Isópodo Gigante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Isópodo Gigante
Giant isopod.jpg
Bathynomus giganteus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Crustacea
Clase: Malacostraca
Orden: Isopoda
Suborden: Cymothoida
Familia: Cirolanidae
Género: Bathynomus
A. Milne-Edwards, 1879
Especies

Véase el texto.

El isópodo gigante podría ser una de aproximadamente 20 especies de isópodos grandes (crustáceos relacionados con el marisco y el cangrejo) en el género Bathynomus. Se piensa que abundan en las aguas frías y profundas del Océano Atlántico.[1] Bathynomus giganteus, la especie en que se basa el tipo nomenclatural, es el isópodo más grande conocido y al que normalmente se refiere el término Isópodo gigante.

Características[editar]

Considerada una de las especies más antiguas del océano, el Bathynomous gigantescus se trata de un isópodo basurero de aguas profundas semejante a una gran cochinilla. La especie, que puede llegar a tener una longitud de un metro, exhibe un exoesqueleto quitinoso segmentado en cabeza, tórax y abdomen. Posee apéndices y antenas pareados y ojos compuestos como los de los insectos terrestres. Este forrajeador de las profundidades no tiene depredadores conocidos y vive en entornos pelágicos yermos que hasta entonces se consideraban inhabitables.

Descubrimiento[editar]

El zoólogo francés Alphonse Milne-Edwards fue el primero[2] en describir el genus en 1879[3] después de capturar un juvenil macho B. giganteus en el golfo de México; este descubrimiento fue relevante debido a que en el momento de producirse, la idea de que existiera vida en el océano profundo había sido recientemente rechazada por Charles Wyville Thomson y otros. Ejemplares hembra no fueron capturados y estudiados hasta 1891.

Lista de especies de Bathynomous[editar]

Según el Registro Mundial de Especies Marinas, a fecha de julio de 2014:[4]

Referencias[editar]

  1. Mike Krumboltz (1 de abril de 2010). «Sea Creature Surfaces, Chaos Ensues». Yahoo! Canada News. Archivado desde el original el 2010-04-05. 
  2. Briones-Fourzán, Patricia; Lozano-Alvarez, Enrique (1991). «Aspects of the biology of the giant isopod Bathynomus giganteus A. Milne Edwards, 1879 (Flabellifera: Cirolanidae), off the Yucatan Peninsula [Aspectos de la biología del isópodo gigante Bathynomus giganteus A. Milne Edwards, 1879 (Flabellifera: Cirolanidae), de la península de Yucatán]». Journal of Crustacean Biology 11 (3):  pp. 375–385. doi:10.2307/1548464. 
  3. Milne-Edwards, A. (1879). «Sur un isopode gigantesque des grandes profondeurs de la mer [Sobre un isópodo gigante procedente de las grandes profundidades del mar]» (en francés). Comptes rendus de l'Académie des Sciences 88:  pp. 21–23. 
  4. WRMS - 1 de julio de 2014

Enlaces externos[editar]