Charles Wyville Thomson
| Wyville Thomas Charles Thomson | |
|---|---|
![]() Charles Wyville Thomson |
|
| Nacimiento | 5 de marzo 1830 Bonsyde, West Lothian |
| Fallecimiento | 10 de marzo 1882, 52 años ibíd. |
| Residencia | Escocia, Inglaterra |
| Nacionalidad | escocés |
| Campo | naturalista, profesor, algólogo, explorador |
| Abreviatura en botánica | C.W.Thomson |
| Abreviatura en zoología | Thomson |
| Premios destacados |
Medalla Royal |
Sir Charles Wyville Thomson ( 1830 - 1882) fue un naturalista, profesor, algólogo, explorador escocés.
De 1868 a 1870, participó en tres expediciones para estudiar la vida submarina, y demuestra que la vida es abundante en las profundidades que se consideran tan incompatible con la supervivencia de los organismos. Describió los resultados de sus observaciones en The Depths of the Sea (1873). Dirigió la parte científica de la expedición del Challenger que se realizó por más de 120.000 km por todo el urbe, entre 1873 y 1876. Fue ennoblecido como caballero a su regreso, y nombrado director de la Comisión encargada de estudiar las muestras de especímenes recogidas durante el viaje.
Con el auxilio de William Benjamin Carpenter (1813–1885), Thomson conduce una misión de exploración en aguas profundas al norte de Irlanda, de 1868 a 1870.
Trabajó primero como profesor de botánica en la "Universidad del Rey en Aberdeen" ("King's College"), y luego como profesor de historia natural en el Queen's College en Cork (1853-1854) y finalmente como profesor de mineralogía y de geología en la "Universidad de Queen en Belfast", de 1854 a 1868.
En 1877 publicó The Voyage of the “Challenger”.
Índice |
Honores [editar]
- 1876, fue galardonado con el 2º premio de la Medalla Royal
Epónimos [editar]
Uno de los picos de las islas Kerguelen lleva su eponimo : Monte Wyville Thomson (937 msnm), punto más alto de la península Ronarch.
Abreviatura [editar]
La abreviatura C.W.Thomson se emplea para indicar a Charles Wyville Thomson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).
Véase también [editar]
Referencias [editar]
- «Charles Wyville Thomson», Índice Internacional de Nombres de las Plantas (IPNI), Real Jardín Botánico de Kew, Herbario de la Universidad de Harvard y Herbario nacional Australiano (eds.), http://www.ipni.org/ipni/authorsearch?id=10614-1&query_type=by_id&output_format=object_view.
Enlaces externos [editar]
Wikiespecies tiene un artículo sobre Charles Wyville Thomson. Wikispecies
- Botánicos con abreviatura de autor
- Nacidos en 1830
- Fallecidos en 1882
- Algólogos del Reino Unido del siglo XIX
- Naturalistas de Escocia del siglo XIX
- Botánicos de Escocia del siglo XIX
- Biólogos marinos
- Oceanógrafos
- Zoólogos de Escocia del siglo XIX
- Exploradores de Escocia del siglo XIX
- Exploradores del Reino Unido del siglo XIX
- Profesores del Reino Unido
- Medalla Royal
- Knights Bachelor
