Ir al contenido

Isabel Riquelme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:03 26 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Isabel Riquelme

Isabel Riquelme y Meza.


Primera dama de la Nación
Cargo protocolar
16 de febrero de 1817-28 de enero de 1823
Presidente Bernardo O'Higgins (como Director Supremo)
Predecesora Mercedes Fontecilla Valdivieso
Sucesora Manuela Caldera Mascayano

Información personal
Nombre de nacimiento María Isabel Riquelme Meza
Nacimiento 1758
Chillán, Capitanía General de Chile, Bandera del Imperio español Imperio español
Fallecimiento 21 de abril de 1839 (80-81 años)
Lima, Bandera de Perú Perú
Sepultura Parque Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo (Chile)
Residencia Santiago y Lima
Nacionalidad Chilena
Religión Católica
Lengua materna Español
Familia
Padres
  • Simón Riquelme de la Barrera y Goycochea
  • María de las Mercedes de Meza y Ulloa
Cónyuge
  • Félix Rodríguez Rojas
  • Manuel de Puga y Figueroa
  • Pareja
  • Ambrosio Bernardo O'Higgins
  • Hijos
  • Bernardo O'Higgins Riquelme
  • Rosa Rodríguez y Riquelme
  • Nieves de Puga y Riquelme
  • Familiares 1 hermano
    Información profesional
    Ocupación Primera dama durante el mandato de su hijo Bernardo O'Higgins

    María Isabel Riquelme y Meza (Chillán, Capitanía General de Chile; 1758-Lima, Perú; 21 de abril de 1839) fue una mujer chilena, madre de Bernardo O'Higgins, uno de los protagonistas del proceso de Independencia de Chile.

    Biografía

    Fue hija de Simón Riquelme de la Barrera y Goycochea y de su esposa María de las Mercedes de Meza y Ulloa, pertenecientes ambos a antiguas familias de Chillán. Sus hijos fueron Bernardo O'Higgins Riquelme y Rosa Rodríguez y Riquelme. Era descendiente de vascos.[1]

    Conoció a Ambrosio O'Higgins, padre de su hijo y con quien tenía una diferencia de edad de 39 años, a los 18 años en casa de su padre, quien era regidor del Cabildo. Nunca se casaron. Sin embargo, Ambrosio O'Higgins reconoció a su hijo, le dio su apellido y le dejó un importante legado, dentro del cual se incluyó la hacienda de Las Canteras.

    Posteriormente, se casó con Félix Rodríguez Rojas, con quien tuvo una hija, Rosa Rodríguez y Riquelme.

    Bernardo O'Higgins, tras volver de su viaje de formación en Europa, y una vez instalado en su hacienda de Las Canteras, llevó a vivir con él a su madre, a su media hermana Rosa y a su tío Manuel Riquelme, ellos le acompañaron y le ayudaron en la compra de los enseres y en la construcción de graneros, habitaciones y una casona patronal, esta última estuvo terminada en 1808.

    En 1813, durante la Guerra de Indepedencia, fue hecha rehén junto a su hija Rosa por el Ejército Realista, tiempo después fue liberada gracias a un canje de prisioneros.

    Tras el Desastre de Rancagua en 1814, acompañó a su hijo y a los demás patriotas al exilio en Mendoza volviendo a Chile tras la Batalla de Chacabuco en 1817.

    Por asumir su hijo en 1817 el cargo de Director Supremo, como madre del mandatario (quien no tenía cónyuge), ella fungia lo que en la actualidad sería el cargo protocolar de Primera Dama de la Nación (aunque no se tenía noción de este título en esta época)

    Tras la abdicación de Bernardo O'Higgins en 1823, ésta le siguió a su exilio en Perú.

    Falleció en Lima, en 1839. Sus restos fueron repatriados en 1947 y en 1993 fueron trasladados al Parque Bernardo O'Higgins de Chillán Viejo, donde aún permanecen junto a su hija Rosa Rodríguez y Riquelme.

    Referencias

    1. «Imaginarios vascos desde Chile». Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 5 de agosto de 2009. 

    Enlaces externos