Isaac Carasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Isaac Carasso (Salónica, 1874 - 19 de abril de 1939) industrial español de origen judío. Fundador de la empresa Danone, fue el primero en comercializar el yogur.

Nació en la ciudad griega, entonces bajo soberanía otomana, de Salónica, como tantos otros judíos sefardíes, y en sus viajes a Bulgaria conoció el valor nutritivo del yogur. Al comienzo de la Gran Guerra se estableció en Barcelona junto a su mujer y sus tres hijos. Al finalizar la guerra comenzó a fabricar artesanalmente el yogur y a venderlo. Denominó Danone a su yogur en honor de uno de sus hijos, Daniel, nacido en 1904. La comercialización no fue fácil en un principio, aunque le favoreció el hecho de que los médicos comenzasen a recomendarlo a los pacientes, conocedores de sus propiedades saludables descubiertas por el premio Nobel de Medicina (1908), Iliá Méchnikov. Ese es el motivo de que los primeros danones se vendiesen en farmacias. Luego comenzaron a distribuirse en lecherías, granjas, colmados y pastelerías.

Danone ganó un premio internacional en la Feria de Milán. La Casa Real española comenzó a utilizarlo, lo que ayudó a su popularización. En 1927 Carasso inauguró una fábrica en Madrid y a continuación en toda España. La guerra civil truncó temporalmente el ascenso de la empresa. Carasso murió al poco de finalizar la contienda y la empresa continuó su andadura en manos de sus hijos y nietos.