Inzar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Inzar
Líder Xesús Veiga Buxán
Fundación 1991
Disolución 28 de febrero de 2012
Ideología Comunismo, nacionalismo gallego
Partidos
creadores
Movimiento Comunista de Galicia
Liga Comunista Revolucionaria de Galicia
Miembro de Bloque Nacionalista Galego (1993-2012)
Sede Santiago de Compostela
País España

Inzar fue un colectivo gallego procedente de la fusión del Movimiento Comunista de Galicia y de la Liga Comunista Revolucionaria de Galicia. Xesús Veiga Buxán, que fue diputado en el Parlamento de Galicia, fue su dirigente más conocido.

Historia[editar]

Inzar se constituyó en partido político en 1991, ligado a Izquierda Alternativa. Tras la disolución de esta, en 1993 se integró en el Bloque Nacionalista Galego (BNG). Con poco peso cuantitativo (en 2002 contaba con apenas 234 militantes), acabó por convertirse en un colectivo en el seno del BNG; y, posteriormente, fue uno de los integrantes de la corriente Máis Galiza.

El 28 de febrero de 2012 se anunció su disolución debido a la notable reducción de su proyección pública.[1][2]​ Pocos días después, durante la asamblea de Máis Galiza, en la que finalmente esta se escindió del BNG, el líder de Inzar Xesús Veiga fue uno de las voces favorables a la continuidad dentro del BNG.[3]​ Posteriormente la mayor parte de la militancia de Inzar se integró en Abrente-Esquerda Democrática Galega, dentro del BNG.

Referencias[editar]

Véase también[editar]