Inzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:15 12 feb 2014 por Gorigori (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Inzar
Líder Xesús Veiga Buxán
Fundación 1991
Disolución 28 de febrero de 2012
Ideología Comunismo, nacionalismo gallego
Partidos
creadores
Movimiento Comunista de Galicia
Liga Comunista Revolucionaria de Galicia
Miembro de Bloque Nacionalista Galego (1993-2012)
Sede Santiago de Compostela
País España
Confederado con Izquierda Alternativa hasta la desaparición de ésta.

Inzar es un colectivo español procedente de la fusión del Movimiento Comunista de Galicia y de la Liga Comunista Revolucionaria de Galicia (BNG), que se constituyó en partido político en 1991, ligado a Izquierda Alternativa de Galicia. En 1993 se integró en el Bloque Nacionalista Galego. Con poco peso cuantitativo (en 2002 contaba con apenas 234 militantes), acabó por convertirse en un colectivo en el seno del BNG; posteriormente, fue uno de los integrantes de la corriente Máis Galiza. Xesús Veiga Buxán, que fue diputado en el Parlamento de Galicia, es su dirigente más conocido.

El 28 de febrero de 2012 se anunció que su disolución dada la "notable reducción de la proyección pública de esta corriente".[1][2]

Pocos días después, durante la Asamblea de Máis Galiza en la que finalmente esta se escindió del BNG, el líder de Inzar Xesús Veiga fue uno de las voces favorables a la continuidad dentro del Bloque.[3]​ Actualmente la mayor parte de las personas que componían la militancia de Inzar se encuentran encuadradas en Abrente-Esquerda Democrática Galega, dentro del BNG.

Referencias

Véase también