Isabel (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabel
Isabel (serie de televisión). Actores.jpg
Parte del reparto de la serie junto al director y guionista en el pase especial del último capítulo de la segunda temporada.
Género Drama histórico
Creador Javier Olivares
Reparto
País de origen Flag of Spain.svg España
Localización Reino de Castilla, Reino de Aragón, Reino de Portugal, Reino nazarí de Granada, Flandes
Época de ambientación Siglo XV, Siglo XVI
Idioma/s Castellano
Temporadas 2
Episodios 26
Producción
Producción Diagonal TV
Producción ejecutiva Jaume Banacolocha
Dirección Jordi Frades
Guion
  • T-1
  • Javier Olivares
  • Joan Barbero
  • Jordi Calafi
  • Pablo Olivares
  • Salvador Perpiñá
  • Anaïs Schaaff
  • T-2 y T-3
  • José Luis Martín
  • Laura Sarmiento
  • Nacho Pérez de la Paz
  • Pau Siero
  • Daniel Martín Sáez de Parayuelo
Emisión
Cadena original Logo TVE-1.svg La 1
Calificación por edades Edad 12.png
Horario Lunes, de 22:30 a 23:45
Duración 60-70 minutos (aprox).
Fechas de emisión 10 de septiembre de 2012 — presente
Emisiones por otras cadenas
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com
Ficha en FilmAffinity

Isabel es una serie de televisión española de ficción inspirada en la vida de la reina Isabel I de Castilla. Su primera temporada se estrenó el 10 de septiembre de 2012, y abarca desde su infancia hasta su proclamación como reina pasando por las guerras civiles por el trono de Castilla y su matrimonio con Fernando de Aragón. La segunda temporada cubre hasta la conquista de Granada en 1492 e incluye tramas inspiradas de la Guerra de Sucesión Castellana, la implantación de la Inquisición o la expulsión de los judíos. La tercera temporada concluye con la muerte de la reina en 1504.

Ha sido producida por Diagonal TV para Televisión Española y su primera temporada, de trece episodios, comenzó a rodarse en el verano de 2011.[6] [7] Varias cadenas de televisión europeas y americanas ya han mostrado su interés en comprar sus derechos.

La serie debería haber sido estrenada el lunes 30 de enero de 2012, como anunció la cadena, tras el final de temporada de Águila Roja. Sin embargo, debido a la crisis vivida por RTVE tras el recorte de 200 millones en su presupuesto, según anunció el Gobierno en enero, su emisión se pospuso a ocho meses después de lo esperado.[8]

El 22 de noviembre de 2012 Televisión Española y Diagonal TV anunciaron la renovación de la serie para una segunda temporada, la cual se empezó a rodar en febrero de 2013 y comenzó a emitirse en septiembre de ese mismo año.[9] En 2013 firman una cláusula para impedir que otra cadena decida rodar una ficción sobre la infancia de Isabel o su vida con 50 años.[10] Más tarde en ese mismo mes se anunció la renovación por parte de Diagonal TV de una tercera temporada, que comenzó a grabarse ese mismo año.[11]

Argumento

Primera temporada

La primera temporada de la serie está basada en la vida de la reina Isabel la Católica, abarcando desde 1461 a 1474 y narra parte de su niñez, su matrimonio con Fernando el Católico y su duro camino hacia el trono de Castilla.[12]

La serie comienza con la muerte del rey Enrique IV y los preparativos de la proclamación de la princesa de Asturias Isabel como reina de Castilla y acto seguido la acción se traslada a su infancia en la villa de Arévalo donde reside junto a su hermano menor Alfonso y su madre Isabel de Portugal cuando son reclamados a la corte que se encuentra en Segovia por su medio hermano el rey y su esposa Juana de Portugal, debiendo así separarse de su madre, para evitar que puedan ser utilizados por la nobleza del reino contra los intereses de la Corona cuando el rey anuncie el próximo nacimiento de su hijo. El rey les dice a los infantes Isabel y Alfonso que cuando nazca su futuro hijo les dejará volver con su madre a Arévalo. Sin embargo, el nacimiento de una niña (Juana), dificulta las cosas e Isabel y su hermano no pueden volver con su madre. Los nobles del reino juran fidelidad a la hija del rey y es proclamada princesa de Asturias, pero uno de ellos, Juan Pacheco, marqués de Villena, da testimonio de que la niña es hija de la reina pero no del rey y empieza a difundir el rumor de que el padre de la niña es en realidad Beltrán de la Cueva, un valido de Enrique IV, motivo por el cual la niña empieza a ser conocida como «la Beltraneja». Los reyes intentan concertar el matriomonio de la infanta Isabel con el rey Alfonso V de Portugal, pero ésta lo rechaza. Presionado por los rumores sobre la no legitimidad de Juana para la sucesión al trono, el rey designa a su medio hermano el infante Alfonso como príncipe de Asturias y por tanto su heredero, pero no consigue apaciguar a un grupo de nobles entre los que están Juan Pacheco, su hermano Pedro Girón y su tío Alfonso Carrillo, el Arzobispo de Toledo, que comienzan a conspirar usando para sus intereses a Isabel y Alfonso, culminando sus acciones en la llamada Farsa de Ávila donde Enrique IV es depuesto en efigie y se proclama al infante Alfonso como rey y que dará lugar a las primeras acciones bélicas que se enmarcan dentro de los conflictos por la sucesión de Enrique IV de Castilla. Por su lado la Casa de Mendoza, con la que había entrocado Beltrán de la Cueva al casarse con la dama Mencía de Mendoza, apoya al rey y a su hija Juana.

El punto álgido de la guerra llega con la batalla de Olmedo, pero ninguno de los bandos llega a imponerse de forma definitiva sobre el otro y unos meses después se produce la muerte del infante Alfonso por lo que el grupo de nobles que lo había apoyado pasa apoyar ahora a la infanta Isabel como pretendiente al trono de Castilla. Sin embargo acaban por renunciar a sus pretensiones y reconocen a Enrique IV como indiscutido rey de Castilla a condición de que éste a su vez reconozca a la infanta Isabel el título de princesa de Asturias y su derecho legítimo a sucederle como futura reina en lugar de su hija, que es considerara no apta para la sucesión por haber nacido en un matrimonio que no disponía de una bula del Papa, hecho que se plasma en la reconciliación que se dio a conocer como los Pactos de Guisando, en los que también se mencionaba que Isabel se casaría con el hombre que ella eligiese, aunque teniendo el consentimiento de Enrique IV. Anteriormente el grupo de nobles enfrentado a Enrique IV había intentado casar el matrimonio de la infanta Isabel con Pedro Girón, pero la repentina muerte de éste evitó el enlace y Enrique IV trata de concertar el matrimonio de la princesa Isabel con Carlos de Valois, duque de Guyena y hermano del rey de Francia, pero sin consultarlo con ella.

Mientras tanto en la vecina Corona de Aragón el rey Juan II sintiéndose amenazado por el Reino de Francia intenta buscar a través de una política matrimonial de su hijo y heredero Fernando y al que había cedido el título de rey de Sicilia, la ayuda de la Corona de Castilla. Primero a través del matrimonio de su hijo con una hija de Juan Pacheco por considerarlo uno de los hombres más influyentes de Castilla, pero más tarde surge la idea del matrimonio entre los herederos de las coronas de Castilla y Aragón, Fernando e Isabel, que siendo primos necesitarían de una bula del Papa para casarse.

Isabel finalmente elige al príncipe aragonés para casarse contra los deseos de Enrique IV, pero Fernando entra de incógnito en Castilla para casarse con Isabel en la ciudad de Valladolid, usando para ello una bula falsa, aunque años después tras la muerte del Papa, el siguiente pontífice regulariza el matrimonio de Isabel y Fernando concediendo la bula que les permite la unión conyugal siendo primos.

Tras años de desecuentros y de algunos movimientos en las alianzas, como el acercamiento de Isabel y Fernando a la casa de Mendoza y el alejamiento del arzobispo Carrillo, Enrique IV intenta reconcialarse con Isabel definitivamente y ésta viaja a la corte reuniéndose con su medio hermano y poco tiempo después y tras la muerte de Juan Pacheco, muere Enrique IV, momento en el que Isabel es proclamada reina como Isabel I de Castilla.

Segunda temporada

La segunda temporada escenifica la vida de Isabel durante la guerra civil por el trono entre los partidarios de Isabel y Fernando y los de Juana la Beltraneja (1475-1479). Posteriormente cubre algunos sucesos de la Guerra de Granada, la expulsión de los judíos y los preparativos del primer viaje de Cristóbal Colón a «Las Indias».[9]

Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja. Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino, casándose con su sobrina Juana. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana. Tras años de conflicto, la guerra concluye con la victoria isabelina, el encierro de Juanita en un convento, el fallecimiento del rey Alfonso, la proclamación de Juan II como nuevo rey de Portugal y la promesa de matrimonio entre el único hijo de éste y la primogénita de Isabel y Fernando.

Esta promesa de matrimonio se hace realidad cuando la infanta Isabel contaba con 20 años y el príncipe Alfonso con 16. A pesar de la diferencia de edad, los jóvenes esposos se enamoran al instante, pero su felicidad se ve truncada cuando, apenas unos meses después de casarse, Alfonso fallece en una caída del caballo que pudo ser provocada por su suegro Fernando, temeroso de que el trono pudiera quedar en manos extranjeras a causa del débil estado de salud del príncipe Juan, su único heredero varón. Por otro lado, una vez finalizada la Guerra de Sucesión, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, establecen la Inquisición poniendo al frente a Tomás de Torquemada, hacen frente a las crisis matrimoniales provocadas por las infidelidades de él y arrinconan progresivamente a los judíos influenciados por Fray Hernando de Talavera, el nuevo confesor de la reina. Pero, sobre todo, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino.

El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí. Para ello, se aprovecharán de las luchas internas que comenzaron a raíz de la historia de amor entre el emir Muley Hacén y la cautiva cristiana Isabel de Solís, convertida al Islam con el nombre de Zoraida. La sultana Aixa se ve desplazada por la nueva esposa de su marido y su odio se acrecienta cuando Muley nombra al hijo que tiene con Zoraida como su sucesor, desheredando así a Boabdil, el hijo mayor de Aixa. A diferencia de su padre, que era un guerrero, Boabdil era un hombre de letras que ocupaba su tiempo en la composición de poemas. Alentado por su madre y gracias a la ayuda de los abencerrajes, Boabdil se subleva contra su padre y accede al trono. Con el reino dividido en dos emires, será capturado por los Reyes Católicos, que le ofrecerán ayuda para vencer a su padre y a su tío El Zagal a cambio de que les entregue Granada una vez sea él el único emir, teniéndoles que dejar a su hijo como rehén.

Una vez muerto Muley, tiene lugar la toma de Málaga, que se salda con la huida de El Zagal y la conversión en esclavos de toda la población musulmana de la ciudad. A pesar de ello, Boabdil cree poder resistir a los castellanos gracias al apoyo de la armada turca. Pero Isabel y Fernando acampan frente a la Alhambra, fundan la ciudad de Santa Fe y realizan un brutal asedio a Granada que llevan a la ciudad a una situación de hambre y miseria insostenible para sus habitantes. Boabdil, viéndose aislado y amenazado, toma la decisión de rendirse. Pero no entregará el reino hasta el último momento. En su ausencia, Aixa opta por no dejar piedra sobre piedra. Está dispuesta a destruir la Alhambra e inmolarse con los suyos antes que capitular. Pero Morayma, esposa de Boabdil, temerosa de que la rebelión de Aixa provoque la muerte de su hijo, avisa a su marido de la traición de su madre. Así, el último emir de Granada se enfrenta por fin a su progenitora y, con todo su pesar, hace entrega de la ciudad a los reyes de Castilla. Antes de partir al exilio, contempla la Alhambra por última vez y llora, escuchando de Aixa la frase: "Llorad, llorad como una mujer lo que no supisteis defender como un hombre".

Mientras duraba la contienda a Granada, Isabel preparaba el viaje hacia las Indias que le había propuesto un navegante llamado Cristobal Colón. Tras tomar la ciudad, consiguen por fin financiación para el mismo. Además, alentados por Torquemada, toman la decisión de expulsar a todos los judíos de los reinos de Castilla y de Aragón.[13]

Tercera temporada

Ya ha finalizado su grabación y su estreno fue el 8 de septiembre de 2014. Según el actor Rodolfo Sancho, la tercera temporada finalizará con la muerte de Isabel.[14]

Escenarios

Tras el gran éxito de crítica y público de la primera temporada y las alabanzas de diversos historiadores a la serie por su rigor, para la segunda temporada el equipo se encontró con muchas más facilidades a la hora de rodar en los lugares históricos reales donde transcurrieron los hechos. El caso más significativo fue el de la Alhambra, en cuyos exteriores pudieron grabar con el objetivo de dar más realismo a los decorados en los que habían recreado sus interiores.[15] Además, en una segunda visita pudieron rodar la entrada de los Reyes Católicos en el Patio de los Leones y la última escena de la temporada en El Partal.[16] Además de en la Alhambra, en Granada pudieron recrear también la expulsión de los judíos en la Carrera del Darro[17] y el funeral de Muley Hacén en Sierra Nevada.[18] Asimismo, para la tercera temporada se grabaron escenas en Oropesa, El Escorial, La Adrada, Plasencia, Méntrida, Montalbán y Toledo. La catedral de esta última ciudad fue de nuevo testigo de la proclamación como herederos de Juana la loca y Felipe el hermoso.[19]

Reparto

Personaje Actor
Reyes Católicos
Isabel I de Castilla Michelle Jenner
Fernando II de Aragón Rodolfo Sancho
Enrique IV de Castilla Pablo Derqui
Juana de Portugal Bárbara Lennie
Juan Pacheco Ginés García Millán
Alfonso Carrillo de Acuña Pedro Casablanc
Gonzalo Chacón Ramon Madaula
Gonzalo Fernández de Córdoba Sergio Peris Mencheta
Fray Hernando de Talavera Lluís Soler
Beltrán de la Cueva William Miller
Juana I de Castilla Irene Escolar
Aïsha al-Hurra Alicia Borrachero
Boabdil el Chico Álex Martínez
Beatriz de Bobadilla Ainhoa Santamaría
Andrés Cabrera Jordi Díaz
Gutierre de Cárdenas Pere Ponce
Diego Pacheco Javier Rey
Alfonso V de Portugal Daniel Albaladejo
Juana la Beltraneja Carmen Sánchez
Muley Hacén Roberto Enríquez
Cristóbal Colón Julio Manrique
Cardenal Cisneros Eusebio Poncela
Gutierre Gómez de Fuensalida Fernando Guillén Cuervo
Felipe el Hermoso Raúl Mérida
Juan de Aragón Mateo Jalón (T-2) / Adrián Lamana (T-3)
Margarita de Austria Úrsula Corberó
Juan Rodríguez de Fonseca Francesc Garrido
Isabel de Aragón Gina Laline (T-2) / María Cantuel (T-3)
Catalina de Aragón Natalia Rodríguez
María de Aragón Susana Abaitua
Pedro de Peralta y Ezpeleta Ernesto Arias
Pedro de Mendoza Andrés Herrera
Diego Hurtado de Mendoza Juan Messeguer
Juan II de Aragón Jordi Banacolocha
Juan II de Portugal Álvaro Monje
Isabel de Portugal, reina de Castilla Clara Sanchís
Isabel de Solís / Zoraida Nani Jimenez
Antonio Jacobo de Véneris Fernando Sansegundo
El Zagal Javier Mora
Aldonza de Iborra Blanca Espino
Alfonso de Castilla Víctor Elías
Pedro Girón César Vea
Beatriz de Ossorio Sara Rivero
Tomás de Torquemada Manel Dueso
Morayma Alba García
Susana Susón Macarena Sanz
Santiago de Bardaza Yahir Cabal
Lorenzo Badoz Alfonso Lara
Abraham Senior Chema de Miguel
Manuel I de Portugal Iván Hermés
Rodrigo Borja Jorge Bosch
César Borja Nacho Aldeguer
Bartolomé Colón Pablo Castañón
Clara Alvarnáez Mónica Vic
Beatriz Galindo Lydia Miranda
Aben Hud Nacho Fresneda
Catalina Elisabet Gelabert
Moisés Manel Sans
Rodrigo Ponce de León y Núñez, marqués de Cádiz Fernando Soto
Beatriz de Braganza Nuria Gallardo
María de Portocarrero Estrella Zapatero
Mencía de Mendoza Mar del Hoyo
Alonso de Palencia Nacho López
Alfonso de Fonseca Arturo Querejeta
Beatriz Enríquez de Arana Lucía Martínez
Enrique Pérez de Guzmán y Fonseca, duque Medina Sidonia Antonio Garrido
Sancho Jiménez de Solís Miguel Ángel Jenner
Francesc de Verntallat Mario Gas
Fernando II de Braganza Joaquín Notario
Coppola Mikel Tello
Francisco Ramírez de Madrid "El Artillero" Hovik Keuchkerian
Diego Susón Julio Vélez
Santangel Emilio Linder
Juan Álex Barahona
Alfonso Blanca Adolfo Pastor
Carvajal Fernando Sendino
Águeda Roser Pujol
Álvaro de Zúñiga Raúl Sanz
Astrólogo Balbino Lacosta
Judío acusado Tomás del Estal
Alfonso de Portugal y Viseu Pol Monenn
Luis de Tremoille José Pedro Carrión
Carlos VIII de Francia Héctor Carballo
Juan Belmonte Jacobo Dicenta
Ana de Bretaña Marta Belmonte
Soldado de Girón Álvaro Morte
Francisco de Busleyden Abel Folk
Diego Colón Jonás Berami
Alonso de Ojeda Raúl Tejón
? Alba Messa
Juan de Cañamares Gotzon Sanchez
Inquisidor portugués Daniel Holguín
? Jorge Calvo
? Pablo Penedo

Recepción

En general, la crítica ha valorado positivamente la serie, dado el número de nominaciones y premios recibidos, tanto nacionales como internacionales. Tiene una calificación de 7.6 sobre 10 de un total de 315 votos en IMDb y una puntuación de 6.6 sobre 10 (de 2.240 votos) en el portal de cine FilmAffinity. Tras el estreno, las críticas más favorables destacaron el valioso rescate de una parte menos reciente de la historia de España para el consumo de un público más amplio, que intenta respetar –hasta cierto punto– el rigor histórico, alejándose de la tendencia seguida por otras series históricas españolas. Subrayaron también el buen trabajo de los actores, a pesar de que el casting de la joven actriz Michelle Jenner como la reina Isabel no está exento de controversia y que, según algunas críticas, la puesta en escena no refleja la inversión y el esmero que cabría esperar de una producción de esta categoría, abusando en cambio de los efectos digitales.[20] [21] Las redes sociales comentaron profusamente la aparición de desnudos desde el primer capítulo, comparando la serie con Los Tudor.[22]

Tras finalizar su primera temporada, el creador de la serie, Javier Olivares, anunció que abandonaba la ficción por diferencias profesionales con la productora.[23] Así, para la segunda temporada se renovó por completo al equipo de guionistas. El crítico de televisión David Redondo de la Cadena SER señaló el bajo nivel interpretativo de algunos de los actores jóvenes que se unieron al reparto y se mostró especialmente crítico con el trabajo de Gina Laline y Pol Monenn como la infanta Isabel y el príncipe Alfonso de Portugal, teniendo la primera que ser sustituida en la tercera temporada por María Cantuel.[24] En el lado positivo, se valoró positivamente la labor de Michelle Jenner (premiada con el Ondas) dando vida a una Isabel ya en edad más madura, así como el cambio a una visión menos idealizada y más implacable del personaje protagonista. También fue bien recibida la inclusión de las tramas del reino nazarí con escenas grabadas en la Alhambra y las incorporaciones de Roberto Enríquez, Alicia Borrachero y Álex Martínez.[25] A niveles de audiencia, la segunda temporada se saldó con una perdida de tres puntos de share y 675 000 espectadores menos.[26] La serie pasó de liderar el prime time del lunes en su primera temporada a ser la tercera opción de la noche frente a la serie El tiempo entre costuras de Antena 3 y la nueva entrega de La voz en Telecinco, sus competidores más habituales.[26] Aún así se ha mantenido habitualmente por encima de los tres millones de telespectadores y con un share superior a la media de la cadena.[26]

Exportación

La serie ha generado interés en diversas cadenas internacionales de cara a lograr sus derechos de emisión.[27] La productora ha vendido los derechos de exhibición de esta cinta a 22 países. El 6 de agosto de 2013 comenzó a emitirse en México a través del Canal 33, se ha emitido en Reino Unido en la cadena Sky Arts,[28] así como en Rusia, Serbia, Croacia de la mano de MME; y Chile en TVN. El 5 de febrero de 2014 se estrena la versión doblada al búlgaro en la cadena BTV. También se ha alcanzado un acuerdo de distribución en Francia.

Polémicas

La diputación de Huelva expresó su "indignación" a TVE porque la segunda temporada de Isabel omite el papel del monasterio de La Rábida en el primer viaje de Colón y no muestra ninguno de los lugares colombinos de la provincia.[29] El ayuntamiento de Barcelona rechazó en 2013 una autorización para rodar escenas de la serie en su Museo de Historia porque, entre otras cosas, la acusa de no diferenciar entre "ficción y veracidad histórica".[30] El productor ejecutivo de la serie, Jaume Banacolocha, respondió que "Isabel es una serie de ficción en la que cuidamos el rigor histórico, pero en la que adaptamos los hechos a los entornos más adecuados para el rodaje", por lo cual considera necesarias ciertas concesiones en los decorados.[30]

Interactividad

Además de la serie, TVE ofrecía a los espectadores en su web vídeos sobre la historia de lo que sucedía en el capítulo en emisión así como curiosidades sobre la época en su aplicación +Isabel[31] que fue utilizada por decenas de miles de usuarios durante la emisión. En la segunda temporada, el carácter interactivo de la serie fue más allá. TVE dio la oportunidad a los seguidores de comentar en directo el capítulo 22 por twitter junto a los actores Sergio Peris-Mencheta, Pedro Casablanc y Álex Martínez.[32] El denominado como 'Chat Isabel' fue un éxito y cada semana dos miembros del reparto eran los encargados de comentar el capítulo con los fans. Además, el 18 de noviembre de 2013 Rtve.es estrenó Isabel. La conquista de Granada, un completo y riguroso documental interactivo sobre la campaña militar de los Reyes Católicos narrado por Michelle Jenner como Isabel y Álex Martínez como Boabdil.[33]

Episodios y audiencias

La serie consta de tres temporadas de 13 episodios cada una.

Tras la expectación provocada por ocho meses de retraso en su estreno, Isabel logró un 20,1 % de cuota de pantalla durante su primera noche de emisión en TVE. El capítulo más visto fue el 13, donde Isabel se proclama reina de Castilla con más de 4,6 millones de espectadores y un 22,6% de share, lo que convirtió a la serie como la más vista de la noche dejando atrás a su gran competencia (La que se avecina de Telecinco y Tu cara me suena de Antena 3). La segunda temporada comenzó manteniéndose con buenos datos e imponiéndose a la exitosa ficción norteamericana La cúpula en Antena 3 y a la segunda edición de La Voz en Telecinco. Sin embargo, a partir del séptimo episodio de la temporada tuvo que enfrentarse en Antena 3 a El tiempo entre costuras, la esperada adaptación del best-seller de María Dueñas que arrasó con un impresionante 25,5% de share y casi 5 millones de espectadores de media. Así, en los restantes episodios, 'Isabel' tuvo que conformarse con ser la tercera opción de la noche del lunes, lo que se tradujo en una bajada de 3 puntos y 675.000 espectadores con respecto a la primera temporada.[34] El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, en una comparecencia ante la comisión mixta de control de RTVE en el Congreso de los Diputados atribuyó el descenso de audiencia de 'Isabel' a que "está en una franja horaria de extremada competencia, pero que es una serie magnífica que se consume mucho en internet".[35] A pesar de esta pérdida de espectadores, siguió siendo una de las series españolas más vistas y uno de los programas con mejores datos de la cadena.

Temporada Episodios Estreno Final Audiencia media
Espectadores Cuota
1 13 10 de septiembre de 2012 3 de diciembre de 2012 4 026 000 19,8 %
2 13 9 de septiembre de 2013 2 de diciembre de 2013 3 351 000 16,8 %
3 13 8 de septiembre de 2014 - -
Total 2012 - No disponible No disponible

Temporada 1: 2012

Capítulo Título original Fecha de emisión Audiencia
Temporada 1
1 10 de septiembre de 2012 3 529 000 (20,1 %)
2 17 de septiembre de 2012 3 736 000 (20,2 %)
3 24 de septiembre de 2012 3 881 000 (20,3 %)
4 1 de octubre de 2012 3 361 000 (16,1 %)
5 8 de octubre de 2012 3 378 000 (16,9 %)
6 15 de octubre de 2012 3 801 000 (18,3 %)
7 22 de octubre de 2012 3 952 000 (18,9 %)
8 29 de octubre de 2012 4 278 000 (20,7 %)
9 5 de noviembre de 2012 4 626 000 (22,0 %)
10 12 de noviembre de 2012 4 503 000 (21,3 %)
11 19 de noviembre de 2012 4 299 000 (20,4 %)
12 26 de noviembre de 2012 4 342 000 (20,3 %)
13 3 de diciembre de 2012 4 651 000 (22,6 %)

Temporada 2: 2013

Capítulo Título original Fecha de emisión Audiencia
Temporada 2
14 9 de septiembre de 2013 3 561 000 (19,2 %)
15 16 de septiembre de 2013 3 508 000 (18,3 %)
16 23 de septiembre de 2013 3 632 000 (18,9 %)
17 30 de septiembre de 2013 3 743 000 (19,1 %)
18 7 de octubre de 2013 3 758 000 (19,5 %)
19 14 de octubre de 2013 3 710 000 (18,5 %)
20 21 de octubre de 2013 3 023 000 (14,8 %)
21 28 de octubre de 2013 2 987 000 (14,6 %)
22 4 de noviembre de 2013 2 997 000 (14,6 %)
23 11 de noviembre de 2013 3 042 000 (14,8 %)
24 18 de noviembre de 2013 3 254 000 (15,9 %)
25 25 de noviembre de 2013 2 946 000 (13,9 %)
26 2 de diciembre de 2013 3 398 000 (16,3 %)

Temporada 3: 2014

Capítulo Título original Fecha de emisión Audiencia
Temporada 3
27 8 de septiembre de 2014 2.937.000 (17,6 %)

Premios y nominaciones

Premios Ondas
Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejor ficción nacional Obra Ganadora
2013 Mejor intérprete de ficción femenina Michelle Jenner Ganadora
Antena de Oro
Año Categoría Receptor Resultado
2013 Televisión Obra Ganadora
Premios Iris[36]
Año Categoría Receptor Resultado
2012
Mejor ficción Obra Ganadora
Mejor dirección Jordi Frades Ganador
Mejor actriz Michelle Jenner Nominada
Mejor actor Rodolfo Sancho Ganador
Mejor guion Equipo Nominado
Mejor producción Jaume Banacolocha
Joan Bas
Nominado
Mejor dirección de arte y escenografía Marcelo Pacheco
Pepe Reyes
Ganador
Mejor maquillaje, peluquería y caracterización Equipo Nominado
Fotogramas de Plata
Año Categoría Receptor Resultado
2012
Mejor actriz de televisión Michelle Jenner Ganadora
Mejor actor de televisión Rodolfo Sancho Nominado
2013
Mejor actriz de televisión Michelle Jenner Nominada
Mejor actor de televisión Rodolfo Sancho Nominado
Premios de la Unión de Actores
Año Categoría Receptor Resultado
2012
Mejor actriz protagonista de televisión Michelle Jenner Nominada
Mejor actor protagonista de televisión Ginés García Millán Nominado
Pablo Derqui Nominado
Mejor actriz secundaria de televisión Bárbara Lennie Nominada
Mejor actor secundario de televisión Pedro Casablanc Ganador
Sergio Peris-Mencheta Nominado
Mejor actriz de reparto de televisión Clara Sanchís Nominada
2013
Mejor actriz protagonista de televisión Michelle Jenner Nominada
Mejor actor protagonista de televisión Rodolfo Sancho Nominado
Roberto Enríquez Nominado
Mejor actriz secundaria de televisión Alicia Borrachero Nominada
Mejor actor secundario de televisión Daniel Albaladejo Nominado
Mejor actriz de reparto de televisión Nuria Gallardo Nominada
Mejor actor de reparto de televisión Alfonso Lara Nominado
Álvaro Monje Nominado
Premios Zapping
Año Categoría Receptor Resultado
2012
Mejor serie Obra Ganadora
Mejor actriz Michelle Jenner Nominada
2013
Mejor actriz Michelle Jenner Ganadora
Mejor actor Rodolfo Sancho Nominado
Premios CineyMás de Televisión
Año Categoría Receptor Resultado
2012/2013
Mejor serie nacional Isabel Ganadora
Mejor Actor Protagonista Español de Televisión Rodolfo Sancho Ganador
Mejor actriz protagonista española de televisión Michelle Jenner Ganadora
Mejor actor de reparto español de televisión Pablo Derqui Ganador
Mejor actriz de reparto española de televisión Bárbara Lennie Ganadora

Reconocimientos internacionales

Premios ACE[1]
Año Categoría Receptor Resultado
2012
Mejor programa cultural/serie Obra Ganadora
Mejor actriz Michelle Jenner Ganadora
Mejor actor de reparto Pablo Derqui Ganador
World Media Festival (Festival de Hamburgo)[2] [3]
Año Categoría Receptor Resultado
2012 Mejor serie internacional Obra 2Silver medal icon.svg Galardón de plata
Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York[4] [5] [2] [3]
Año Categoría Receptor Resultado
2013 Premio «Finalista» (D01 - Programas de entretenimiento en general: series, categoría drama)[37] Obra Ganadora
Reel Music Awards[38]
Año Categoría Receptor Resultado
2013
BSO para televisión Federico Jusid Ganador
Tema individual Lex Talionis (Federico Jusid) Nominado
BSO del año Federico Jusid Nominado

Referencias

  1. a b Agencias (6 de febrero de 2013). «'Isabel' y 'Blancanieves' triunfan en los Premios ACE 2013 de Nueva York». Madrid: Europa Press.
  2. a b c Europa Press (10 de abril de 2013). «'Carta a Eva', de TVE, premiada en el Festival Internacional de Nueva York». Madrid: Europa Press. «En el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York,[...]la serie 'Isabel' ha recibido el certificado de finalista en el apartado de ficción.[...]'Isabel' ha sido asimismo premiada en el World Media Festival de Hamburgo con el premio de plata en la categoría de series.».
  3. a b c David Buenestado (10 de abril de 2013). «“Isabel” recibe el galardón de plata en el Festival de Hamburgo». Megatele. «La ficción histórica de TVE ha sido premiada en el World Media Festival de Hamburgo con el premio de plata en la categoría de series. La exitosa producción de Diagonal TV ha recibido también el certificado de finalista del Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York.».
  4. a b New York Festivals International Awards Group. «New York Festivals - 2013 World's Best Television & Films™ Winners». www.newyorkfestivals.com.
  5. a b Redacción Fórmula TV (31 de enero de 2013). «La serie 'Isabel' y la TV movie 'Carta a Eva', finalistas en el Festival Internacional de Nueva York». Fórmula TV.
  6. Comienza el rodaje de 'Isabel', ficción histórica de máxima calidad para las noches de La 1 de TVE - RTVE.es
  7. Isabel, nueva serie de TVE - LoMásDeLaTele
  8. 'Isabel' llegará finalmente a La 1 este otoño, ocho meses después de lo esperado.
  9. a b Corporación de Radio y Televisión Española (22 de noviembre de 2012). «'Isabel' tendrá segunda temporada». www.rtve.es.
  10. AGENCIAS (23 de enero de 2013). «'Isabel', blindada por RTVE para evitar fugas a otras cadenas». Diario Público. «De esta manera, no podrá emitirse en otra cadena una ficción sobre la infancia de la reina o su vida con 50 años.».
  11. TVE da luz verde a una tercera temporada de 'Isabel'
  12. Isabel, una mujer moderna que reinó en una corte llena de hombres ambiciosos.
  13. Isabel, avance de la segunda temporada.
  14. Rodolfo Sancho: "Isabel muere en la próxima temporada"
  15. 'Isabel' se desplaza a Granada para grabar capítulos de su segunda temporada
  16. 'Isabel' comienza en la Alhambra el rodaje de varias escenas de su segunda temporada
  17. 'Isabel' expulsa a los judíos en la última jornada de rodaje
  18. Sierra Nevada acoge el entierro de Muley Hacen
  19. La Catedral de Toledo acoge el rodaje de la tercera temporada de 'Isabel'
  20. 'Isabel': la fallida elección de Michelle Jenner, efectos especiales de todo a cien y una gran Bárbara Lennie
  21. 'Isabel', intrigas palaciegas en la corte de los Reyes Católicos
  22. Los desnudos y el parecido con otras series históricas se convirtieron anoche en lo más comentado del estreno de la ficción de TVE
  23. Javier Olivares ('Isabel'): "Si hay cosas con las que no estás de acuerdo, es mejor darse la mano y dejarlo"
  24. ¿Acierta 'Isabel' con el casting de su nueva temporada?
  25. 'Isabel', el sabroso caldo histórico
  26. a b c FormulaTV. «'Isabel' cierra su segunda temporada con un 16,8% y pierde tres puntos respecto a la primera». Consultado el 11 de marzo de 2014.
  27. FormulaTV (12 de abril de 2013). «'Isabel' triunfa en el MIPTV 2013 con numerosas ventas internacionales». FormulaTV. «La ficción histórica de La 1 se verá en Francia, Irlandia y Reino Unido, entre otros.».
  28. Isabel se emitirá en Reino Unido a través del canal Sky Arts
  29. «Diputación de Huelva reprocha a la productora de la serie 'Isabel' que los Lugares Colombinos "no aparezcan"». Europa Press. 4 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de diciembre de 2013. 
  30. a b Formula TV (15 de septiembre de 2013). «El Ayuntamiento de Barcelona no permite la grabación de Isabel al "no diferenciar ficción y verdad histórica"». Consultado el 29 de noviembre de 2013.
  31. Más Isabel
  32. Comenta Isabel en directo con sus actores
  33. TVE lanza ahora el documental interactivo 'Isabel. La conquista de Granada'
  34. 'Isabel' cierra su segunda temporada con un 16,8 y pierde tres puntos respecto a la primera
  35. González Echenique: "'Isabel' es una serie magnífica en una franja horaria de extremada competencia"
  36. Nominados a los Premios Iris 2013 de la Academia de la Televisión
  37. New York Festivals International Awards Group. «2013 INTERNATIONAL TELEVISION & FILM AWARDS - CATEGORIES» (en inglés). www.newyorkfestivals.com. Archivado desde el original el mié 25 jul 2012 08:50:37. «These categories are for submissions that are series, either network, local, or syndicated, airing weekly or on some regular basis, consisting of live-action or animation, and may be distributed live or recorded. Children's/Youth programs are for up to age 17 audiences. Variety programs may be adapted from other mediums. D01 Drama.».
  38. 2013 Reel Music Awards: The Nominees (en inglés)

Enlaces externos