Isópodo Gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Isópodo Gigante
Giant isopod.jpg
Bathynomus giganteus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Cymothoida
Familia: Cirolanidae
Género: Bathynomus
A. Milne-Edwards, 1879

El 'isópodo gigante' podría ser una de aproximadamente nueve especies de isópodos grandes (crustáceos relacionados con el marisco y el cangrejo) en el género 'Bathynomu'. Se piensa que abundan en las aguas frías y profundas del Océano Atlántico.[1] Bathynomus giganteus, la especie en que se basa el tipo nomenclatural, es el isópodo más grande conocido y al que normalmente se refiere el término Isópodo gigante.

Considerada una de las especies más antiguas del océano, el Bathynomous gigantescus se trata de un isópodo basurero de aguas profundas semejante a una gran cochinilla. La especie, que puede llegar a tener una longitud de un metro, exhibe un exoesqueleto quitinoso segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Posee apéndices y antenas pareados y ojos compuestos como los de los insectos terrestres. Este forrajeador de las profundidades no tiene depredadores conocidos y vive en entornos pelágicos yermos que hasta ahora se consideraban inhabitables.

References[editar]

  1. Mike Krumboltz (1 de abril de 2010). «Sea Creature Surfaces, Chaos Ensues». Yahoo! Canada News. Archivado desde el original el 2010-04-05.