Isabel de Dinamarca (1573-1626)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:39 4 jul 2020 por Semibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isabel de Dinamarca
Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel

Isabel de Dinamarca.
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1573
Koldinghus, Dinamarca
Fallecimiento 19 de julio de 1626 (52 años)
Brunswick, Brunswick-Wolfenbüttel
Sepultura Cripta de la Iglesia Principal Beata María Virginia, Wolfenbüttel
Familia
Casa real Casa de Oldenburgo
Padre Federico II de Dinamarca
Madre Sofía de Mecklemburgo-Güstrow
Consorte Enrique Julio de Brunswick-Lüneburg
Hijos véase Matrimonio e hijos

Isabel de Dinamarca (Dinamarca, 25 de agosto de 1573 - Brunswick, 19 de julio de 1626) fue una princesa de la Casa de Oldemburgo, hija del rey Federico II de Dinamarca y de Sofía de Mecklemburgo-Güstrow. Fue Duquesa de Brunswick-Wolfenbüttel a través de su matrimonio con el duque Enrique Julio de Brunswick-Luneburgo.

Primeros años

Isabel nació en Koldinghus, primera hija del rey Federico II de Dinamarca y de la reina Sofía de Mecklemburgo-Güstrow. Una de sus tres hermanas era la princesa Ana, futura reina de Inglaterra y Escocia, y uno de sus hermanos se convirtió en el rey Cristián IV.

Debido a que su padre era bien conocido por grandes comidas, consumo excesivo de alcohol y el comportamiento inquieto que incluía la infidelidad, su madre la envió con sus hermanos Ana y Cristián a vivir con sus abuelos en Güstrow en sus primeros años.

Matrimonios e hijos

Fue considerada como una posible esposa para el rey Jacobo VI de Escocia, pero el rey Federico ya había comprometido a Isabel con el duque de Brunswick, prometiendo en cambio a su segunda hija Ana. Se casó con el duque Enrique Julio de Brunswick-Luneburgo y tuvieron diez hijos:

  • Enrique Julio (1597-1606), murió joven.
  • Rodolfo (1602-1616), murió joven.
  • Enrique Carlos (1609-1615), murió en la infancia.

Viudez

Después de la muerte de su marido en 1613, reinó como regente. Después de tres años su hijo, Federico gobernó, junto con su hermano, Cristián IV de Dinamarca, y ella se quedó a cargo durante los próximos seis años.

Ancestros

Referencias

Notas