Charles Wyville Thomson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wyville Thomas Charles Thomson
Charles Wyville Thomson.gif
Charles Wyville Thomson
Nacimiento 5 de marzo 1830
Bonsyde, West Lothian
Fallecimiento 10 de marzo 1882, 52 años
ibíd.
Residencia Escocia, Inglaterra
Nacionalidad escocés
Campo naturalista, profesor, algólogo, explorador
Abreviatura en botánica C.W.Thomson
Abreviatura en zoología Thomson
Premios
destacados
Medalla Royal

Sir Charles Wyville Thomson ( 1830 - 1882) fue un naturalista, profesor, algólogo, explorador escocés.

De 1868 a 1870, participó en tres expediciones para estudiar la vida submarina, y demuestra que la vida es abundante en las profundidades que se consideran tan incompatible con la supervivencia de los organismos. Describió los resultados de sus observaciones en The Depths of the Sea (1873). Dirigió la parte científica de la expedición del Challenger que se realizó por más de 120.000 km por todo el urbe, entre 1873 y 1876. Fue ennoblecido como caballero a su regreso, y nombrado director de la Comisión encargada de estudiar las muestras de especímenes recogidas durante el viaje.

Con el auxilio de William Benjamin Carpenter (1813–1885), Thomson conduce una misión de exploración en aguas profundas al norte de Irlanda, de 1868 a 1870.

Trabajó primero como profesor de botánica en la "Universidad del Rey en Aberdeen" ("King's College"), y luego como profesor de historia natural en el Queen's College en Cork (1853-1854) y finalmente como profesor de mineralogía y de geología en la "Universidad de Queen en Belfast", de 1854 a 1868.

En 1877 publicó The Voyage of the “Challenger”.

Honores[editar]

Epónimos[editar]

Uno de los picos de las islas Kerguelen lleva su eponimo : Monte Wyville Thomson (937 msnm), punto más alto de la península Ronarch.

Abreviatura[editar]

La abreviatura C.W.Thomson se emplea para indicar a Charles Wyville Thomson como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]