

La CECA presta a las cajas de ahorros asociadas apoyo como asociación y servicios especializados. Sus objetivos como asociación son:

  • Representar a las cajas de ahorros españolas ante los poderes públicos y en el ámbito internacional.
  • Actuar como centro de estudios común de todas las cuestiones que afectan a las cajas de ahorros.
  • Colaborar con las autoridades financieras.
  • Ejercer como centro de coordinación operativa de información, asesoramiento y comunicación y marketing.

Desde abril de 2010 está presidida por Isidre Fainé.

Tipo activo de referencia de las cajas de ahorro[editar]

Este índice dejó de utilizarse el 1 de noviembre de 2013.[1]

La CECA calculaba mensualmente el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros (abreviadamente llamado indicador CECA, tipo activo; o simplemente CECA). Este índice se definía como el noventa por ciento redondeado a octavos de punto, de la media simple correspondiente a:

  • la media aritmética de los préstamos personales formalizados mensualmente en operaciones a plazo de un año a menos de tres
  • a la media aritmética de los préstamos con garantía hipotecaria formalizados mensualmente por plazo de tres años o más eliminando en ambos casos los valores que se separen en ± 2 veces la desviación típica.

Los tipos tomados para realizar el cálculo eran los tipos TAE remitidos por las cajas de ahorros al Banco de España.

Este índice, publicado mensualmente en el BOE, era uno de los que se utilizaban para calcular el tipo de interés de los préstamos hipotecarios a tipo variable destinados a la adquisición de vivienda (junto al Euribor a un año y al tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre (o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios -IRPH-) del conjunto de entidades de crédito). También se utilizaba para calcular el tipo de interés que cargan las tarjetas de crédito.

Concentración del sector[editar]

En 2010, se inició un proceso de concentración del sector, pasando de las 45 cajas de ahorros existentes antes de la crisis financiera a 34, tras 7 fusiones y 2 intervenciones (Caja Castilla La Mancha (CCM) y CajaSur) con posterior bancarización tras ser adjudicadas por el Banco de España a entidades mas solventes (CajAstur y BBK respectivamente). En los últimos años, debido a distintos procesos, se ha reducido su número hasta un total de 13 cajas de ahorros que aún mantienen su actividad financiera, ya sea directamente o a través de una entidad creada para tal efecto, según el registro de entidades del Banco de España a 1 de agosto de 2014.[2]

Lista de cajas de ahorros de España[editar]

Esas 13 cajas de ahorros son las siguientes: BBK, Caixa Ontinyent, Caja Cantabria, Caja de Extremadura, Caja Granada, Caja Vital, Cajamurcia, CajAstur, Colonya, Caixa Pollença, iberCaja, Kutxa, Sa Nostra y Unicaja.

En los últimos años, la mayoría de las cajas de ahorros han traspasado su actividad financiera a entidades bancarias creadas para tal efecto. Actualmente (agosto de 2014), existen 13 entidades (Banco Castilla-La Mancha, Banco CEISS, Banco Mare Nostrum (BMN), Bankia, CaixaBank, Caja3, CajaSur Banco, Catalunya Banc, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank, NCG Banco y Unicaja Banco) que han surgido de ese proceso. Además, quedan 2 cajas de ahorros (Caixa Ontinyent y Colonya, Caixa Pollença) que todavía ejercen directamente su actividad financiera ya que no se han bancarizado.

Creación de Cecabank[editar]

En noviembre de 2012, CECA decidió imitar a casi todas sus socias y optar por la creación de un banco instrumental como marca la normativa sectorial, ya que la Confederación además de ser la patronal del sector tenía hasta entonces estatuto de caja de ahorros. De esta forma, CECA segregó su actividad financiera de la asociativa. Este cambio fue aprobado en el consejo de administración de marzo y refrendado en la Asamblea General el 25 de julio de 2012.

Cecabank está controlado por la propia CECA al 89%, mientras que el 11% restante queda en manos de las cajas o grupos asociados, tras el canje accionarial realizado (100 millones de acciones de un euro de valor nominal cada una). El total del activo, en el momento de su constitución, era de 16.369 millones de euros, mientras que el total de pasivo superaba los 15.725 millones de euros, por lo que el valor neto del patrimonio transmitido quedaba en 643,99 millones de euros y 728 millones de euros de recursos propios. El ratio de capital principal ascendía hasta el 13,6%, muy por encima del que pueden llegar a mostrar algunos de los asociados.

Su actividad se centra en prestar servicios de inversión, como valores y depositaría, de tesorería, medios tecnológicos y servicios de pago, consultoría y servicios de apoyo.

Sus principales clientes parece lógico que sean las cajas en reestructuración cuya actividad mayorista está limitada. No presta servicios a particulares.[3]

Participaciones[editar]

Sociedad Participación
Ahorro Corporación 14,44%
Caser 1,60%
Afianza 1,27%
Ahorro y Titulización 50,00%
Iberpay 19,06%
Euro 6000 10,00%
Mastercajas 0,61%
Lico Corporación 8,85%
Swift 0,113%
Cea Trade Service 100%
Trionis Data 11,25%
Tevea International 20,00%
Eufiserv Payments 22,49%

Futuro[editar]

La Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias (Ley 26/2013, de 27 de diciembre),[4] en su Disposición adicional undécima establece que:

1. La Confederación Española de Cajas de Ahorros constituida de conformidad con el régimen previo a la entrada en vigor de esta Ley, podrá estar formada por las cajas de ahorros, las fundaciones bancarias y las entidades de crédito que puedan integrarse, y mantener las funciones y finalidades que ostenta de conformidad con el citado régimen y cuantas otras determinen sus estatutos.

2. La Confederación Española de cajas de ahorros perderá su condición de entidad de crédito a la entrada en vigor de los estatutos a los que se refiere el apartado siguiente, sin perjuicio de que pueda prestar sus servicios a través de un banco participado por ella, en los términos que establezcan sus estatutos.

3. En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, la Confederación Española de cajas de ahorros presentará al Ministerio de Economía y Competitividad, para su autorización, una propuesta de adaptación de sus estatutos a su nuevo régimen jurídico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]