Irkalla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología babilónica, Irkalla, Ir-Kalla o Irkalia es el inframundo del que no se vuelve. También es llamado Arali, Kigal, Gizal o el mundo inferior. Irkalla está regido por la diosa Ereshkigal y su consorte, el dios de la muerte Nergal.

Irkalla fue originalmente otro nombre para Ereshkigal, que gobernó el inframundo solo, hasta que Nergal fue enviado a los infiernos y sedujo a Ereshkigal (en la mitología babilónica). Tanto la deidad como el lugar fueron denominados Irkalla, muy similar a como Hades, en la mitología griega es tanto el nombre del inframundo como el dios que lo gobernó.

El mundo inferior sumerio era un lugar para que los cuerpos de los muertos existieran después de la muerte. Se pasaba a través de las siete puertas en su viaje a través del portal al mundo inferior dejando prendas de vestir y ornatos en cada puerta, y no necesariamente por elección, ya que había un guardián en cada puerta para obtener un peaje cada vez que se pasaba y para impedir que se tomase un camino equivocado.

Los vivientes espíritus de los muertos sólo se hablan en conexión con este mundo inferior cuando alguien ha sido colocado aquí antes de que estén muertos o matados erróneamente y se puedan salvar. Los cuerpos de los muertos se descomponen en este más allá, como lo harían en el mundo superior.

Como destino subterránea para todos los que mueren, Irkalla es similar a la Sheol de la Biblia hebrea o al Hades de la mitología clásica griega. Es diferente a las visiones más esperanzadas del más allá de sus contemporáneos egipcios y que más tarde aparecieron en la filosofía platónica, el judaísmo y el cristianismo.

A pesar de que pueda ser visto como el infierno desde una perspectiva cristiana, hay que tener en cuenta que Irkalla no tenía castigo o recompensa, siendo más bien visto como una versión más triste de la vida anterior, con Ereshkigal jugando un papel como alcaide y guardián de los muertos en lugar de ser un siniestro gobernante, como Satanás o los dioses de la muerte de otras religiones.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Jeremy Black y Anthony Green. Gods, Demons and Symbols of Ancient Mesopotamia. ISBN 0-292-70794-0.
  • Heidel, Alexander. The Gilgamesh Epic and Old Testament Parallels. ISBN 0-226-32398-6.