Instituto Tecnológico de Orizaba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Instituto Tecnológico de Orizaba
Sigla ITO
Alias "ITO", "Tec"
Lema 'Ciencia, técnica y cultura'
Tipo Pública.
Localización
Dirección Oriente 9 No. 852
Orizaba, Veracruz, Flag of Mexico.svg México
Coordenadas 18.854685,-97.098234
Campus Orizaba
Academia
Estudiantes 6,000+
Mascota Búho
Colores académicos Azul, Amarillo, Blanco
Colores deportivos Azul, Amarillo, Blanco
Sitio web
Itorizaba.edu.mx

El Instituto Tecnológico de Orizaba es una institución de educación superior orientada al desarrollo de la ciencia y la técnica mediante la formación de recursos humanos y la investigación en dichas áreas, para el fortalecimiento económico y social de México. Depende de la SEP a través de la DGEST. Se encuentra en la ciudad de Orizaba, estado de Veracruz en México.

Historia[editar]

El 13 de marzo de 1957 se fundó el Centro Tecnológico Orizabeño, antecedente directo del Instituto Tecnológico de Orizaba, ocupando el terreno de los ranchos Tepatlaxo y Espinalillo que tenían una extensión de 14 hectáreas el primero y 23 el segundo. Estas tierras eran propiedad de Inés Terrazas y fueron expropiadas por decreto presidencial en 1940.

En sus primeros años, este centro tecnológico estaba enfocado a formar técnicos de la industria textil, muy relevante en ese tiempo en Orizaba. Pero al formarse la Escuela Superior de Ingeniería Textil en el IPN se consideró innecesario cambiar la orientación inicial del Centro, el cual se centró a formar técnicos para la Industria Azucarera. En un decreto presidencial del 10 de julio de 1952 fue creada la Comisión Nacional de la Caña de Azucar y se establecía la creación de Instituto Tecnológico Orizabeño. En la práctica, el Centro Tecnológico de Orizaba pasó a ser la institución que ordenaba el decreto.

En un principo el Instituto Tecnológico de Orizaba era una de las veintiocho escuelas de educación tecnológica dependientes del IPN, pero desde el año de 1958 se integró a la Dirección General de Institutos tecnológicos Foráneos como la sexta escuela dependiente de dicha Dirección.

En 1963 el Instituto Tecnológio de Orizaba fue sede de los juegos intertecnológicos. En ese evento participaron los tecnológicos de: Chihuahua, Ciudad Madero, Saltillo, Durango y Orizaba.

Oferta Académica[editar]

Licenciaturas[editar]

Maestrías[editar]

  • Maestría en Ingeniería Electrónica
  • Maestría en Ingeniería Industrial
  • Maestría en Ciencias en Ingeniería Química
  • Maestría en Ingeniería Administrativa
  • Maestría en Sistemas Computacionales

Doctorados[editar]

  • Ciencias en Ingeniería

Enlaces externos[editar]