Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy IUTY
Logo iuty.gif
Tipo Público
Fundación 5 de marzo de 1974
Localización
Dirección Avenida Alberto Ravell con Avenida José Páez, Municipio Independencia, estado Yaracuy
San Felipe Venezuela
Administración
Financiamiento Estado Venezolano

El Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) es una institución pública venezolana de Educación Universitaria ubicada en el municipio Independencia, localidad perteneciente al área metropolitana del estado Yaracuy, la cual inició sus labores el 5 de marzo de 1974 mediante decreto presidencial Nº 1641, bajo el mandato del presidente Dr. Rafael Caldera, atendiendo las expectativas de una población pujante, determinante, dedicada a consolidar el camino del progreso. El Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), es un centro de enseñanza que depende del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.[1]

Misión[editar]

El Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy, tiene la misión de formar ciudadanos capacitados como Técnicos Superior Universitarios, Licenciadas y Licenciados, Ingenieras e Ingenieros; altamente Calificados, Críticos y Creativos, en las áreas: Agropecuaria, Agroindustrial, de Recursos Naturales Renovables, Enfermería, Administración, Química, Informática, Higiene y Seguridad Laboral, además de ejecutar programas de Investigación, integración Sociocomunitaria y Producción que contribuyan al desarrollo local, regional y nacional.

Visión[editar]

Institución vinculada a la vocación y necesidades productivas, sociales y culturales del ámbito territorial de la región; destinada a democratizar el acceso a la educación universitaria y dinamizadora el desarrollo endógeno nacional.

Historia[editar]

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.

En el año 1971, en Nirgua, estado Yaracuy, en el programa radial “El Liceo y la comunidad”, surge la idea de instituto Experimental Docente con carácter universitario, con el fin de desarrollar integralmente al Estado Yaracuy.

Posteriormente, en el año 1972, se crea en San Felipe el Comité Promotor del núcleo universitario para el Yaracuy coordinado por el profesor Oscar Castillo.

El 15 de mayo de 1972, en la "Casa Yaracuy" de Caracas, un grupo de personas encabezadas por el Dr. Félix Pifano, Pedro Cordido W., Ramón Camacho y Francisco de Sales Pérez, establecieron la responsabilidad de elaborar un anteproyecto relacionado con el establecimiento de una institución de Naturaleza Universitaria para el Estado Yaracuy.

De allí surgió el “Estudio de factibilidad para la creación de un instituto de Educación Superior para la Bio-Región Yaracuy-Portuguesa”, realizado bajo la coordinación de antropólogo Neptalí Álvarez, con el auspicio de la Universidad Central de Venezuela.

Este documento representa un análisis objetivo de los factores, sociales, económicos, geográficos y culturales de las regiones involucradas y proponía la creación de un instituto tecnológico independiente, con rango Universitario, superando la inquietud original de establecer una escuela tradicional de agronomía adscrita a alguna universidad.

Este estudio de factibilidad fue analizado y evaluado posteriormente por una comisión interdisciplinaria con representantes de organismos e instituciones de Educación universitaria. De esta forma surgió posteriormente el instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy.

En abril de 1975, es el año en donde se nombra el primer Director del IUTY, Dr. Pedro Córdido W., quien por razones e salud deja el encargado al antropólogo Neptalí Álvarez. La nómina de los primeros docentes la constituyeron 22 profesores de diversas disciplinas, quienes recibieron un curso en docencia Universitaria. Las actividades académicas se iniciaron el 3 de octubre de 1975, en las instalaciones de la Escuela Granja de la Hacienda Santa María en el caserío “El Ceibal” del municipio Bruzual del Estado Yaracuy.

La Municipalidad del distrito San Felipe, bajo la presidencia del periodista Nicolás Ojeda Parra, aprobó la donación del terreno donde hoy funciona la sede del instituto. Un lamentable acontecimiento afecta la vida de nuestra incípiente Casa de Estudios, la muerte del director Fundador el 14 de julio de 1977. Se designa al ingeniero Elio Rafael Aguilera quien cumple una etapa de consolidación y de gran sentido institucional. Le suceden en el cargo el Dr. Hiram Reyes Zumeta el 19 de octubre de 1980, el Ingeniero José A. Cordido el 16 de junio de 1981, el Ingeniero Moisés Sánchez Leal el 16 de febrero de 1983 y el Prof. Víctor Colmenares el 16 de enero de 1984.

Luego de este período, el 2 de marzo de 1987, el ministerio de Educación nombra Directora a la profesora Gladis M. Barajas, quien el 14 de marzo de 1991, después de cumplir su periodo, es ratificada en el cargo por un lapso de tres años. Después nombran a la Profesora Luisa Valles de González Directora en el periodo de (1994-1997). año en la cual se escoge por vía de elecciones universitarias a la misma profesora cuando la misma se postula como candidata y resulta electa para retomar la dirección por un periodo de tres años.

En el año 2000 es nombrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, La Comisión de Modernización y Transformación del IUTY integrada por la Prof. Carmen Huérfano de Arias, Coordinadora; Prof. Olga Arias de Ibáñez, Coordinadora de Asuntos Académicos; Prof. Emiro Lugo Delgado, Coordinador de Asuntos Administrativos; Prof. Ermes Venero Cárdenas, Coordinador de Investigación, Extensión, Postgrado y Producción y la Prof. María Merlos de Contreras, Coordinadora de Servicios Institucionales.

Desde el año 2003 hasta enero 2006, la Comisión de Modernización y Transformación estuvo constituida por los profesores: Olga Arias Ibáñez, Coordinadora, María Merlos de Contreras, Coordinadora de Asuntos Académicos y Emiro Lugo Delgado, Coordinador de Asuntos Administrativos.

Desde enero del 2006 hasta octubre 2010, la Comisión de Modernización y Transformación del IUTY la integraron los profesores: Cirio Rafael Sequera, Pablo Alvarado Hernández y Francisco González Vargas. A partir de octubre 2010, asumen: el Prof. Héctor Luis Agreda como Coordinador General de la Comisión de Modernización y Transformación del IUTY, el Prof. Valentín Rodríguez Miérez, a cargo de la Subdirección Académica y Prof. Diego Guanipa, en Subdirección Administrativa, a quienes en el marco de la "Transformación Universitaria", lineamiento del gobierno del presidente Chávez, les ha correspondido la conducción de la Institución.

El número de estudiantes que han ingresado a cursar estudios en el IUTY ha aumentado progresivamente, desde el inicio en el año 1975, cuya matrícula alcanzó la cifra de 473 estudiantes (189 en Tecnología Agrícola, 190 en Tecnología de Alimentos, 79 en Tecnología Pecuaria y 15 en Tecnología de Recursos Naturales Renovables) hasta octubre del 2012 cuyo total se ubicó en un total de 7.173 estudiantes en aulas (1.637 en PNF en Administración, 1.475 en PNF de Agroalimentación, 1069 en PNF de Informática, 873 en PNF de Enfermería, 747 de Tecnología de Alimentos, 614 en PNF de Higiene y Seguridad Laboral, 362 en PNF de Procesos Químicos, 353 en Tecnología de Recursos Naturales Renovables, 96 de Tecnología en Enfermería, 4 en Tecnología Agrícola, 2 de Tecnología Pecuaria y 1 en Tecnología de Administración).

A lo largo de la vida de la Institución, un aproximado de 30.515 bachilleres ha pasado por sus aulas, de los cuales, hasta el momento han salido 11.575 profesionales: 3.262 en Alimentos, 2.558 en Administración, 1.323 en Agrícola, 1.274 en Pecuaria, 1233 en Enfermería, 499 de PNF en Administración, 418 de PNF en Agroalimentación y 210 de PNF en Informática, demostrando en ello un incremento bastante importante y un indicador de la pertinencia, calidad y compromiso de esta Casa de Estudios para responder ante la demanda de desarrollo de nuestro país.

Inicialmente, la meta institucional fue la formación de Técnicos Superiores en las especialidades de Tecnología Agrícola, Pecuaria, Alimentos, Recursos Naturales Renovables, Administración, mención: Gerencia de Empresas y Enfermería. Hasta la actualidad, en 78 Actos Protocolares se han producido 325 Promociones de Grado: 61 en las especialidades de Agrícola, Pecuaria, Alimentos y Recursos Renovables; 41 en Administración mención Gerencia de Empresas, 228 de Enfermería, 07 de Especialistas en Finanzas y 4 de Técnicos Superior Universitarios de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Informática, Agroalimentación y Administración.

Actualmente la matrícula iutense es de 7.173 estudiantes cursantes de Tecnologías (Carreras Cortas) y de los Programas Nacional de Formación de Grado (Carreras Largas).

Para atender la mencionada cifra de estudiantes, el IUTY cuenta con una plantilla de docentes activos que asciende, aproximadamente a 350 profesores (profesionales de diversas áreas, maneja una amplia gama de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos), igualmente, laboran en la institución 115 funcionarios administrativos y 112 trabajadores pertenecientes al sector obrero.

El Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy, a partir del 26 de enero del 2009, gracias a la Misión Alma Mater declarada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela el 21 de noviembre de 2006, inicia su transformación hacia Universidad Politécnica Territorial (UPT), lo cual representa un reto y desafío para los Institutos y Colegios Universitarios (IUT-CU) formadores de Técnicos Superior Universitarios del país.

Este proceso de transformación desde los IUT y CU a UPT, se basa en los principios de equidad, calidad y pertinencia de acuerdo con las expectativas y planteamientos surgidos de las comunidades académicas, así como las necesidades de formación, creación intelectual, interacción socio-comunitaria y pertinencia exigida para cada región.

En ese sentido y con el firme propósito de contribuir con el fortalecimiento de la Educación Universitaria, la ampliación de la matricula y el sostenimiento de la prosecución estudiantil a través de la oferta de programas de formación académica de calidad, enmarcado en la transformación de la universidad y la municipalización de la educación, el IUTY ya está presente en los municipios San Felipe, Cocorote, Bruzual, Independencia y Peña.

Hoy el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy cumple con responsabilidad ese gran reto a través de Programas Nacionales de Formación en Ingeniería de Informática, Ingeniería en Agroalimentación, Ingeniería en Procesos Químicos, Ingeniería en Seguridad e Higiene Laboral, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Enfermería, Ingeniería en Procesamiento y Distribución de Alimentos y Licenciatura en Fonoaudilogía, para continuar así, preparando profesionales de alta calificación, compromiso comunitario y vocación.

Cabe destacar que el IUTY, en el marco del Convenio de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con Naciones del Caribe, alberga en sus aulas estudiantes provenientes de Haití, Nicaragua, San Vicente y Ecuador, de los cuales, a la actualidad han recibido titulación de TSU 9 ciudadanos haitianos, 3 nicaraguenses y un ecuatoriano, además, en cumplimiento de la línea estratégica de la inclusión social trazada por el gobierno del presidente Chávez, varios estudiantes con discapacidad física han realizado sus estudios universitarios en el IUTY.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN POSTGRADO Y PRODUCCIÓN[editar]

Investigación: a través del programa de investigación, se coordinan actividades que propician la creación intelectual y científica en correspondencia con las necesidades y requerimientos institucionales, regionales y nacionales en materia de su competencia.

Extensión: proyección del instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy hacia la comunidad interna y externa, a través del desarrollo de diversos programas que estimulan la participación, en servicio de pertenencia la identificación institucional.

Producción: se estimula la actividad de producción con miras a la auto gestión y al auto desarrollo institucional, de acuerdo a planes de inversión en proyectos factibles que fortalezcan este sector.

Centro Operacionales[editar]

Sector Primario
conformado por las Unidades Agroecológicas, Académicas y Socio productivas (UAASP).

Las Unidades de Agroecológicas, Académicas y Socio productivas (UAASP), son espacios concretos con sujetos y contextos específicos, donde se planifica y se desarrolla el enfoque agroecológico de manera integral, tomando en cuenta el aspecto social, económico, vegetal, animal y forestal, así como la relación que se establece entre ellos.

Las UAASP, constituyen un modelo de producción agrícola que beneficia a la comunidad rural, la economía de la región y al ambiente. Al ser concebidos como un sistema de producción moderno en expansión, que combina el conocimiento ancestral con la tecnología agrícola actual y la puesta en práctica de principios y valores socialistas. Visto de este modo, las UAASP representan un espacio apropiado para desarrollar programas que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad agroalimentaria.

En total son tres UAASP, ubicada en diferentes Municipios del Estado Yaracuy, e incluso trasciende la frontera de nuestro estado, a saber: UAASP “Palito Blanco” ubicado en el Sector Palito Blanco del Municipio Trinidad, con 125 ha, con 6.052 m2 de las cuales 80 ha aproximadamente son aprovechables. Los proyectos predominantes en estas unidades están orientadas hacia las aéreas de:

 Producción Bovina.  Alimentación Alternativa en Ganadería Bovina.

UAASP “Santa María” ubicada en el Sector Santa María del Municipio Cocorote. Con 3,5 ha, de las cuales 2,5 ha aproximadamente son aprovechables. Los proyectos predominantes en estas unidades están orientadas hacia las aéreas de:

 Producción de Cachama.  Producción de Ají.  Producción de Batata.

UAASP “Manzanita” ubicada en el Sector de Mazanita en el Municipio Simón Planas del Estado Lara. Con 32 ha, de las cuales 11 aproximadamente son aprovechables. Los proyectos predominantes en estas unidades están orientadas hacia las aéreas de:

 Manejo de Especies Forestales.  Producción de Hortalizas.  Manejo de Pequeños Rumiantes y Aves.

Filosofía de Trabajo en Las UAASP[editar]

  •  Incorporación de las unidades curriculares de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en las actividades operativas de las UAASP.
  •  Desarrollo de actividades académicas, investigativas y productivas en materia agroalimentaria pertinentes con las demandas de las comunidades en el entorno de las UAASP.
  •  Vinculación con las instituciones que hacen vida en el sector agroalimentario de la región.
Sector Secundario (Transformación)
Planta Piloto:

Centro Operacional de Procesamiento de Alimento Planta Piloto “Pedro Cruz Díaz”, en honor al profesor quien motorizó la creación de esta unidad de producción, en el año de 1983. La planta piloto cuenta con un área de 283 m2, en donde se realizan actividades de docencia, investigación, extensión y producción, dirigido a las tecnología de Frutas y Hortalizas; Cereales, Leguminosas y Oleaginosas; Lácteos y Carnes. Su objetivo está orientado a enfocar y fortalecer activamente a la formación estudiantil y profesoral de nuestra institución con habilidades, destrezas y saberes que contribuya al desarrollo económico de nuestro país. Vinculando para ello con las líneas estratégicas del Plan de la Patria 2013-2019 para el desarrollo socioeconómico de la nación.

La dotación de equipos a través de Ley Paragua 1998, crea la necesidad de adaptar la instalaciones de la antigua planta piloto y el acondicionamiento de las instalaciones del comedor de los Juegos Deportivos Nacionales Yaracuy 1997, ambas ubicadas en la zona norte del IUTY, para dar cabida a dos edificaciones, la Planta I donde funcionan las líneas de Lácteos, Frutas y Hortalizas; y la Segunda edificación corresponde a la Planta II que alberga a las líneas de Carne y Cereales, Leguminosa y Oleaginosas. Atendiendo a las condiciones e instalación de equipos y a la normativa para el funcionamiento de una planta de procesamiento de alimentos vigente.

Capacidad de Producción de cada Línea

 Lácteos: 300 L/día  Frutas y Hortalizas: 200 kg/día  Carne: 100 kg/día  Cereales, Leguminosas y Oleaginosas: 100 kg/día

Servicios al Estudiante[editar]

  • Biblioteca
  • Transporte
  • Comedor
  • Becas y Preparaduria
  • Orientación
  • Aporte para medicinas
  • Servicio medico – odontologia
  • Centro Fotocopiado
  • Actividades Culturales y de Formación integral
  • Danzas
  • Coral Universitaria
  • Teatro
  • Estudiantina
  • CECIUTY
  • IUTYGLUG [2]
  • Orientación fitoterapéutica
  • Cátedra Bolivariana
  • Manejos de equipos
  • Ofidiología
  • Mejoramiento profesional

Actividades Deportivas[editar]

Carreras que ofrece el IUTY[editar]

El IUTY tiene como directriz estratégica, garantizar a los estudiantes el acceso, prosecución y el rendimiento académico exitoso, para lograr el talento humano capacitado y formado integralmente como profesional, como persona y como ciudadano para que participe y se comprometa con el desarrollo local, regional y nacional. Manteniendo esta orientación estratégica, esta Institución, cumple funciones de Docencia e Investigación (proyectos, trabajo de ascensos y trabajos de pasantías) siendo complementadas con las actividades de Extensión (Asistencia Técnica y Servicios a la comunidad), de Producción (Proyectos y Centros Operacionales) y Postgrado (Administración mención Finanzas).

Pregrado[editar]

La asignación de plazas sólo se efectúa a través del Programa Nacional de Admisión del CNU-OPSU aplicando los criterios aprobados por el CNU en las siguientes carreras:[1]

ÁREA ACADÉMICA: “PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (PNF)”[editar]

• Programa Nacional de Formación en Agroalimentación: como conjunto de actividades académicas conducente a certificaciones profesionales, a otorgar títulos de Técnicos Superiores Universitaria o Técnicos Superiores Universitario en Agroalimentación y Licenciados o Licenciada en Agroalimentación, así como al grado de especialista en Agroecología y otras aéreas vinculadas a la producción y transformación agroalimentaria.

• Programa Nacional de Formación en Administración: como conjunto de actividades académicas conducente a la certificación de asistentes administrativo, a otorgar títulos de Técnicos Superiores Universitaria o Técnicos Superiores Universitario en Administración y Licenciados o Licenciada en Administración, así como a los grados de especialista y especialista Técnico en aéreas a fines.

• Programa Nacional de Formación en Enfermería: con el fin de formar talento humano con reconocida moralidad y comprobada idoneidad académica, ejecutada así, el proyecto educativo que conduce al otorgamiento de título de Técnico Superior Universitaria y Técnico Superior Universitario en Enfermaría, a las instituciones de educación universitaria infra indicada y en las aéreas territoriales.

• Programa Nacional de Formación en Higiene y seguridad Laboral: está dirigido a la formación de un profesional con una visión integral del ser humano, con sentido social y responsabilidad ambientalista, capacitado para el diseño, instalación, operación, evaluación, gerencia, investigación e innovación en el área de higiene y seguridad. Orientado a transformar condiciones laborales y promover ambientes y puestos de trabajo seguros y adecuados. Impulsa la prevención y detección de procesos peligrosos y control de riesgos para proteger la salud de los trabajadores y dar respuestas a las necesidades del entorno socio-laboral dentro de un modelo sustentable y sostenible. Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a certificaciones profesionales y al otorgamiento de los títulos de Técnica Superior Universitaria o Técnico Superior Universitario, Ingeniera o Ingeniero en Higiene y Seguridad Laboral, así como el grado de Especialista en áreas afines

• Programa Nacional de Formación en Informática: está dirigido a la formación de un profesional integral, que se desempeña con idoneidad operativa y ética profesional en la construcción de proyectos tecnológicos en armonía con la preservación del ambiente y del progreso de su entorno, siendo capaz de participar en la administración de proyectos informáticos bajo estándares de calidad y pertinencia social, auditar sistemas informáticos, desarrollar e implantar software, priorizando el uso de plataformas libres; así como integrar y optimizar sistemas informáticos y administrar bases de datos y redes informáticas. El PNFI se crea como un conjunto de actividades académicas conducentes a los títulos de TSU en Informática (dos años) o Ingeniero en Informática (cuatro años).

• Programa Nacional de Formación en Procesos Químicos: como conjunto de actividades académicas conducente a la certificación de asistente técnicos de Planta y Laboratorio, a otorgar títulos de Técnicos Superiores Universitaria o Técnicos Superiores Universitario en Procesos Químico y Ingeniera o Ingeniero en Procesos Químico, así como a los grados de especialista en aéreas a fines.

• Programa Nacional de Formación en Procesamiento y Distribución de Alimentos: como conjunto conduce a la certificación de planificador o planificadora de buenas prácticas de fabricación y al otorgamiento de Técnicas Universitaria o Técnicos Universitario en Procesamiento y Distribución de Alimentos y Ingeniera e Ingeniero en Procesamiento y Distribución de Alimentos.

Actualmente en el Convenio Cuba-Venezuela, con la Universidad de Granma, se implementó la Maestría de Nutrición Animal y con la Universidad de Holguín, la Maestría de Informática Aplicada.

Régimen de Estudios[editar]

El instituto se rige por el sistema semestral, comprendiendo las carreras seis periodos o semestres con una duración de 16 a 18 semanas cada uno.

Horario de clases[editar]

Horarios diurno para todas las carreras de pregrado a excepción de Administración, y nocturno para Administración.

Carga lectiva semestral[editar]

La carga máxima por semestre es de 21 unidades crédito y minima de 9 unidades de crédito.

Evaluación[editar]

La verificación de logros de los objetivos del proceso de aprendizaje se realizan mediante la evaluación continua e integral.

Titulo que se otorga[editar]

  • Técnico Superior Universitario (TSU), en las tecnologías (3 Años) en los Programas Nacionales de Formación (2 años)
  • Título Universitario (ING. o LCDO. en los Programas Nacionales de Formación) (4 Años)

De Instituto Universitario a Universidad Politécnica[editar]

El Colectivo Nacional de Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela, ha realizado una propuesta que tiene como propósito, presentar el Proyecto Nacional de Universidad Politécnica que se erige dentro del contexto de la Misión Alma Mater para la transformación de los Institutos y Colegios Universitarios (I y CU) en Universidades Politécnicas.

Esta misión declarada por el Presidente de la República, el 21 de noviembre de 2006, representa un reto y desafío para los 29 I y CU, formadores de Técnicos Superiores Universitarios del país, los cuales se integraron en una sinergia interinstitucional como colectivo colaborativo, para iniciar su transitar hacia una movilización nacional que ha marcado un hito transcendental en la historia de la estructura universitaria venezolana.[2]

Conjunto a los profesores Hector actual director del instituto y sus compañeros de trabajo Valentin, Diego Guanipa y la Dra. Fanny Bazan intentan con tanto sacrificio pasarlo a universidad politécnica

CONVENIOS INTERNACIONALES ALBA Y FUNDAYACUCHO[editar]

Nuestra institución universitaria participa en los mencionados convenios educativos con los países hermanos: Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Haití y San Vicente y Las Granadinas. Actualmente se encuentran cursando estudios el siguiente número de jóvenes estudiantes internacionales: Bolivia (7), Ecuador (1), Nicaragua (3), Haití (12) y San Vicente y Las Granadinas (3). Haciendo un total de 26 estudiantes para el mes de junio de 2013.

Referencias[editar]

  1. Consejo Nacional de Universidades(2007): Libro de Oportunidades de Estudio. Oportunidades de Estudio de Educación Superior en Venezuela. 2007
  2. Colectivo Nacional de los Institutos y Colegios Universitarios de Venezuela (2007): Proyecto Nacional de Universidad Politécnica. Documento presentado a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior y la Comisión Académica Nacional para su revisión y decisión. San Felipe, Edo. Yaracuy

Enlaces externos[editar]